Forum

muerte de lechones al destete

Santiago

1 14-may-2008 6:44 (hace 15 años 10 meses 15 días)

Saludos cordiales, a todos
Tengo un gran problema en mi granja, empecé hace 2 años con la cría de cerdos, mi objetivo es el de vender lechones, en pie, para empezar compre las cerditas madres a diferentes porcicultores de la zona, la primera cerda parió 9 lechones, lechones que al destete pesaron 15 kg( el destete lo hago a los 45 días) cual fu mi sorpresa que al quinto día de destetado los lechones empezaron a morirse de los 9 solo me quedaron 3, los síntomas eran ojos hinchados, diarrea de un color como a cemento fresco, de mal olor, pero la diarrea es muy liquida, los lechones no dejan de comer mientras se puede parar, cuando se los levanta caminan como borrachos, las patas les tiemblan, esta enfermedad es tan fatal que los lechones mueren en menos de 24 horas, cuando mueren empiezan con convulsiones y por ultimo tienen una hemorragia por el ano y espuma con sangre por la boca, esto a pasado en todas las camadas de diferentes cerdas, de 10 lechones de una camada mueren 5 o 6 pero es tan fuerte esta enfermedad que mueren casi a los 3 a 4 días de empezar con el primer lechón, lo curioso de esta enfermedad es que de siempre empiezan muriendo los mas bonitos de la camada, siempre el mejor siempre, los lechones que me quedan ya no los vendo tengo que engordarlos, pero los lechones que quedan son siempre los mas pequeños y feos, ya no se que hacer vacuno a los 15 días de nacidos con bacterina mixta porcina, a los 30 días vacuno neumonía( reciura), a los 45 días vacuno refuerzo de bacterina mixta, a los 55 días vacuno cólera porcino, recién en una camada acorte el cuadro de vacunación, vacunando mas pronto contra cólera porcino, pero no dio resultado igual se murieron 5 lechones de 6, lleve un lechón a un laboratorio de la universidad, pero me dijeron que lo que tenia era neumonía, pero no creo que sean los síntomas de neumonía, igual ya están vacunados contra neumonía, algunos doctores me dicen que desinfecte, ya lo e echo con cloro, iodo , creso, hasta con soplete, en el sector hay mas productores pero son pequeños, e hablado con ellos y me dicen que nunca han tenido ese problema, puede que sea que las chanceras en las que yo los tengo sean demasiado viejas, o que están alado del rió ya que esas chanceras estuvieron abandonadas por un buen tiempo y han pasado cantidad de animales y dueños diferentes, yo adecué de mejor manera y el único dueño hay soy yo, por favor les pido de favor, a las personas que sepan de este problema me ayuden, ya que invertí mucho en este negocio y no tengo buenos resultados, por favor si saben díganme que puedo hacer, gracias, en la foto se ve la pocicion que toman los lechones enfermos antes de morir

Ficheros adjuntos

DSC02517.JPG (301KB)
descargado 830 veces vista 780 veces
descargar ver

MABEL

2 14-may-2008 8:40 (hace 15 años 10 meses 15 días)

Por lo que dices, yo creo que pueden ser edemas, han estado en algun momento sin pienso y despues han comido mucho?Los ojos hinchados y las convulsiones a mi me suena a eso.
el 30

3 16-may-2008 20:08 (hace 15 años 10 meses 13 días)

Me he cansado de leer a la mitad del mensaje, pero eso parece una colitoxicosis de libro (enfermedad de los edemas).
prueba a medicar el agua con colistina al destete, racionar el pienso si puedes y suprimir la alimentación a los animales al aparecer los síntomas; si desaparece el problema, es eso.
El 30.
Lina M

4 03-jun-2009 4:55 (hace 14 años 9 meses 26 días)

compañero siento mucho por lo que esta pasando, por favor has un analisis al alimento,segun sintomas parece ser por aflatoxinas u otro toxico en alimentos, revisa donde lo guardas, la humedad, presencia de hongos, verifica si hay roedores hacer los respectivos controles, la posible causa es una intoxicacion y como son animales jovenes, su sistema es inmaduro todavia y responden mal a cierto tipo de alimentos y a contaminaciones, espero ser de alguna ayuda.
MaBeRoM

5 05-jun-2009 14:15 (hace 14 años 9 meses 24 días)

Por lo que describes, yo me decanto por edemas tambien.
ROBERTO

6 17-ene-2011 22:01 (hace 13 años 2 meses 12 días)

prueba con penicilinas inyectable o amoxicilina en pienso tratamiento de 3 a 5 dias.
villanueva

7 21-ene-2011 20:32 (hace 13 años 2 meses 8 días)

A mí me pasó lo mismo exactamente que a tí. Me dijeron de todo, pero no le daban solución y a la siguiente paridera volvía a pasar lo mismo. En fin, para no aburrirte, cambié el pienso y se me acabó el problema
pedro bento Ganadero pedro bento Portugal

8 29-ene-2011 14:23 (hace 13 años 2 meses)

Problema: edemas - coli - toxina
el problema viene de la maternidade!
Solucion imediata: antibiotico
Solucion de futuro: manejo:
1-mejorar la calidad de ambiente (desinfecion de parques de destete)(impedir amplitudes termicas en ambiente)2-control de calidad de agua 3- antibiotico pre destete 4- incrementar la fibra de pienso al destete (mesclando trigo entero en la dieta)e en caso de patologia bajar la racion diaria 5- analiticas de animales afectados y identificar estirpe de coli
6- vacunacion 7-suerte
manuel

9 30-ene-2011 10:12 (hace 13 años 1 meses 28 días)

A ver, yo haría un cultivo en placa para hacer un antibiograma. Una vez aislada la bacteria procedo con antibióticos.
Los síntomas parecen ser con E. coli productora de diarreas.
Solución: derivados de quinolonas, ciprofloxacino (enrofloxacino como marca comercial).
Recuerdo una vez una enfermedad que se ponían sudorososos con piel con puntos rojos y morian.
Solución: torunda, cultivo en placa, aislo la bacteria, era un stapohylococo suis, procedo con discos en antibiograma. Solución: aminoglucósidos via parenteral, tobramicina. Resultado: todos salvados.
Estamos en el siglo XXI, usemos las técnicas de laboratio que tenemos a nuestro alcance.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro