Especial ileitis en cerdo ibérico

Prevención y control de la ileitis

En fechas recientes se ha desarrollado una vacuna atenuada oral de Lawsonia intracellularis; es la primera vacuna desarrollada frente a L. intracellularis y contrasta con la carencia de vacunas en otras enfermedades digestivas porcinas. Un ejemplo de este panorama es la disentería porcina, enfermedad que pese a su gran relevancia y al hecho de que su agente etiológico, Brachyspira hyodysenteriae, es cultivado in vitro desde 1970, carece hasta el momento de una vacuna fiable.

... leer más (+)

Etiología de la enteropatía proliferativa porcina

El agente causal de la enteropatía proliferativa porcina (EPP, ileítis porcina) es la bacteria intracelular estricta Lawsonia intracellularis, que crece preferentemente en el citoplasma de las células del epitelio intestinal (McOrist et al., 1995). El crecimiento de esta bacteria se ve acompañado invariablemente de la proliferación localizada de células epiteliales inmaduras de las criptas que están infectadas.

... leer más (+)

Valoración económica

No disponemos de datos sobre el coste económico de la EPP en cerdo ibérico, puesto que carecemos de estudios exactos. Hay que considerar que la EPP es una enfermedad digestiva que tiene una importancia principalmente económica, ya que empeora el índice de conversión (IC) y deteriora la ganancia media diaria y además origina un aumento de la desigualdad en los lotes que alcanzan el peso de matadero.

... leer más (+)

Cuadro lesional

La enteropatía proliferativa porcina recibe su nombre porque causa lesiones proliferativas en la mucosa intestinal, como se explica en el capítulo correspondiente a la patogenia. Las lesiones se observan principalmente al final del íleon, desde unos 50 cm en dirección craneal desde la válvula ileocecal, pero también afectan en muchos casos al tercio craneal del colon. Estas lesiones pueden ser muy extensas, pero en algunos casos están muy poco extendidas.

... leer más (+)