Patentado un sistema de identificación genética contra el fraude

Esta herramienta permite saber si un cerdo (o los derivados como jamones, paletas, lomos, etc) es ibérico, puro o cruzado
Viernes 25 enero 2008 (hace 9 años 8 meses 25 días)

Jamón ibérico
Mª Ángeles Martínez y Juan Vicente Delgado
Un grupo de la Universidad de Córdoba, dirigido por Juan Vicente Delgado Bermejo y Mª Amparo Martínez Martínez, del Departamento de Genética, han patentado un método para verificar si un cerdo y sus derivados son ibéricos o no.

Hace 10 años este grupo inició la caracterización de la diversidad genética del cerdo ibérico desde distintos puntos de vista: caracterización morfológica, funcional, reproductiva y genética. Se establecieron los perfiles genéticos de las distintas variedades y del propio ibérico como grupo racial. Posteriormente estos datos se integraron en un proyecto racial porcino europeo denominado Pib Biodiv, donde tomaron parte 70 razas europeas.

Al disponer del perfil genético de las razas porcinas europeas e inernacionales, los científicos idearon un método molecular consistente en caracterizar determinadas secuencias de ADN del tipo de microsatélite de una muestra, comparar los valores obtenidos con una base de datos de referencia y calcular la probabilidad de que la muestra corresponda a una determinada variedad.

Por tanto, esta herramienta permite saber si un cerdo es ibérico, puro o cruzado, al igual que posibilita conocer si los productos derivados de estos animales -jamones, paletas, lomos, etc- lo son realmente o provienen de otras razas porcinas.

Este método propicia el certificado de la composición genética de los animales in vivo y de sus derivados de una forma objetiva y eficaz. También permite detectar cruces de cerdo ibérico con otras razas diferentes al Duroc, no contempladas por la ley. De esta forma, es un sistema objetivo para descubrir posibles fraudes al consumidor.

Miércoles, 9 de enero de 2008. www.andaluciainvestiga.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí