Descalcificación de cerdas al parto

smarotoviUsuariosmarotovi

1 10-jun-2009 10:08 (hace 8 años 6 meses 8 días)

Os pongo en antecedentes.
Tengo una granja con 40 madres ibéricas. Ahora mismo estamos en el segundo parto del primer lote, son cerdas nuevas y bien alimentadas. En el primer parto del primer lote no tuve ningún problema, no así en el primer parto del segundo lote. Tuvimos una baja por descalcificación (fue visto y no visto que la cerda muriera) y otra cerda la pillamos a tiempo y la salvamos, a base de pincharle calcio, antibióticos y quitarle los lechones. Como digo, ahora estamos en el segundo parto del primer lote, y ya tenemos una cerda con síntomas de descalcificación. Estamos preocupados porque se está repitiendo mucho este caso, y no sabemos por qué, ya que las cerdas son nuevas, bien cuidadas y alimentadas. ¿tiene alguien alguna idea de que está ocurriendo y que podemos hacer para solucionarlo? Muchas gracias.
 el 30

2 21-jun-2009 17:32 (hace 8 años 5 meses 27 días)

Es curioso. He visto caso de hipocalcemias en cerdas, pero no suelen ser tan fulminantes. Aparecen con postración, falta de fuerza, sintomas nerviosos, y si acaso al final la muerte. ¿Puedes indicar cuantos lechones ha parido cada cerda? Y otra pregunta: si es hipocalcemia, ¿por qué les pones antibioticos?
Saludos
El 30
pedrolopezf05Usuariopedrolopezf05

3 31-jul-2009 19:26 (hace 8 años 4 meses 17 días)

En las ibéricas es más raro la presentación de hipocalcemias al parto por su menor prolificidad y producción de leche, pero conforme vamos mejorando genetica y destete se van presentando más. Es importante el balance electrolítico del pienso preparto para movilizar el calcio oseo. Hay empresas de nutrición que tienen piensos especiales preparto como provimi.
smarotoviUsuariosmarotovi

4 23-sep-2009 17:43 (hace 8 años 2 meses 25 días)

Siento haber tardado tanto al contestar. Ante todo, muchas gracias por las respuestas.
La cerda que murió creo recordar que fueron 9 lechones los que parió, vienen pariendo muy bien, a una media de 7 lechones. Muchas han llegado a parir 11 en el primer parto, y lechones sanos que han salido para adelante.
Le puse antibióticos porque empezaba a tener fiebre, las mamas se le veían hinchadas (evidentemente) y, al quitarle los lechones se le iban a producir mamitis. Ahora tengo preñadas otra vez el primer lote, a ver que ocurre.
Gracias.
 El 30

5 23-sep-2009 22:11 (hace 8 años 2 meses 25 días)

Estaba viendo otra vez el primer mensaje y me preguntaba si podrías describirnos esos síntomas de descalcificación.
Me voy a permitir recomendarte inyectar las cerdas con oxitetraciclina de larga duración y con un complejo vitamínico que tenga vit D el día después del parto.
Saludos
El 30
smarotoviUsuariosmarotovi

6 25-sep-2009 11:11 (hace 8 años 2 meses 23 días)

Bueno, la sintomatología fue, en el caso de la cerda que murió, fulminante. La cerda no comío por la mañana cuando se le echó de comer, no se levantaba, y, por la tarde, ya estaba muerta. Las siguientes que fuimos encontrando así (una más en ese lote y no se si una o dos en el siguiente), las cogimos a tiempo, en cuanto vimos que no se levantaban por la mañana a comer, les pinchamos calcio, les quitamos a los lechones ( se los repartimos a otras cerdas y salieron para adelante) y enseguida comenzaron a recuperarse, comiendo y bebiendo con normalidad. Antes de suministrarles el calcio, postración, sin comer ni beber nada, pero eso, de la noche a la mañana. Anotamos los crotales de las que sufrieron esto la primera vez y no fueron las mismas que en el segundo parto. Lo mismo ocurrió en el segundo lote. Las hembras que enfermaron así, ni estaban más delgadas que las demás ni eran más pequeñas ni de diferente genética, y, aunque habían parido un buen número de lechones, tampoco era significativo con las demás.
Voy a probar lo que me has recomendado, ya te contaré como me va.
Un saludo y gracias.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí