AECERIBER celebra su Asamblea General Ordinaria y ratifica el rechazo a los cambios en la norma de calidad sino se incluyen sus propuestas

Entre los cambios sobre la Norma de Calidad que demanda AECERIBER figuran el habilitar medidas protectoras sobre las producciones extensivas en la dehesa y la aplicación de medidas de control efectivas para todo tipo de producciones.

Lunes 21 mayo 2012 (hace 5 años 8 días)

AECERIBERCon fecha 17 de mayo de 2012 la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) ha celebrado en Zafra su Asamblea General Ordinaria en la cual se han revisado las diferentes actuaciones realizadas durante el ejercicio 2011 y se ha presentado a los asociados el documental “Sólo Ibérico”.

Según ha explicado su presidenta, Dª. Lucía Maesso, entre los cambios sobre la Norma de Calidad que demanda AECERIBER figuran el habilitar medidas protectoras sobre las producciones extensivas en la dehesa y la aplicación de medidas de control efectivas para todo tipo de producciones. Estas dos peticiones son las premisas necesarias para que se pueda abordar por parte de esta Asociación cualquier otro tipo
de cambio en la normativa vigente. Así ha ratificado la Asamblea General el acuerdo de su Junta Directiva.

Maesso ha señalado que lo que se pretende es que todo el sector busque intereses comunes "con el objetivo de sobrevivir y mirar al futuro", para lo que "se debe ser transparente e informar al consumidor y luchar contra el fraude".

Lucía Maesso ha recordado que cada una de las CCAA representativas en la producción de porcino ibérico -Extremadura, Castilla y León y Andalucía- han presentado sus propuestas y las que más se acercan a las pretensiones de AECERIBER son en primer lugar Andalucía, seguida de Extremadura.

También ha destacado que AECERIBER cree fundamental la diferenciación del origen racial de producciones y productos bajo las designaciones de Ibérico e Ibérico Cruzado, así como proteger las producciones extensivas ligadas a la dehesa, estableciendo una neta separación de aquellas que se producen en sistemas intensivos. Para ello, es imprescindible trabajar sobre la base de una transparencia total, informar a los consumidores y luchar contra el fraude.

Según ha manifestado Maesso, “los consumidores solo ven un tipo de jamón: IBÉRICO y este nombre es inmediatamente asociado a la DEHESA y a la BELLOTA”.

El sector intensivo vive de la imagen que el nombre de ibérico le aporta, ya que el consumidor, en su mayoría desinformado, cree que ibérico es dehesa. Precisamente la competencia desleal basada en la falta de información nos ha llevado a que los precios de los productos intensivos arrastren a los procedentes del extensivo.

AECERIBER - Asamblea mayo 2012

21 de mayo de 2012 - AECERIBER

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags