Forum

ALTERNATIVA A LA CASTRACIÓN QUIRÚRGICA

cleitus

1 03-ene-2013 2:04 (hace 11 años 3 meses 15 días)

cleitus

2 03-ene-2013 3:02 (hace 11 años 3 meses 15 días)

ALTERNATIVA A LA CASTRACION QUIRURGICA EN CERDAS EXTENSIVO

Soy veterinario, aunque no me dedico profesionalmente al porcino.Me dirijo a este foro con el fin de que me asesoreis y podais colaborar conmigo.He visto que la nueva normativa prohibe la castración de cerdas y como método alternativo se ofrece la inmunocastracón.

Yo quiero proponeros otro método económico y de fácil aplicación.Pero antes de pasar a describirlo necesito que me digais por orden de preferencia los motivos por los que se castran las cerdas que van a montanera( preñez no deseada, eliminación de celo, ganancia o pérdida de peso y rendimiento de la canal , manejo etc.

El dispositivo que quiero poner en práctica si es que lo veis interesante sería para aplicar a cerdas a partir de 5-6 meses en adelante.Es de fácil colocación una vez se coge la práctica por el propio ganadero.

En cuanto a rendimiento del disposito ( no es ningún medicamento) es esperable un porcentaje muy muy alto como anticonceptivo evitando las preñeces no deseadas.La supresión de celos no será en todas las cerdas y dependerá del momento en que se coloque el dispositivo y por último en cuanto a la ganancia de peso diario y rendimiento de canal se espera que sea mejor o igual a las castradas quirurgicamente.

Como es obvio, no puedo daros más información todavía publicamenate.Aquellos ganaderos que lo vean interesante y quieran colaborar con mi proyecto les facilitaré información más detallada.

Su opinión como profesional será tenida muy encuenta a la hora de llevar a cabo este proyecto.

Saludos a toda la comunidad de porcino.

estaré encantado de contestaros en lo que pueda via foro o via telefonica.

Algar

3 09-ene-2013 6:41 (hace 11 años 3 meses 9 días)

Hola: Soy ganadero y en principio el planteamiento que expones me parece interesante,por tanto estaria dispuesto a comenzar con  alguna prueba en  una partida de lechonas que dispongo en torno a los 8 meses de edad y aún están sin castrar. Aparte del foro puedes contactar en el tfno. 605808878. Gracias

 

4 14-ene-2013 19:45 (hace 11 años 3 meses 4 días)

Me parece una buena idea, comparandolo con la inmunocastración lo veo mejor alternativa, ya que no hablamos de ningún medicamento que al fín y al cabo en la práctica fallan y con el inconveniente de efectos secundarios que al final repercuten en la salud humana.

Siempre y cuando este método tenga un alto porcentaje de éxito y facilidad en su manejo, ya que hablamos de que tiene que funcionar más de 10 meses sin que haya que manipular los animales varias veces para que sea efectivo al 100x100.

Además de facilitarte apoyo en la prueba, también podría ofrecerte una colaboración interesada por ambas partes llegado el caso si hiciera falta, pero no creo sea este el medio adecuado en seguir profundizando el tema  que más o menos sé como funciona.  Un saludo a tí y a la comunidad.

niquita_ni_pone

5 15-ene-2013 17:05 (hace 11 años 3 meses 3 días)

  Hola a todos los escasos foreros que van quedando.

  Quisiera hacer algunas puntualizaciones con respecto a la aportacion de cleitus:

1ª- La normativa, entiendase Real Decreto 1221/2009 de ordenacion de explotaciones porcinas extensivas, NO prohibe la castracion de cerdas (aunque contempla que en ciertos casos y bajo determinadas circunstancias si se puede realizar), ni ofrece ninguna alternativa como puede ser la inmunocastracion.

2ª-  En mi opinion las razones por las cuales se castran las cerdas del tronco iberico en regimen extensivo serian las siguientes

     - Facilitar el manejo

     - Evitar gestaciones no deseadas

     - Evitar perdidas de peso con la aparicion periodica de celos tanto en las cerdas en celo como en el resto de la cabaña y otras varias razones que se podrian seguir enumerando.

   Por tu exposicion deduzco que el sistema que propugnas podria tratarse de algo similar o en la linea de un DIU (dispositivo intrauterino) o algo por el estilo aunque lo que no veo muy claro es el tema de la edad pues con al menos 5 o 6 meses las cerdas se montan en un peso aproximado de 50 a 60 kgs. como minimo lo que implica personal para su manejo y los consiguientes gastos (tengase en cuenta que hoy se estan castrando con un peso aproximado de 8 a 10 kgs.manejables por un solo operario y con una duracion aproximada de 40 a 50 segundos por animal).

  Respecto a la supresion de celos hay que decir que si no esta garantizada, la verdad es que no hemos ganado gran cosa puesto que la aparicion del celo tanto en montanera como en la fase previa y sus consecuencias son los principales motivos por los que inescusablemente hay que seguir recurriendo a la castracion quirurgica sin mas remedio y que la inmunocastracion, por mas que determinados sectores con intereses muy directos en el tema se vuelquen en organizar jornadas y exposiciones, en porcino extensivo ha resultado un fiasco absoluto.

   Aun asi, como no quiero parecer aguafiestas ni lo veo todo negativo, te deseo  que tengas suerte en tu proyecto y que ojala se convierta en una alternativa viable y sensata a la castracion quirurgica la cual, dado el panorama que vivimos en la Union Europea con respecto a la proteccion de los animales, comprendo que cada dia tendra mas detractores y dificultades en su aplicacion.

  A tu disposicion para lo que pueda ayudarte.

(perdonen la falta de tildes pero tengo el teclado algo desconfigurado)

  

     

    

6 15-ene-2013 20:47 (hace 11 años 3 meses 3 días)

Muy muy pero que muy bien explicado todo y totalmente deacuerdo contigo niquita_ni_pone, bien podrían tomar nota los legisladores que verdaderamente algunos de ellos (muchos) no han visto, ni conocen lo que es un cerdo Ibérico en libertad, menos aún de lo verdaderamente necesario de qué necesita su total manejo. Así nos va y nos irá en todo.

Por cierto, en una ocasión ya lejana me mandaste un correo u dos, no he vuelto a tener noticias tuyas desde entonces, a pesar de seguir recibiendo tú bastantes de los mios. Bromas a parte .  un saludo.

 

niquita_ni_pone

7 15-ene-2013 22:07 (hace 11 años 3 meses 3 días)

  Sí que me has visto en el foro aunque algo camaleónico, yo si te sigo.

  Saludos

gomferjs

8 23-ene-2013 10:32 (hace 11 años 2 meses 26 días)

Efecto de la inmunocastración y de la castración quirúrgica sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal en cerdas Ibéricas de cebo. ITEA (2013), Vol. 109 (1), 1-16. Aquí:

http://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/-1/(001-016)%20A2304%20ITEA%20109-1.pdf

¡Que lo disfrutéis! :)

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista