Variabilidad interanual y evolución durante el periodo de montanera de bellotas de Quercus rotundifolia Lam.

Esto podría explicar las variaciones en las características químicas de los tejidos de cerdo ibéricos de animales criados en diferentes periodos de montanera, e incluso en una misma campaña.

Viernes 10 diciembre 2010 (hace 6 años 6 meses 17 días)

Ochenta y ocho muestras de bellotas de Quercus rotundifolia fueron analizadas durante tres años consecutivos (2005/06, 2006/07 y 2007/08), para determinar variaciones en la morfología, estado sanitario y composición nutritiva de las mismas durante un mismo periodo de montanera y entre diferentes años de estudio.

Los resultados mostraron que las características morfológicas permanecen constantes durante la montanera. El ataque debido a la presencia de hongos aumentó, mientras que el de los insectos Curculio sp. y Cydia sp. disminuyó durante la montanera. El contenido en materia seca, tanto de la semilla como del pericarpio, también disminuyó (P < 0,001), mientras que el contenido en fibra bruta y en proteína no sufrió modificaciones. Sin embargo, el contenido en cenizas, sustancias extractivas libres de nitrógeno y grasa también se vio afectado por la fecha de muestreo dentro de una montanera. Con respecto a la variabilidad interanual, se observaron variaciones (P < 0,05) en todas las variables estudiadas.

Por tanto, se puede afirmar que existe variabilidad en el estado sanitario y la composición nutritiva de bellotas dentro de una misma montanera y entre diferentes años de estudio. Esto podría explicar las variaciones en las características químicas de los tejidos de cerdo ibéricos de animales criados en diferentes periodos de montanera, e incluso en una misma campaña.

Artículos relacionados

Actualidad

El engorde del ibérico de bellota desciende un 25%13-dic-2010 hace 6 años 6 meses 14 días
El ibérico de bellota fija su primera cotización01-dic-2010 hace 6 años 6 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags