Uso de pasto en cerdo ibérico

La principal contribución del forraje al suministro de nutrientes en cerdos de montanera se basa en el aporte de N y minerales, ambos presentes en bajas cantidades en las bellotas.

Miércoles 27 febrero 2008 (hace 9 años 9 meses 21 días)

Jamón ibéricoSe llevaron a cabo dos experimentos en ibéricos pesados para determinar a) el efecto de la adición de lisina o proteína, principalmente como l-lisina.HCl y al final como forraje fresco, en la deposición de proteína cuando se alimentan con bellotas, b) la digestibilidad de la energía y nutrientes en bellotas y pasto fresco y c) el posible cambio en la partición de la digestión en el tracto gastrointestinal con la alimentación a base de bellotas y pasto.

En el experimento 1 se utilizaron 8 cerdos con una ingesta diaria de bellotas de 44,9 g MS/kg0,75 de peso. La adición de 0,58 g l-lisina/kg de bellota no consiguió alterar la retención de N. Se obtuvieron coeficientes elevados de digestibilidad total aparente de MS (0,84), MO (0,86) y EB (0,84) para las bellotas. Los valores ileales correspondientes fueron 0,71 0,74 y 0,74. El balance de N fue de media 1,08 g/día.

En el experimento 2 se ofreció forraje fresco a 6 animales de 140 kg en una única dosis (13,7 g MS/ kg0,75 de peso) o como suplemento a las bellotas (28,4 g MS/ kg0,75 de peso, en este caso el forraje suponía un 28,4 g MS/kg0,75 de peso). La digestibilidad ileal aparente de MO y EB para el forraje representó un 70-77 % de la ileal. La retención de N ascendió a 4,21 g/día. Las digestibilidades aparentes totales de MS, MO y EB en la mezcla forraje/bellotas estuvieron ligeramente por encima de 0,74. La ingesta de forraje desplazó la digesta del intestino delgado al grueso, comportando una disminución sustancial de la digestibilidad ileal y una ligera disminución de la total. Por otro lado, la digestibilidad aparente del N total aumentó y se retuvo un 31 % del N digestible aparente. También se observó una disminución sustancial de la digestión prececal de MS, MO y EB en las bellotas.

La principal contribución del forraje al suministro de nutrientes en cerdos de montanera se basa en el aporte de N y minerales, ambos presentes en bajas cantidades en las bellotas.

R García-Valverde, R Nieto, M Lachica y JF Aguilera. Effects of herbage ingestion on the digestion site and nitrogen balance in heavy Iberian pigs fed on an acorn-based diet. 2007. Livestock Science: 112(1-2):63-77

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags