Recuperada la estirpe del cerdo dorado gaditano

La estirpe del cerdo dorado gaditano, extinguida oficialmente hace una década, ha sido recuperada gracias a un proyecto de investigación que pretende ahora la conservación de esta raza autóctona.

Martes 5 abril 2011 (hace 6 años 4 meses 16 días)

La estirpe del cerdo dorado gaditano, extinguida oficialmente hace una década, ha sido recuperada gracias a un proyecto de investigación que pretende ahora la conservación de esta raza autóctona y posibilitar su competitividad en el mercado de productos cárnicos, ha informado la Diputación de Cádiz.

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz, impulsa el proyecto de recuperación y conservación del cerdo dorado gaditano, que ha concluido ya su primera fase de investigación, la de la recuperación de la estirpe Dorado Gaditano del Cerdo Ibérico.

El programa, en el que colabora el Grupo de Investigación Meragem (Mejora de Razas Autóctonas y Genética Molecular) de la Universidad de Córdoba, ha creado un núcleo de conservación en el Centro de Jerez.

A él se unirá, por seguridad biogenética, un segundo núcleo de control, con la colaboración de la finca La Algaba de Ronda (Málaga), dedicada a la explotación medioambiental con un programa de participación en recuperación de varias razas andaluzas en peligro de extinción y que participa en las investigaciones de la Universidad de Córdoba, así como un banco de germoplasma.

Tras la recuperación de la especie el Centro Experimental Agrícola y Ganadero entiende que "la única forma de que esta estirpe tenga posibilidad de mantenerse pasa por conseguir que sea competitiva en las condiciones del mercado actual".

Por ello, el programa pretende también divulgar la calidad de la carne y la grasa de esta estirpe y conseguir el reconocimiento oficial como población en peligro, lo que daría posibilidad a los ganaderos interesados en su explotación de conseguir incentivos públicos.

Cerdo ibérico de la estirpe  Guadyerbas

Jueves, 31 de marzo de 2011. www.besana.es

Actualidad

Datos reproductivos del cerdo ibérico: Productividad anual29-mar-2011 hace 6 años 4 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags