Prevalencia de Salmonella, Toxoplasma y triquinas en cerdos criados al aire libre y sin antibióticos

Los tres agentes patógenos están más comúnmente presentes en los cerdos que se crían en extensivo y sin antibióticos
Miércoles 23 septiembre 2009 (hace 8 años 1 días)

En los últimos años se ha producido una creciente demanda de carne procedente de animales criados de un modo más “natural”, en extensivo y sin antibióticos.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de Salmonella, Toxoplasma y triquinas en dos sistemas de producción porcina: en extensivo sin antibióticos (ESA) frente a explotaciones convencionales.

jamónSe tomaron un total de 675 muestras de suero de explotaciones de Wisconsin, Carolina del Norte y Ohio. Se encontró una seroprevalencia más alta de Salmonella y Toxoplasma en explotaciones ESA (54% y 7%, respectivamente) que en las convencionales (39% y 1%, respectivamente). Sólo dos cerdos, ambos de explotaciones ESA, resultaron ser seropositivos a triquinas.

Los resultados de este estudio preliminar indican que los tres agentes patógenos están más comúnmente presentes en los cerdos que se crían en explotaciones ESA que en las explotaciones convencionales, aunque hubo algunas variaciones geográficas en la Salmonella.

Wondwossen A. Gebreyes, Peter B. Bahnson, Julie A. Funk, James McKean, Prapas Patchanee. Seroprevalence of Trichinella, Toxoplasma, and Salmonella in Antimicrobial-Free and Conventional Swine Production Systems. 2008. Foodborne Pathogens and Disease 5(2): 199-203.

Actualidad

Consumo selectivo de bellotas03-sep-2009 hace 8 años 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí