Forum

proyecto explotacion de cerdo iberico puro

granja seleccion iberico

1 26-abr-2009 11:18 (hace 14 años 11 meses 2 días)

Estamos estudiando proyecto de viabilidad para granja de seleccion de cerdo iberico. Nos interesaria conocer las espectativas del sector no a corto plazo sino en un plan de 5 años.
Cuales son las lineas geneticas que mejor estan saliendo ultimamente.
Que espectativas tiene un manejo ecologico.
Si pudiesesis comentarnos vuestras experiencias y sugerencias estariamos muy agradecidos.
I.C.

2 29-abr-2009 19:32 (hace 14 años 10 meses 28 días)

Mire su correo que le he escrito algo al respecto.
juanito punete Usuario juanito punete España

3 05-may-2009 20:29 (hace 14 años 10 meses 23 días)

no he recibido ningun escrito.

4 06-may-2009 0:06 (hace 14 años 10 meses 22 días)

Pues se lo envié a la dirección de email que puso "proyectoseleccioniberico@yahoo.es". Revisaré de nuevo la dirección por si la copié mal.
Ángela Vaquero león Ganadero Ángela Vaquero león España

5 06-may-2009 11:53 (hace 14 años 10 meses 22 días)

yo también le envié un correo a la misma dirección. ¿tampoco lo recibió ?

6 06-may-2009 12:06 (hace 14 años 10 meses 22 días)

Pues he comprobado que efectivamente copié bien la dirección, así que, mire en su bandeja de correos no deseados y spam, por si acaso, o dénos otra dirección de email donde remitirle nuevamente la información.
juanito punete Usuario juanito punete España

7 06-may-2009 15:59 (hace 14 años 10 meses 22 días)

ya he dado con ello, torpe que es uno, os he contestado, me gustaria saber la idoneidad de la localizacion de la explotacion, es fundamental ubicarla en zona de iberico o no es vital para la viabilidad de la explotacion
Un amigo

8 07-may-2009 22:25 (hace 14 años 10 meses 21 días)

Vaya, veo que estrenas nombre I.C.

Por cierto el otro dia ví unas marranas marcadas por tí, por lo menos eso me dijo el ganadero.

Imagino estarás por aracena en estos dias, lo mismo me cuentas algo de los resultados, espero sean positivos. UN SALUDO.

9 08-may-2009 1:05 (hace 14 años 10 meses 20 días)

Anda, "amigo", échale un ojo a tu correo que te he mandado un email. ;-)
granja seleccion iberico

10 24-may-2009 12:10 (hace 14 años 10 meses 4 días)

bueno con algo mas de 3 meses mirando este tema y hablando con unos y otros, veo que la gente esta muy desanimada, economicamente muy tocada, los industriales con las camaras llenas, las granjas vaciandose cada dia, y reflexiono lo siguiente:
por que ha pasado esto? creo que ha sido por una sobredimension del sector, unido a una crisis, no creo que economica, sino finaciera, (este negocio es mas o menos como los vinos crianzas y reservas) se gana mucho dinero si lo vendes y los industriales ahora no venden o venden con una rebaja importante y un riesgo de impago creciente. lo mismo pasa con los ganaderos.
Los industriales han realizado inversiones increibles para aumentar su capacidad, financiado en su mayor parte, habiendo realizado muy poca labor promocional, cuantos jamones y lomos y paletas se venden en el extranjero?
Los ganaderos del iberico tradicional que llevan muchos años no les veo con problemas, explotaciones amortizadas, dimension de explotacion muy controlada, venta de sus animales casi garantizada a industriales de toda la vida.
Los nuevos, por que ha entrado tanta gente en este sector:
1 hasta hace poco financiacion barata y facil
2 empresarios de otros sectores (construccion) que querian tener finca y cerdos de los negros (como ha pasado con las bodegas)
3 ganaderos criadores de blanco se pasan al iberico, por oidas y probar, los que tenian las granjas amortizadas seguramente sobreviban los que las financiaron lo tendran que vender a perdida.
Ante esta vision nada facil mi reflexion es que el momenteo de montar una granja de seleccion de iberico puede ser el momento oportuno. En 2 años los secaderos habran vendido y amoldado su capacidad a la nueva situacion (las crisis no duran para siempre). Los ganaderos tendran que volver a meter madres en las granjas.
A parte de esto hoy en dia el factor mano de obra no esta tan dificil como estos años de atras, salir los viernes a las 5 de la tarde no es viable en la agricultura y ganaderia.
Creo que hay muchas opciones de que arranquemos.
Nicolas

11 24-may-2009 15:07 (hace 14 años 10 meses 4 días)

No sé, si estar seguro de tu reflesióno que me diera un poco de miedo la gran inversión, de todas formas si hay dinero, mucho dinero lo más segiro es que aciertes, pero también depende de la zona donde la quieras montar, ¿de que zona de Extremadura o Andalucia estás hablando? vamos si puede saberse , lo digo porque te vendria muy bien que tuvieras extensión de terreno y no solamente granja .
I.C.

12 25-may-2009 13:27 (hace 14 años 10 meses 3 días)

Pues en gran parte estoy de acuerdo con la reflexión. Con el Ibérico ha pasado algo parecido a lo que ha ocurrido con la vivienda, con la famosa burbuja inmobiliaria, una sobreproducción incontrolada de precisamente no las mejores categorías de productos que ha colapsado el mercado. El informe Excelpork 2007 ya alertaba de que el 60% de los productores de blanco querían pasarse al Ibérico por su rentabilidad. Y además hay que añadir otros operadores nuevos que no procedían del blanco. Pero no deja de ser una situación de crisis temporal que tiene, antes o después, que ir recuperándose, y de la que deberemos tomar nota y aprender si no queremos que vuelva a repetirse con la misma virulencia. Y como dices, cuando esto ocurra, habrá demanda de reproductoras pues ahora mismo muchas explotaciones han reducido sus efectivos hasta mínimos. Y el que haya sobrevivido a este periodo crítico será quien venda estos reproductores (machos y hembras) cuando esto ocurra. Ojo, yo haría hincapié en un detalle, y es que estos reproductores sí o sí deberían ser del L.G.
niquita nipone

13 25-may-2009 18:54 (hace 14 años 10 meses 3 días)

Yo tengo ya unas cuantas canas, llevo 30 años trabajando con el ibérico y he conocido varias crisis de precios como la que actualmente vivimos aunque es cierto que a la actual se ha sumado la crisis económica que la ha agravado aún mas, pero lo que sí que he visto siempre es que el que se mete a productor de cerdos cuando éstos llevan dos o tres años de buenos precios, casi con toda seguridad tiene la ruina cantada porque las olas de buenos precios duran de 3 a cinco años y a continuación vienen dos o tres desastrosos, entre otras causas porque el cerdo tiene un ciclo corto y produce fácilmente buenos beneficios o grandes pérdidas.
En la situación actual es cierto que una gran mayoría de las granjas de producción de lechones no han podido aguantar la axfisia económica y han tenido que cerrar.
Como las crisis no duran eternamente, los que han podido aguantar porque su situación económica se lo ha permitido, serán los primeros en subirse al carro de la siguiente racha de buenos precios que sin duda alguna vendrá, espero que mas pronto que tarde, pero creo que la virtud en este tema está en seguir una línea predeterminada y no desesperarse en las malas rachas ni sobrecalentarse en las buenas como lamentablemente les ha pasado a muchos, muchísimos durante la última buena racha que inusualmente ha durado algún año mas de lo que estaba siendo habitual.
Quiero decir con todo ésto que también me parece buena idea la de montar una granja de selección en éstos momentos pero a la vez te advierto de una cosa:
Con la legislación actual cualquiera que realice controles cuatrimentrales en los reproductores y tenga la granja indemne de aujezsky puede vender reproductores y con la norma de calidad en vigor, practicamente más del 50% de las explotaciones tienen animales inscritos en el libro genealógico lo que se traduce en que prácticamente cualquier explotación puede vender reproductores casi sin problema y ésta es una cuestión a tener en cuenta.

14 26-may-2009 13:36 (hace 14 años 10 meses 2 días)

Como dice Niquita Nipone, esto es como el cuento de la hormiga y la cigarra; hay que aprovechar las vacas gordas para ahorrar e invertir con cabeza, que desde hace un siglo en el porcino se padecen ciclos de 5 años con máximos y mínimos. En las vacas flacas aguantarán los que hayan sabido administrar los beneficios de las vacas gordas, que a su vez asuman que esta situación era esperada, y que tengan un plan empresarial por así decirlo, en vez de improvisar según les vienen dadas. Es más, particularmente creo que es el momento de afrontar las mejoras. Como dice Niquita Nipone, hoy día mucha gente puede vender lo mismo animales para cebo que animales para vida, y lo interesante en el Ibérico sería que hubiera especialización, gente que haga buenos reproductores, y gente que haga buenos cebones. Y el que haga buenos reproductores, que esté dispuesto a asumir estas fluctuaciones de venta, aprovechando las vacas gordas para guardar lo que en tiempos de vacas flacas gastará. Y por supuesto, ahora que el plantel se ha reducido, es el momento de acometer mejoras. Es decir, si ahora disponemos de diez veces menos reproductores, es el momento de seleccionar qué queremos de ellos, si corregir la grupa, los lomos, si trabajar en el carácter maternal, etc.
Ángela Vaquero león Ganadero Ángela Vaquero león España

15 27-may-2009 13:52 (hace 14 años 10 meses 1 días)

¿ Alguien ha visto la nueva reglamentación, que entra en vigor el 12 de Octubre?. Si alguien lo ha visto que lo comente por favor, creo que cambian calificaciones y controles sanitarios
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro