Forum

una reflexión

javier

1 17-nov-2008 20:37 (hace 15 años 4 meses 12 días)

Cada día pada un nuevo día y todo sigue igual y lo que más rabia me da es leer noticias o a veces escuchar ciertos comentarios sobre el sector porque se trata todo como el espectador que mira una película y luego se la cuenta a sus amigos. Da pena que después de tanto tiempo como el que llevamos así aún andemos con los mismos paños calientes, las mismas referencias a las causas...cuándo vamos a dar un puño en la mesa?? cuándo vamos a exigir la retirada de la norma de calidad existente??cuándo vamos a exigir una indicación geográfica protegida del cerdo ibérico en la dehesa del suroeste de españa??...se habla de la crisis económica para justificar a los industriales, se habla de la subida de los cereales para justificarnos nosotros...pero es que aunque se acabasen esos dos grandes problemas seguiríamos igual..a mí no me molesta que el cereal valga lo que tenga que valer faltaría más, lo que quiero es que mi producto y mi trabajo también, porque si el cerdo ibérico volviese a ser rentable ( cosa que va a tardar mucho en suceder por desgracia..) todas las reproductoras que se han quitado...todas las que están ahora mismo vacías...volverían al mercado de nuevo en 6 meses y volveríamos al principio del problema de nuevo, o alguien piensa que las granjas de 5000 reproductoras como las que conozco yo en murcia por ejemplo y que ahora están a medio rendimiento iban a tardar mucho en estar a tope de nuevo...nada más que oigo gente que piensa con la ilusión y que dicen una y otra vez que esto ha pasado siempre..no señores..ésto no es como siempre..hace 20 años cuando llegaba una crisis resulta que el que tenía 10 reproductoras dejaba 5, y el vecino que tenía 13 se quedaba con 7...y los vecinos se miraban entre sí y veían que el volumen disminuía y tardaban esos 3-4 años en los que los ganaderos iban subiendo sus reproductoras hasta alcanzar los niveles primeros y eran los años en los que de nuevo iba el mercado para arriba..hoy resulta que ya no puedes mirar a tu vecino...porque resulta que ya hay explotaciones de ibérico en cataluña..murcia..aragón..valencia...etc..etc..y muchísimas explotaciones de miles de madres con unas infraestructuras de intensificación propias de la tecnología manufacturera de serie lo cual hace que en 6 meses la producción aumente exponencialmente con facilidad...y mientras no se quite la Norma de Calidad actual eso no se solucionará..como dige hace mucho tiempo el cerdo ibérico no es un animal de capa oscura con pezuñas negras...el ibérico es algo más, es también un ecosistema y un sistema de producción....y eso fue lo que se cargó la norma de calidad, marginando el 50% de la esencia del ibérico. Es de lógica elemental pensar que producir en una explotación 5000 cochinos de ibérico..10.000..etc...es una puñalada al sector..la mayoría de esos y hay que decirlo con claridad y sinceridad no son ganaderos..son especuladores..los especuladores que provinientes de otros sectores vieron en el cerdo ibérico el destino de su vanidad y poco juicio...el ganadero de verdad incrementó su producción acorde con sus posibilidades y su conocimiento del ecosistema y sabiendo que vale más vender 200 animales al año con una ganancia de 100€ cada uno que 2000 ganándole 1 €..pero ahora a todos los miran igual..y a todos los tratan igual..no es injusticia eso también??....no se debería recompensar, digamos por ejemplo con un "canon de promoción" por ejemplo, por ponerle un nombre..a todos aquellos que durante generaciones le dieron al ibérico la fama y el prestigio que tiene y que pese a las dificultades se mantuvieron durante años malos, años menos malos, dándoles calidad y nombre para que luego otros la utilizasen y la dilapiden día tras día??es una reflexión...porque como dije desde el principio el cerdo ibérico es más que un animal de capa negra y 4 pezuñas negras..es un ecosistema..un sistema de producción, una delicatesen creada después de muchísimos años de esfuerzos y de calidad. Todos sabemos ya las causas de nuestros problemas, ¿cuándo vamos a dejarnos de sólo palabras y vamos a poner hechos??...
LOLO

2 18-nov-2008 10:03 (hace 15 años 4 meses 11 días)

Yo tengo una granja de 1200 reproductoras ibericas en intensivo,en Albacete, cerdas que compre en una granja de genetica de fregenal de la sierra, ahora decís que estamos rompiendo el mercado, joder, y cuando fui a comprarlas y os las pagué a 400 euros con 6 arrobas no pensasteis que esto iba a pasar???, quienes eran los que especulaban entonces???. El tiempo lo pone todo en su sitio.
jose manuel candelario girol Veterinario jose manuel candelario girol España

3 18-nov-2008 11:47 (hace 15 años 4 meses 11 días)

que bonitas palabras dice javier pero dirige una asocioacion que sigue cebando y tiene poca fuerza, la mentalidad de otras comunidades es diferente a la de extremadura. aqui nos sigue gustando ver quien se hde antes yo o el vecino asi nos vaaaaaaaaaaa
mercado libre

4 18-nov-2008 17:34 (hace 15 años 4 meses 11 días)

Haya paz hermanos, haya paz.
El mercado libre tiene unas reglas y entre ellas la más fundamental es la libre y leal competencia.
No hay que cargar la actual situación de ruina sobre el intensivo ni hacer elucubraciones raras ni pensar que mi vecino tiene la culpa de que yo no pueda vender a un precio que a todos nos pareciera razonable.
La culpa de la actual situación no es otra que la situación actual de la economía general hundiéndose por todas partes y ésto es algo que desborda al sector del ibérico y mucho mas.
Cuando se monta un negocio nadie asegura ganacias porque si así fuera habría muchísimos menos asalariados.
La situación actual no es ni mas ni menos que la consecuencia de la oferta y la demanda.
Lamentablemente en estos momentos la demanda ha cogido la curva de descenso a alta velocidad pero ya llegará la curva ascendente.
En lo que sí que le doy la razón a javier es en que la "norma de calidad" en general lo único que ha traído al sector son gastos y trastornos acumulados y eso sí, fraude, mucho fraude y mas fraude.
¿ Cuando vamos a dejar de engañar al consumidor lego en la materia y a nosotros mismos?
Hombre, mandar la norma de calidad a paseo y yo creo que sería un buen comienzo.
jose antonio macarro hernandez Ganadero jose antonio macarro hernandez España

5 18-nov-2008 20:37 (hace 15 años 4 meses 11 días)

La verdad que todos teneis parte de razon en vuestros comentarios, pero me identifico mas con las reflexiones de javier y las de PEPE. Con Javier estoy de acuerdo en que el cerdo ibérico es mas que un animal particular, sino que lleva implicito un manejo y una forma de cria particular y eso deberia diferenciarse del resto de tipos de produccion y que el consumidor sepa que esta consumiendo y en qué se está gastando el dinero, por que señores no es lo mismo criar animales encerrados en corrales que sueltos en el campo, hay una diferencia grandisima en cuanto a calidad de carne. Por esto opino que los precios en las lonjas en relacion a animales de intensivo y extensivo deberian de variar mas y no ser casi parecidos. Por otro lado estoy de acuerdo con PEPE en que en vez de unirnos y luchar por algo que creemos justo y que otros se estan aprovechando y a la vez perjudicandonos, lo que hacemos es ver como van cayendo otros sin inmutarnos y si cabe hasta alegrandonos un poco pues habrá un competidor menos a la hora de vender.
En cuanto a lolo pues que te puedo decir, pues que a ti te costaron 400 e igual que a mi si las comprara y vivo al lado o sea que el precio es para todos igual, sólo que tu sistema de cria no es el tradicional del cerdo iberico y es por lo que luchamos, aunque lo veo tan respetable como el mio, pero diferente.
javier

6 19-nov-2008 0:38 (hace 15 años 4 meses 10 días)

Sigo con mi reflexión, sólo un inciso, bueno 2, el primero es decirle a Pepe que no tengo ninguna asociación ( tal vez pensaste que soy otro javier, y nada que ver, sólo soy un ganadero más, en extremadura como muchos otros y en Badajoz como muchos otros también..)el segundo es que tras leer lo que escribí el otro día me he dado cuenta de alguna falta de ortografía que cometí por ir rápido que os pido mil perdón...

bueno, como ya he dicho sólo soy un ganadero que vive de ésto...o bueno vivía..ahora estoy como el dicho del gallego en medio de la escalera..sin saber si subo o bajo...por tanto sólo escribo aquello que pienso sin intentar perjudicar a nadie ni tampoco caerles bien.
Hoy estuve en un bar de zafra escuchando un poco a ver por dónde iba la cosa pues es lo que más me quita el sueño ahora y hablando con alguna gente llegué a la misma conclusión..empezando por la Norma de Calidad, resulta que van y entran en la Norma 70 localidades de Portugal para hacer bellota y montones de pueblos de la geografía española que no saben ni lo que es un cerdo ibérico..pero qué piensa alguien que en las zonas tradicionales no iba a haber cochinos de montanera suficientes para la demanda ý que iba a ser un cataclismo porque la gente se iba a echar a la calle pidiendo más jamones de bellota..o qué??..hace..creo que 3 años le vendí los de bellota a uno de ´Guijuelo, resulta que ese año compró 18.000 animales de montanera..el otro día lo llamé disimuladamente para ver qué me decía y resulta que tiene alquiladas 2 fincas en Portugal, una al parecer de 1800 Ha y otra de 2200 Ha para hacer unos 3500 animales propios con lo que me dijo que con eso ya no tenía prisas por comprar este año, y me pregunto ahora: cuántos habrán optado por esa alternativa??..luego están las reposiciones en lugares donde nunca se ha hecho montanera, donde tradicionalmente era el vacuno y el ovino lo que se utilizaba y sé por otro comprador también que muchos de esos ganaderos han decidido este año ofrecer sus montanera a reposición a industriales pues ellos no poseen los animales ni la experiencia para hacer montaneras...pero ahí no tengo datos para saber cuánto se va a hacer o no..así que lo pongo en interrogación..pero es una futura posibilidad...Yo no hablo aquí de Libre Mercado o no..porque sabéis??..y lo sé muy bien..el "libre mercado" es algo muy relativo..si nos remontamos a Adan smith el padre del libre mercado..lo que tenemos ahora es algo muy distinto...El libre mercado para que nos entendamos bien es como esas peleas que dicen que hay por ahí de todo vale dentro de un ring..dos boxeadores entran y sólo uno sale..con la única regla de que cada uno puede hacer lo que quiera dentro del ring...el ejemplo mal entendido puede escandalizar a alguno pero creo que me entenderéis..luego lo que tenemos actualmente es como una partido de fútbol al que te invitan unos amigos y empiezas a jugar..y a los 15 minutos cuando ven que corres más que ellos te dicen..mira..que es que aquí se juega que no puedes correr..hay que ir con el balón en los pies pero tocándola despacio...y a la media hora dicen..vamos a poner que no se puede disparar fuera del area..y a los 45 minutos que ahora sólo se le puede dar con la rodilla..no sé..esa es la sensación que siento...que aquí van jugando con las reglas según el capricho de unos cuantos
Virginio

7 24-nov-2008 21:53 (hace 15 años 4 meses 5 días)

Totalmente de acuerdo contigo javier, eres de zafra??
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro