Forum

PLANIFICACION 3 LOTES

FRANCISCO

1 09-nov-2007 0:06 (hace 16 años 5 meses 17 días)

Hola en breves me gustria montar una granja de unas 200 madres, el manejo que quiero en principio es algo sencillo, nada de inseminacion, sino monta natural en pqueños grupos de cerdas (32 cerdas), El manejo que propongo seria 3 lotes y cubriciones cada 7 semanas. Me gustaria oir porpuestas y si alguien me facilita un calendario de cubriiciones y de manjeo se lo agradeceria. Un saludo y gracias.
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

2 09-nov-2007 6:52 (hace 16 años 5 meses 17 días)

Para asegurarte el 98 por ciento de la cubricion fertil de esas 32 cerdas tendrias que tener un macho por cada 3-4 cerdas lo cual supone 8 machos,que comen dos kilos diarios,etc,demasiados costes,maxime si no sabes lo que las cerdas van a traer,me explico, el primer polvo lo hecha bien, pero y los siquientes, y si el verraco se encapricha de una y la hace dos montas, cuando la 2,3 esten en celo esta agotado y puede pasar del tema o no tener suficientes espermatozoides validos con lo cual la camada se vera reducida. Prefiero inseminacion : menos machos,menos costes y me aseguro de lo que meto y como lo meto.
juan cano Usuario juan cano España 1 Seguidores

3 09-nov-2007 22:55 (hace 16 años 5 meses 17 días)

Al contrario que Julian, te puedo decir que si turnas los berracos de grupos de cerdas constantemente puedes conseguir un gran acierto en la cubrición. Los costes de inseminacion y monta natural son muy parecidos para esa cantidad de cerdas. No te digo que para más( a partir de 300) sea mas rentable la inseminacion. Saludos
JULIAN CARRANZA HERNANDEZ Usuario JULIAN CARRANZA HERNANDEZ España

4 10-nov-2007 12:41 (hace 16 años 5 meses 16 días)

Si los machos estan probados como fertiles bien, pero que pasa si no sabes si un macho es fertil, a fin de cuentas no sabras que macho es mejor, ni tampoco que macho a cubierto a cada cerda, los dias no productivos seran muchos.Creo que con doscientas cochinas la inseminacion si es rentable.
FRANCISCO

5 10-nov-2007 20:57 (hace 16 años 5 meses 16 días)

Julian claro que estoy de acuerdo contigo, pero tambien con juan. Yo primeramente quiero empezar con 3 lotes y monta natural y poco a poco incrementar el numero de cerdas e introducir la inseminacion, ahora bien, comparto con juan lo de los berracos de cambiarlos de grupos de cerdas. Mi duda realmente era si alguien me puede facilitar un calendario de cubriciones para monta natural con 3 lotes de 64 cochinas, dos salas de maternidad (32 y 32 cerdas) y dos salas de destete, dos de transicion y 3 6 salas de gestacion (32 cochinas por salas) No se si entendeis el planteamiento de la nave.
Garrulo

6 11-nov-2007 17:08 (hace 16 años 5 meses 15 días)

Para sacarle el maxmo rendimiento a la intalacion mas costosa de la explotacion, (sala de partos) la mejor opcion es tener 7 lotes de madres, en tu caso de 32 (32x7=224) y no 3 de 64 (64x3=192).Deberas cubrir o inseminar cada 21 dias, osea, cada 3 semanas y así incorporaras las repetidas al lote siguiente.Si decides monta natural,de p... madre, pero has de controlar cada monta y repetirla otra vez por la tarde además de meter esa cochina en su box para evitar sucesivas montas en detrimento de las demás cochinas receptivas.
Con lo anteriormente explicado conseguirás:
-Tener cada madre cubierta en su box sin riesgo de peleas y tranquilas en la primera fase de la gestacion.
-Conoceras la fecha exacta de parto de cada animal.
-Tienes a las cerdas enjauladas para pasar el ecografo (no tendrás que usar manga ni cepo).
-El trabajo en la granja estara organizado semanalmente(inseminacion-parto-destete).
Pero en esta vida nada es perfecto, y algunos inconvenientes tiene este sistema:
-Meter en cada lote el numero deseado de madres(tendrás que usar hormonas)
-Tiempo empleado en el control de todas y cada una de las montas.

Dirijo una explotacion con este sistema desde hace 2 años y mi jefe aún no me ha despedido.
Si algo no te ha quedado claro estoy a tu disposicion desinteresadamente.
Ismael 609548040
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista