Se presenta el proyecto Dehesa Innova, que mejorará la sostenibilidad de las dehesas nacionales

El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) ha presentado un nuevo proyecto centrado en las dehesas de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla la Mancha.

Viernes 23 noviembre 2012 (hace 4 años 7 meses 4 días)

CAAEEl Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) ha presentado un nuevo proyecto centrado en las dehesas de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Castilla la Mancha.

El proyecto Dehesa Innova mejorará la eficiencia en el manejo de los elementos que utilizan tanto agricultores como ganaderos en estas comunidades autónomas. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los resultados de este proyecto, que lleva en marcha tres años, se han presentado para trasferir la experiencia que se ha adquirido durante este periodo. Esta presentación se ha realizado a través de un congreso en el que la protagonista ha sido la dehesa.

Durante la presentación de Dehesa Innova, los técnicos han expuesto los problemas que sufre este ecosistema, como el “abandono de usos y aprovechamientos tradicionales, el incremento de la carga ganadera, la erosión de los suelos y el envejecimiento de la masa de árboles por falta de regeneración”. Para empezar a paliar algunos de estos problemas, se ha presentado una nueva herramienta informática que integra en una misma auditoría las tres ramas de la sostenibilidad para las dehesas: económica, social y medioambiental.

En la mesa redonda celebrada dentro del marco de este congreso, ha participado Francisco Casero, presidente de la Asociación CAAE. En su intervención ha destacado que “la dehesa necesita actividad y si esa actividad no es rentable será difícil tirar para adelante”.

En este sentido, también ha apostado por “dejar de perder el tiempo en el debate sobre la norma de calidad del ibérico y apostar por una norma de productos de la dehesa, unos productos diferenciados, ya que los ganaderos no sólo producimos animales, sino que también protegemos este territorio”.

Conclusiones de la Jornada Gehesa Innova

La presentación del proyecto Dehesa Innova, se celebró dentro del marco de unas jornadas sobre la situación actual de la dehesa en España. En esta jornada se expusieron una serie de conclusiones para la mejora de la situación de la misma.

En primer lugar, el desarrollo normativo. En la normativa actual que afecta a la dehesa, una gran parte se centra en la antigua ley de montes y se traduce en el tratamiento de un sistema forestal. Pero la dehesa es un sistema más complejo donde se deben tener en cuenta componentes agrarios, ganaderos, silvícolas y cinegéticos.

En este sentido, la normativa existente es demasiado conservacionista y lo que hace es dificultar la actuación humana sobre el medio.

En esta misma línea, se planteó el desarrollo de una nueva normativa que permita desarrollar la trasformación, elaboración, y comercialización de los productos de la dehesa.

Por otra parte, los presentes en la jornada plantearon el reconocimiento y compensación de las externalidades de la dehesa. Fomentando mediante distintas campañas de promoción y defensa de estos productos procedentes de las empresas familiares la comercialización directa o mediante canales cortos de comercialización.

En cuanto lugar, se subrayó la grave amenaza que supone para este ecosistema la “seca” de las encinas y el arbitrar medios para su investigación y tratamientos. Se consideró la necesidad de abordar con más rigurosidad los problemas zoosanitarios, tanto en especies domésticas como silvestres. En definitiva, definir con el sector las líneas preferentes de investigación y apoyarlas decididamente.

Por otra parte, se consideró como una necesidad preferente el fomento de las potencialidades en todos sus aspectos; turismo, senderismo, observación de flora y fauna, ecuestre, plantas aromáticas y medicinales, y micológico.

Por último, se coincidió en la necesidad de reflejar todo esto en la Reforma de la PAC. El papel de la dehesa debe ser considerado a la hora de la asignación de los pagos directos y pago verde. Priorizando la dehesa en el tratamiento de zonas desfavorecidas.

15 de noviembre de 2012 - CAAE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags