Racionamiento en cebo (2)

Es posible cumplir con el objetivo de 10 meses de la norma de calidad aplicando un programa de racionamiento severo tanto en crecimiento como en acabado
Jueves 27 mayo 2010 (hace 7 años 1 meses 27 días)
El Real Decreto 1469/2007 establece la edad mínima al sacrificio de 10 meses para el cerdo ibérico intensivo. Esto crea la necesidad de frenar su crecimiento ya que, debido a su alta capacidad de consumo, cuando tienen acceso ad libitum al pienso alcanzan pesos excesivos a esa edad.

Se realizó un experimento con dos programas de restricción alimentaria para llevar a los animales a un peso óptimo al sacrificio a la edad adecuada y ver su posible influencia en la calidad de canal y carne.

Durante la fase de crecimiento los cerdos sometidos a restricción consumieron un 35% menos y crecieron un 44% menos que los ad libitum. El índice de conversión fue un 16% mayor. Durante la fase de acabado los cerdos restringidos en crecimiento tuvieron un consumo medio diario un 36% mayor que los controles ad libitum y la ganancia media diaria fue un 74% de la de los ad libitum; lo que supuso una mejora del 22% del índice de conversión. Por otro lado, en los restringidos en acabado el CMD fue un 21% menor que en los controles, la GMD un 36% menor, lo que dio lugar a un lC un 24% peor.

En el periodo total de cebo el CMD fue un 23 % y 11 % menor para los restringidos en crecimiento y acabado respectivamente. La GMD fue un 21% menor en ambos casos y el IC fue un 12 % peor en el caso de los restringidos en acabado. Esto supuso que los cerdos restringidos se sacrificaran con 54 días más de edad que los ad libitum, aunque el consumo de pienso fue significativamente mayor (un 12%) en el caso de los restringidos en acabado, equivalente a unos 60 kg de pienso extra.

Los restringidos en crecimiento tuvieron peor rendimiento canal que los de los otros dos tratamientos, posiblemente debido al corto periodo de ayuno presacrificio aplicado que penalizó a estos animales que son los que tenían una mayor ingesta diaria en el periodo de acabado.

Conclusiones

Es posible cumplir con el objetivo de 10 meses de la norma de calidad aplicando un programa de racionamiento severo tanto en crecimiento (- 35 %) como en acabado (-20 %); aunque con los parámetros de calidad de carne estudiados, no hay ninguna mejora de calidad de carne en el sacrificio de cerdos con 10 meses frente a 8. Además habría que considerar las implicaciones que sobre el bienestar animal pudieran tener restricciones tan severas.

El racionamiento en acabado implica un importante incremento del coste de alimentación frente a ad libitum o restringido en crecimiento (+ 10% pienso), e implica la necesidad de instalaciones adecuadas para llevar a cabo un programa de restricción.

El racionamiento supone una mayor necesidad de capital y menor retorno sobre capital empleado al aumentar en un 21% la edad a sacrificio y un 32% el periodo de cebo. La calidad de la canal de los animales restringidos es mayor que la de los animales ad libitum. El menor rendimiento canal de los restringidos en crecimiento seguramente puede ser mejorado aplicando un mayor periodo de ayuno presacrificio.

No existen diferencias importantes en el perfil de ácidos grasos entre tratamientos, en todo caso los restringidos en crecimiento presentan un menor contenido de linoleico, que pudiera ser el responsable de la mayor resistencia a la peroxidación que tuvieron las muestras procedentes de estos animales.

Martin et al. 2009. Ultimos avances nutricionales en porcino ibérico. Programas de racioamiento en cebo. Tierras Ganaderia 161, 83-89

Actualidad

Jamón en el sincrotrón21-jun-2010 hace 7 años 1 meses 3 días
Racionamiento en cebo (1)21-may-2010 hace 7 años 2 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí