Forum

NORMA DE CALIDAD

cachondeo

1 20-sep-2009 19:46 (hace 14 años 6 meses 9 días)

¿PARA QUE SIRVE LA NORMA DE CALIDAD? Por favor, que alguien me lo explique como si yo no fuera ganadero ni veterinario.
¿Es verdad que, gracias a esta maravillosa norma, que no les cuesta nada a los ganaderos, ya no hay fraude?
y el sector está estupendamente, todos ganando dinero? Y las certificadoras?...... imagino que mientras los murcianos paguen... Ibéricos del Rio Segura... de toda la vida!
En fin, señores foreros, me gustaría saber si ustedes estan encantados con la Norma o también piensan que ya es hora de enterrarla. Sin norma de calidad nunca hubo una crisis tan fuerte como esta, a excepción de las epidemias de Peste Africana, aunque ahí por lo menos se indemnizaba a los ganaderos. No sé, a lo mejor soy el único que lo ve así, por eso abro este tema, para conocer más opiniones.
Saludos.
Y ánimos.

2 20-sep-2009 21:11 (hace 14 años 6 meses 9 días)

La Norma de Calidad (R.D. 1469/2007) en sí no es mala, aunque sí mejorable. El problema está en su cumplimiento, nulo. Por temas de trabajo he estado estos días recorriendo diferentes establecimientos de venta de Ibéricos, y no he encontrado ningún producto en el que viniera referencia al cumplimiento de la Norma de Calidad. Los de D.O. se dan por hecho que la cumplen y que han sido inspeccionados, pero el resto, algunos tenían una etiqueta de "certificado de garantía" pero que no tenía nada que ver con la Norma de Calidad. Por cierto, ni los tenderos que se las daban de muy conocedores del mundillo tenían las cosas claras. Ellos, por supuesto, ni pajolera idea de qué es la norma de calidad, pero es que encima te contaban totalmente convencidos que un jamón era "de recebo alto" o de "bodega reserva" como si de un serrano se tratara. Cierto es que algunas empresas conocidas usan estos términos de gran reserva como otros llaman cuatro bellotas a algo que es de cebo.

Una Norma de Calidad era y es necesaria para regular este mercado, y más con los nuevos operadores que se han sumado al carro del Ibérico. Pero claro, requiere de un cumplimiento porque si no es papel mojado. Para empezar, llamar a las cosas por su nombre, y lo que es cruzado, es "de cruce de ibérico" y no "ibérico". Por otro lado, regular mejor las cargas ganaderas porque 2 cerdos por hectáreas, según cómo sea la dehesa y el número de Quercus, puede ser excesiva y en dos meses no se lograrían las 4 @ de reposición ni en pintura. Y luego está el tema de las inspectoras y certificadoras, que tienen al ganadero o industrial no como "controlado" sino como cliente. Hay que romper el vínculo económico directo entre ellos. ¿Cómo? Bueno, pues lo que se le iba a pagar a la inspectora, pues que se pague como tasa en la OCA, y ésta sea la que envía una inspectora a hacer su trabajo sin miedo a dar un dictamen que no es del gusto del ganadero o del industrial.

Y por cierto, si la Norma dice que el análisis de ácidos grasos ya no tiene vigor, no se puede permitir que haya grandes industriales que lo exigen a los ganaderos a los que le compran, por si acaso no dan el perfil, pagarles menos, cosa que está sucediendo. También es necesario vigilar el etiquetado, que ya está bien de ver producciones de cebadero luciendo nombres e imágenes de dehesa que inducen a pensar que son jamones de dehesa.

En fin, es necesario una regulación del sector del Ibérico. Ésta debe servir para clarificar el mercado, protegiendo al consumidor, a la raza, y a la producción tradicional como buque insignia de un subsector en el que hay cabida para todos, adecuadamente etiquetados. Y las cosas hay que llamarlas por su nombre, le guste más o menos a los grandes industriales. Ahora toca que haya algún político valiente que quiera ponerle el cascabel al gato antes de que matemos a la gallina de los huevos de oro.
Raimon

3 21-sep-2009 16:29 (hace 14 años 6 meses 8 días)

Ignacio Clemente la gallina está empezando a no poner huevos y no solo eso sino que no sabe lo que le espera a partir de Noviembre, ella cree que volverá a sus mejores tiempos pero el cierre total de los gallineros está muy cerca, ¿que haremos todos los zorros que andamos comiendo de ella?.

Da pena escuchar lo que de seguro pasará en esta montanera,por lo menos valdrá para alzarse.
Raimon

4 21-sep-2009 21:42 (hace 14 años 6 meses 8 días)

Y otra cosa Ignacio,estás completamente equivocado en lo que en 2 meses no ponen 4@

En una ocasión te dije y te lo vuelvo a repetir que yo personalmente he criado cerdos en montanera y te lo creas o te sea dificil creertelo esos guarros pusieron en 2 meses 5,38@ exclusivas de bellota y hierba, sin nada de nada de aperitivo, pesados cada semana para ser exacto ponían un kilo de carne diario, controlados por la D.O Huelva y más aún controlados por mi.

Y si todavia lo dudas dímelo que te diré aqui en el foro como se puede conseguir,los cerdos eran del 75% Ibéricos

5 21-sep-2009 22:06 (hace 14 años 6 meses 8 días)

Disculpe, pero no he afirmado que en 2 meses no puedan reponer 4 @ los cochinos en montanera, eso es entresacar mis palabras del contexto. Lo que he dicho es que no repondrían esas cuatro arrobas según cómo sea la dehesa y si la carga es de 2 cochinos por hectárea. Y me explico:

La norma de calidad señala que para considerarse dehesa deberá tener al menos 10 Quercus por hectárea, de media. Y establece a su vez una carga ganadera para las categorías de bellota y recebo de 2 cerdos/Ha, con una permanencia mínima de dos meses. Por tanto, lo que yo he afirmado es que dudo mucho que con 10 Quercus por hectárea y con una carga ganadera de dos cochinos por hectárea, es decir, 5 quercus por cerdo, puedan reponer 4 @ en dos meses. Por eso decía en mi anterior mensaje "según como sea la dehesa y el número de Quercus... no se lograrían reponer las 4 @". Y añadiría también según el mes de montanera y el año. Convencido estoy de que sus cochinos que repusieron 5,38 @ dispusieron en esos dos meses de más de 5 encinas cada uno. ¿A que sí?

Por otro lado, deberíamos usar este debate para señalar lo que entendemos que está fallando y qué podría mejorarse, tal vez así podríamos llegar a unas conclusiones válidas que, nuestros representantes, pudieran hacer llegar al MARM.
Raimon

6 21-sep-2009 22:55 (hace 14 años 6 meses 8 días)

Leyendo de segundas tus mensajes veo que llevas la razón, mis disculpas y ojalá hubiera 10 más como tú, seguro que en mucho esto cambiaría, falta de verdad le hace antes de que sea tarde.

7 21-sep-2009 23:39 (hace 14 años 6 meses 8 días)

Disculpas aceptadas, para eso estamos aquí ¿no? Para debatir, y ello no implica que tengamos que opinar igual.

En cualquier caso, y volviendo al debate que teníamos, deberíamos usar esta web para aportar ideas, denunciar qué creemos que está fallando y proponer posibles medidas para paliar la situación. Tal vez sirva de algo y alguien con capacidad para cambiar las cosas se haga eco de ellas.

Por mi parte ya he dicho que creo que hace falta modificar la Norma de Calidad en el aspecto de diferenciación por raza, incluyendo la categoría "de cruce de Ibérico". Que es necesario poner en valor las producciones tradicionales ligadas a la dehesa como buque insignia del subsector, que además debe ser el que tire, por su imagen de calidad, del resto de producciones. Pero que para ello se hace preciso controlar escrupulosamente el cumplimiento de la norma no sólo a los ganaderos sino a los industriales Que se hace preciso propiciar una diferenciación adecuada de los productos (unificando criterios) y un etiquetado que no induzca a confusiones. Y que tambien es necesario romper el vínculo económico directo entre inspeccionado y controlador para facilitar la independencia en los dictámenes.

Y una herramienta buena para poner en valor la producción tradicional puede ser promover más las D.O., y si por ejemplo se quiere instaurar la IGP Cerdo Ibérico de la Dehesa, que ésta sea restrictiva imponiendo unos criterios de calidad mayores que los de la Norma de Calidad de manera que la IGP ampare productos de calidad y no sólo productos de una determinada zona.

En fin, hay tanto que podría hacerse si hubiera voluntad política.
Raimon

8 22-sep-2009 15:32 (hace 14 años 6 meses 7 días)

La voluntad política es necesaria, pero despues de acatar todas las leyes que salen como decirte la densidad por cabeza,el peso ,la analítica,el pienso que han comido,las certificadoras,las inspecciones,controles sanitarios, vacunas y demas gastos que ya no son pocos, DIME o DIGANME de que vale estar al dia con esos requisitos y decides meter tus cochinos en una D.O darles la llave de tu casa para que entren cuando quieran a inspeccionar hacerte el papeleo cobrar sus honorarios y ahora al final del ciclo llega la hora que tratas con los industriales y tienes que regatear el precio de tus cochinos o incluso venderlos a igual precio que tu vecino que no ha echo lo mismo que tú, dime ¿hay un organismo respaldando al ganadero para que sus cochinos de D.O valgan mil pesetas más que su vecino que no los tiene en D.O y son de bellotas? o que valgan igual que ese avispado que supo prepararlos con grasas y sin probar bellota ya dan los parámetros de analítica de bellota.

Hombre esto es una cadena desde el productor hasta el consumidor y en el camino hay muchos cabos sueltos que siempre perjudican al más debil, y a nadie le gusta ver como alguien con tu sudor se ha comprado un mercedes todo terreno que al año siguiente vuelve a visitarte a tu casa montado en el.

Coño a los ganaderos les sacan leyes de como tienen que llevar un riguroso control de todo, vacunas al dia, desinfecciones,certificado , inspeccionado,sino fijate, estás cogido porque no hay guia, que no valga eso de no hay dinero, el banco no me presta,tengo las salas llenas, no sale producto, que se pague lo que realmente vale y ya está.

Esto aunque no con tan buenas palabritas es la cruda realidad de la mayoría y si no que me corroboren algunos.
Raimon

9 22-sep-2009 15:46 (hace 14 años 6 meses 7 días)

Sabeis que el año pasado se pagaron los cochinos de bellota a precios de risas, sí, a menos de 2500 pesetas, como es que vas a comprar al matadero carne presa Ibérica bellota y está 2€ más cara que el año anterior, y así todo, que sí que tambien han echo ofertas de piezas nobles a buen precio, señores pidan papeles de esas piezas , papeles según norma calidad , si los tienen o saben lo que es (algunos) se llevareis la sorpresa,SEÑORES como consumidor hay que perder la verguenza, pedir, preguntar y saber que compramos, no decir huy que barato, sabeis una cosa a este sector le hace falta mucha propaganda de tele, si si, información y mucha propaganda de tele.
Raimon

10 22-sep-2009 15:55 (hace 14 años 6 meses 7 días)

Para este año y los que vienen otro problema,los cochinos que ha matado a maquila los mismos ganadero, y hablo de muchos miles de cochinos, esas piezas tienen que salir al mercado, a que precio no lo sé pero salir saldrán, tienen que competir con las de los industriales, así que esta saturación de producto que sepais va para bien largo mientras el carro no se pare casi del todo, ya de por si más de 2 industriales digamos importantes este año dicen que no compran nada, vayan cogiendo notas.
periquin

11 22-sep-2009 18:00 (hace 14 años 6 meses 7 días)

No introduje en el foro de La Norma el comentario. ver productos de los ganaderos

12 22-sep-2009 21:59 (hace 14 años 6 meses 7 días)

Hay experiencias en las que los ganaderos se han asociado en una especie de cooperativa para poder comercializar sus productos. Actuando en cierto modo como una D.O. controlando unos criterios de calidad para sus asociados y llegando hasta el producto final, es decir, con matadero y bodega propia. Creo que en cierto modo han funcionado bien. Casos de IBESA en Los Pedroches o de Señorío de Montanera en Salvaleón.
eldesiempre

13 24-sep-2009 17:44 (hace 14 años 6 meses 5 días)

Llega la Feria de Zafra, los faroles,las mentiras se multiplican por diez, solo quiero deciros que ha llegado el momento del cambio, los que puedan y queden deben de valorar lo que producen y sobre todo los que hemos tenido la oportunidad de pagar en restaurantes raciones de jamon a 30 €/100 grs., botellas de vino sin ser del otro mundo 25-30 € .A los que podais os animo a sacarle todo el valor que tienen vuestros cochinos, será nuestro futuro y no precisamente el de los Salmantinos.
I´like a Coke, please

14 24-sep-2009 21:28 (hace 14 años 6 meses 5 días)

Hacer un boicot a la feria y no vayais ningún ganadero, sería una forma de protestar, total si todos sabeis a que vais, a no escuchar nada en serio y poco hacer, pero sí mirar de lejos a esos grandes reunidos planeando daros el bocao al cuello una vez más mientras comen buenas raciones y copeando, haceros valer ¿si imaginais? ganderos este año no han asisitido a la feria en protesta de los míseros precios que perciben.
eldesiempre

15 25-sep-2009 15:14 (hace 14 años 6 meses 4 días)

Los "Seudoganaderos", es decir aquellos que disponen de animales y pienso a discrepción de los salmantinos, se las pelan por encontrar buenas montaneras, ¿no estará el mercado tan saturado de estas piezas de calidad ? o ellos le añaden valor a la sombra de las encinas.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro