Forum

Descalcificación de cerdas al parto

Alejandra Maroto Villarrubia Veterinario Alejandra Maroto Villarrubia España 2 Seguidores

1 10-jun-2009 10:08 (hace 14 años 10 meses 13 días)

Os pongo en antecedentes.
Tengo una granja con 40 madres ibéricas. Ahora mismo estamos en el segundo parto del primer lote, son cerdas nuevas y bien alimentadas. En el primer parto del primer lote no tuve ningún problema, no así en el primer parto del segundo lote. Tuvimos una baja por descalcificación (fue visto y no visto que la cerda muriera) y otra cerda la pillamos a tiempo y la salvamos, a base de pincharle calcio, antibióticos y quitarle los lechones. Como digo, ahora estamos en el segundo parto del primer lote, y ya tenemos una cerda con síntomas de descalcificación. Estamos preocupados porque se está repitiendo mucho este caso, y no sabemos por qué, ya que las cerdas son nuevas, bien cuidadas y alimentadas. ¿tiene alguien alguna idea de que está ocurriendo y que podemos hacer para solucionarlo? Muchas gracias.
el 30

2 21-jun-2009 17:32 (hace 14 años 10 meses 2 días)

Es curioso. He visto caso de hipocalcemias en cerdas, pero no suelen ser tan fulminantes. Aparecen con postración, falta de fuerza, sintomas nerviosos, y si acaso al final la muerte. ¿Puedes indicar cuantos lechones ha parido cada cerda? Y otra pregunta: si es hipocalcemia, ¿por qué les pones antibioticos?
Saludos
El 30
pedro lopez fernandez Veterinario pedro lopez fernandez España 1 Seguidores

3 31-jul-2009 19:26 (hace 14 años 8 meses 23 días)

En las ibéricas es más raro la presentación de hipocalcemias al parto por su menor prolificidad y producción de leche, pero conforme vamos mejorando genetica y destete se van presentando más. Es importante el balance electrolítico del pienso preparto para movilizar el calcio oseo. Hay empresas de nutrición que tienen piensos especiales preparto como provimi.
Alejandra Maroto Villarrubia Veterinario Alejandra Maroto Villarrubia España 2 Seguidores

4 23-sep-2009 17:43 (hace 14 años 7 meses)

Siento haber tardado tanto al contestar. Ante todo, muchas gracias por las respuestas.
La cerda que murió creo recordar que fueron 9 lechones los que parió, vienen pariendo muy bien, a una media de 7 lechones. Muchas han llegado a parir 11 en el primer parto, y lechones sanos que han salido para adelante.
Le puse antibióticos porque empezaba a tener fiebre, las mamas se le veían hinchadas (evidentemente) y, al quitarle los lechones se le iban a producir mamitis. Ahora tengo preñadas otra vez el primer lote, a ver que ocurre.
Gracias.
El 30

5 23-sep-2009 22:11 (hace 14 años 7 meses)

Estaba viendo otra vez el primer mensaje y me preguntaba si podrías describirnos esos síntomas de descalcificación.
Me voy a permitir recomendarte inyectar las cerdas con oxitetraciclina de larga duración y con un complejo vitamínico que tenga vit D el día después del parto.
Saludos
El 30
Alejandra Maroto Villarrubia Veterinario Alejandra Maroto Villarrubia España 2 Seguidores

6 25-sep-2009 11:11 (hace 14 años 6 meses 29 días)

Bueno, la sintomatología fue, en el caso de la cerda que murió, fulminante. La cerda no comío por la mañana cuando se le echó de comer, no se levantaba, y, por la tarde, ya estaba muerta. Las siguientes que fuimos encontrando así (una más en ese lote y no se si una o dos en el siguiente), las cogimos a tiempo, en cuanto vimos que no se levantaban por la mañana a comer, les pinchamos calcio, les quitamos a los lechones ( se los repartimos a otras cerdas y salieron para adelante) y enseguida comenzaron a recuperarse, comiendo y bebiendo con normalidad. Antes de suministrarles el calcio, postración, sin comer ni beber nada, pero eso, de la noche a la mañana. Anotamos los crotales de las que sufrieron esto la primera vez y no fueron las mismas que en el segundo parto. Lo mismo ocurrió en el segundo lote. Las hembras que enfermaron así, ni estaban más delgadas que las demás ni eran más pequeñas ni de diferente genética, y, aunque habían parido un buen número de lechones, tampoco era significativo con las demás.
Voy a probar lo que me has recomendado, ya te contaré como me va.
Un saludo y gracias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista