Reconocimiento de la dehesa como sistema agrario singular

El Informe evidencia que la actual PAC no reconoce adecuadamente este sistema agrario genuino, lo que, entre otros factores, está produciendo un déficit estructural a las explotaciones de dehesa que impide su viabilidad y mantenimiento.

Miércoles 18 septiembre 2019 (hace 1 meses 3 días)
me gusta

Diversas organizaciones que desarrollan su labor de investigación y acción social vinculadas a la dehesa han elaborado un informe denominado “Informe sobre la Dehesa, con vista la reforma de la PAC (2021 – 2027)” que han hecho llegar a las autoridades competentes en la materia: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y presidentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León.

El Informe, firmado por la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata, Fedehesa y Fundación Savia, evidencia que la actual Política Agraria Común no reconoce adecuadamente este sistema agrario genuino, lo que, entre otros factores, está produciendo un déficit estructural a las explotaciones de dehesa que impide su viabilidad y mantenimiento. Según se expone en el informe, la dehesa (pastos con un sustrato arbóreo de Quercus) es un sistema agroganadero centenario, ejemplo paradigmático del aprovechamiento racional de los recursos vegetales existentes en los suelos más pobres y desprotegidos de la Península Ibérica”.

El interesante y profundo estudio que estas organizaciones han hecho llegar a las autoridades competentes, incluye un decálogo de propuestas que, a juicio de los investigadores pueden ofrecer soluciones y viabilidad a la crítica situación del sector. El pleno reconocimiento como sistema agrario de árboles diseminados dedicados a la producción de frutos para la alimentación del ganado es la primera. También se incluye la necesidad de entender y reconocer que dehesa y ganadería extensiva están indisolublemente unidas, que el control de la tuberculosis animal tiene que hacerse también desde el control de las especies de caza mayor. Que el cerdo ibérico puro de bellota debe ser regulado y comercializado fuera de la actual norma de calidad del Cerdo Ibérico. Que es necesario admitir y reconocer la actual importancia e incidencia de la Seca (decaimiento de los árboles), en gran parte del territorio, que es un síndrome que, además de estar relacionado con el Cambio Climático y la Sequía, tiene también mucho que ver con el mal manejo que se está haciendo del suelo de la Dehesa y del ganado al que se ve abocado el sistema para subsistir, son algunas de las medidas propuestas.

Las organizaciones proponen avanzar en un Plan estratégico Nacional para la próxima PAC (2021 – 2027), identificando y diferenciando claramente el sistema de dehesa, evitando confusiones a las que está llevando un mal uso del lenguaje y los conceptos y que está perjudicando específicamente a los productos procedentes de la dehesa, pero también a la marca España en el exterior, ya que se puede replicar o imitar la producción de cerdos, corderos o terneros de distintas formas en otros lugares del mundo, pero lo que no se puede reproducir son las dehesas ibéricas, su milenaria cultura, economía y paisaje.

Puede descargarse el informe en el enlace siguiente:
Informe sobre la dehesa con vista a la reforma de la PAC 2021-2027

17 septiembre, 2019 - Fundación Savia

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags