Murcia defiende el cerdo ibérico de cebo

Cerdá defiende en SEPOR medidas de transparencia en la cadena alimentaria para que los ganaderos reciban su renta del mercado.

Viernes 21 septiembre 2012 (hace 4 años 10 meses 30 días)

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, defendió anoche, en el acto de clausura de SEPOR, “medidas que den transparencia a la cadena alimentaria para que los ganaderos reciban su renta del mercado y cubran sus costes de producción”.

El titular de Agricultura y Agua, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, clausuró anoche la 45 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2012, que se ha celebrado desde el 17 de septiembre en el Recinto Ferial de Santa Quiteria de Lorca.

El responsable de Agricultura explicó que esta semana ha planteado en Bruselas los problemas que afectan al sector ganadero, como la subida de los costes de producción y la bajada del precio de los productos, y subrayó que “hay intenciones de cambio” de los responsables técnicos encargados de redactar los reglamentos de la PAC, para conseguir que el agricultor y ganadero “perciban su renta del mercado y no de las subvenciones”.

Resaltó, además, la defensa de la Región de Murcia por el cerdo ibérico de cebo en la modificación de la norma de calidad que está preparando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El consejero de Agricultura subrayó la necesidad de regular el sector del cerdo ibérico, para dar “más transparencia” a las características de los productos y consideró que “es compatible la producción y comercialización del ibérico extensivo y el de cebo”.

Cerdá, que esta semana mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura y con los consejeros de las regiones productoras de ibérico y el sector, afirmó que “son necesarias inspecciones y certificadoras que garanticen el cumplimiento de la norma y evitar así posibles fraudes”, y añadió que “la voluntad del Ministerio es buscar el consenso entre las distintas diferencias que existen” entre las comunidades respecto el nivel de pureza ibérica de la cabaña y el tipo de alimentación.

Cerdá subrayó que SEPOR “es la feria más prestigiosa de la ganadería española”. Recordó que en la Región hay más de 5.000 explotaciones ganaderas que facturan cerca de 800 millones de euros anuales, y emplean a más de 17.000 personas. Resaltó la importancia del porcino dentro de la cabaña ganadera, por “su importante volumen de producción y comercialización”, que representa el 70 por ciento de la Producción Final Ganadera.

Éxito de visitantes

El recinto ferial de Santa Quiteria, en Lorca, ha reunido a unas 300 firmas y más de 400 expositores de porcino, vacuno, ovino y caprino, así como maquinaria y material agropecuario, laboratorios veterinarios, industrias cárnicas, y de piensos.

Más de 60.000 personas han visitado esta 45 edición de la feria, en la que se han celebrado diferentes talleres sobre estrategias nutricionales para optimizar el coste de la producción del porcino y nuevas investigaciones en el sector de la alimentación y salud animal.

La 45 edición de SEPOR, en colaboración con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia, FECOAM, celebró una jornada de apoyo al cooperativismo, con motivo del Año Internacional de las Cooperativas.

Clausura de SEPOR 2012

21 de septiembre de 2012 - Consejería de de Agricultura y Agua de la Región de Murcia

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags