Racionamiento en cebo (1)

Un reajuste en la densidad de nutrientes, especialmente proteína, en la dietas de cerdos Ibérico x Duroc tendría consecuencias positivas tanto económicas como medioambientales
Viernes 21 mayo 2010 (hace 7 años 3 meses 2 días)
Varios estudios han demostrado que las necesidades de los cerdos ibéricos cruzados son menores que las recogidas en las normas FEDNA 2006, que suelen ser utilizadas como base para el diseño de piensos para cerdos ibéricos.

Un reajuste en la densidad de nutrientes, especialmente proteína, en la dietas de cerdos Ibérico x Duroc tendría consecuencias positivas tanto económicas , ya que el coste de la alimentación disminuiría considerablemente, como medioambientales, al disminuir la excreción de N.

jamón
Figura 1. Necesidades y aportes de lisina según el programa de alimentación.
Ingesta diaria teórica de Aa según diseño de los piensos comparado con requerimientos.

El área en amarillo representa las necesidades diarias de lisina total según FEDNA. La línea CMD representa el consumo medio diario de cerdos ibéricos en cebo. La línea FEDNA representa el resultado de multiplicar la ingesta de la curva CMD por los aportes recomendados por la FEDNA para piensos de crecimiento y acabado. El área comprendida entre esta línea y el área amarilla representaría el exceso de aporte de aminoácidos.

Para comprobar si realmente había un exceso de aporte de aminoácidos se realizó una experiencia con tres programas de alimentación distintos. Las líneas Exp 1, Exp 2 y Exp 3 representan los aportes que se obtendrían con los siguientes piensos experimentales: Exp 1: relación aminoácidos energía similares a las recomendaciones FEDNA. Exp 2: relación aminoácidos energía 10% menor a las recomendaciones FEDNA. Exp 3: relación aminoácidos energía 20% menor a las recomendaciones FEDNA.

Como era de esperar, las áreas de exceso de aporte teórico fueron menores en el Exp 3 que en el Exp 2 y en este que en el Exp 1.

Durante toda la fase de cebo sólo se observaron diferencias significativas en el índice de conversión, siendo los animales en el tratamiento Exp 3 los que tuvieron una mejor conversión. Esto puede ser debido al coste energético que supone para el animal tener que eliminar el exceso de proteína, que previamente tiene que ser desaminada. Es decir, que la eficiencia de utilización de la energía metabólica proveniente de la proteína es menor que la que viene de otros nutrientes como por ejemplo los carbohidratos.

Conclusiones
Es posible reducir el nivel de aminoácidos de los piensos de ibéricos cruzados entre un 10 y 20% de las recomendaciones FEDNA sin deterioro de los índices zootécnicos, incluso con mejora del índice de conversión, lo que implica un menor coste de alimentación y una reducción de la excreción de nitrógeno. El menor nivel de aminoácidos no tiene ningún efecto negativo sobre la calidad de canal ni el perfil de ácidos grasos final en grasa subcutánea ni intramuscular de los lomos ni el % de
grasa intramuscular.

Martin et al. 2009. Ultimos avances nutricionales en porcino ibérico. Programas de racioamiento en cebo. Tierras Ganaderia 161, 83-89

Actualidad

Racionamiento en cebo (2)27-may-2010 hace 7 años 2 meses 27 días
Producción en 200914-may-2010 hace 7 años 3 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí