Sé Inteligente Bienestar "Animal"

Iselgard
51
UsuarioIselgard

1 26-oct-2012 20:40 (hace 4 años 9 meses 23 días)

La embajada de Holanda en España ha preparado una jornada en la que se ha dado a conocer la situación actual en los Países Bajos respecto a la castración quirúrgica de los lechones sin anestesia, así como los estudios que se están realizando tanto en Holanda como en el ámbito europeo sobre el olor sexual y las percepciones de diversos estamentos de la sociedad respecto a este procedimiento y sus alternativas.
Si bien ha quedado claro que la cadena de producción holandesa apuesta por llevar a cabo la castración exclusivamente bajo anestesia a partir de este año y por la prohibición total de esta práctica en 2015, lo que pueda pasar en el resto de la Unión Europea está todavía en entredicho. No obstante, algunas empresas de genética se han puesto manos a la obra para tratar de avanzar en la selección de animales cuya carne presente un menor olor sexual.
En lo referente a la situación en España, María Àngels Oliver, jefa del Departamento de Calidad de la Canal y la Carne del IRTA, ha explicado que en nuestro país se castra un 20-25% de los machos, a diferencia de la mayoría de países europeos, en los que la castración se aplica a casi todos los cerdos.

En España no se puede dejar de castrar
En el coloquio posterior a las exposiciones, moderado por Antonio Muñoz Luna, ha quedado patente que la producción de porcino española, en la que resultan de gran importancia productos como el jamón curado, que requieren unas características de calidad de la carne muy específicas, por el momento no puede prescindir de la castración. Y es que esta práctica no sólo reduce el olor sexual, si no que también confiere a las canales una composición determinada que es imprescindible para la producción de determinados elaborados. Tampoco hay que pasar por alto las particularidades de algunos sistemas, como la cría de Ibérico; en palabras de Joan Tibau: "es impensable la producción de machos enteros en extensivo”.Y Menos aún las Hembras
Entre los asistentes a la jornada, el representante de un importante matadero español ha destacado que quienes moderan la demanda de uno u otro tipo de animal son los clientes, es decir, los consumidores, y que la decisión real de éstos es la que se refleja a la hora de comprar, que no siempre coincide con la que expresan delante de un micrófono.
Así pues, pese a los esfuerzos de la embajada de Holanda por acercar al sector español los pasos que están dando hacia la prohibición de la castración, la realidad nacional es bien distinta, y desde el sector productivo se pide que no se imponga el modelo del Norte de Europa sin tener en cuenta las particularidades de nuestro país.  AMËN

Profesional altamente cualificado y capacitado.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí