Relación genética entre jabalís y razas ibéricas

Estudios con ADN mitocondrial sugieren que en los inicios de la domesticación en la península ibérica no sólo se utilizaron cerdos procedentes de Europa central, sino que se cruzaron con jabalíes locales.

Jueves 29 noviembre 2012 (hace 4 años 8 meses 22 días)

Los jabalís son omnívoros muy adaptables que se distribuyeron originalmente por Eurasia. En el Holoceno temprano empezó su domesticación por el hombre.

El análisis de ADN mitocondrial de cerdos domésticos ha mostrado su estructura filogeográfica y ha proporcionado evidencias de una separación entre Asia y Europa, con un subtipo asiático (A) y dos europeos (E1 y E2, siendo el segundo prácticamente exclusivo de una región de Italia). Dicha separación indica procesos de domesticación independientes, a partir de dos lineas diferentes de jabalíes.

En jabalíes se ha identificado otro subtipo (NE) procedente de oriente próximo, una región donde actualmente hay muy pocos cerdos debido a motivos religiosos pero donde hay evidencias arqueológicas de inicios de domesticación de hace 10.500 años. El análisis de ADN mitocondrial sugiere que la domesticación de jabalíes en Europa puede haber sido una consecuencia directa de la introducción de cerdos domésticos de Oriente Próximo que no han dejado progenie detectable en las poblaciones europeas, excepto en un jabalí de Córcega. Parece ser más un caso de transferencia tecnológica que de diseminación de una especie doméstica.

La presencia de haplotipos asiáticos en los cerdos domésticos europeos se explica por los numerosos cruzamientos que tuvieron lugar entre mediados de S XVIII e inicios del S XIX en Gran Bretaña. La identificación de dos núcleos de haplotipos dentro del subtipo europeo (A y C) que comparten tanto jabalíes como cerdos domésticos indican que, al menos, dos líneas de jabalíes diferentes fueron domesticadas en Europa. La distribución geográfica de estos haplotipos sugiere que Europa central pudo haber sido un centro de domesticación temprana, aunque el patrón observado es considerablemente complejo y no puede excluirse la posibilidad de múltiples eventos en distintas regiones.

Para investigar el origen de los cerdos domésticos en la península ibérica se tomaron 117 muestras de jabalíes durante las temporadas de caza de 2005, 2006 y 2007 en 16 localizaciones distintas de Portugal y se compararon con muestras de las tres razas de cerdo autóctonas Malhado de Alcobaça (n=34), Alentejano (n=93) y Bísaro (n=165). Se compararon con muestras de razas cosmopolitas como Duroc y con datos europeos tanto de jabalíes como de cerdos domésticos (Duroc, Landrace, Large White, Pietrain, Hampshire e Ibérico).

Los datos de jabalíes mostraron una mayor diversidad genética que los de los cerdos domésticos, debido a la presencia de los subtipos E1, E2, A y NE. Los datos de cerdos domésticos sólo contenían subtipos E1 y A. La diversidad de haplotipos también fue mayor en los jabalíes que en los cerdos domésticos. La diversidad de haplotipos en cerdos domésticos fue mayor en las razas cosmopolitas como Duroc y la menor se observó en la Hampshire.

MDS

Figura 1 Distancias genéticas entre jabalíes y cerdos domésticos utilizando el subtipo E1 de ADN mitocondrial.

Se observa cierto nivel de estructura dentro de la península ibérica, el haplotipo E1c predomina en la mayor parte de jabalíes ibéricos, en la raza Alentejana y el Ibérico. En contraste, el Bísaro y Malhado de Alcobaça mostraron una amplia proporción de E1a. La gráfica muestra una elevada afinidad genética entre el Alentejano y el Ibérico y los jabalíes ibéricos y centroeuropeos, en contraste con una mayor distancia con el Malhado y el Bísaro y otras poblaciones europeas. Históricamente se conocen cruces intensivos con razas inglesas en el centro y norte de Portugal (las regiones de origen del Malhado y el Bísaro) desde mediados del S XIX hasta hace poco. Estos cruces fueron mucho menos intensivos al sur de Portugal.

El estudio no ha revelado un patrón claro de domesticación en la península. Sin embargo la poca distancia entre el Alentejano y el Ibérico y los jabalíes peninsulares sugieren un intenso flujo genético entre las poblaciones salvajes y los animales domésticos de la región. De hecho la escasa divergencia entre jabalís y cerdos en Europa sugieren un largo proceso de separación entre las especies salvajes y las domésticas en la península, con contribuciones de cerdos centroeuropeos y jabalies locales.

B van Asch, F Pereira, LS Santos, J Carneiro, N Santos y A Amorim. Mitochondrial lineages reveal intense gene flow between Iberian wild boars and South Iberian pig breeds. 2011. Animal Genetics 43, 35–41.
doi:10.1111/j.1365-2052.2011.02222.x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí