AECERIBER pide medidas a Extremadura ante la delicada situación del porcino

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico (AECERIBER), que integra a cerca de 1.200 explotaciones en el territorio nacional, principalmente en Extremadura, ha pedido al Gobierno extremeño que adopte medidas urgentes que permitan la supervivencia del sector, que atraviesa "una delicada situación".

Lunes 16 enero 2012 (hace 5 años 8 meses 10 días)

AECERIBERUna representación de la misma, encabezada por su presidenta, Lucía Maesso Corral, se ha reunido con el nuevo Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri.

AECERIBER ha explicado que fueron cuatro los puntos en los que insistieron especialmente sus representantes, entre ellos la fuerte retracción del consumo, con una oferta que tiene su origen en el desmedido crecimiento del ibérico de cebo intensivo.

Según AECERIBER, esta saturación ha conducido a una situación muy delicada al cerdo ibérico de mayor calidad, el de montanera, ya quwe el ganadero del cerdo ibérico tradicional se encuentra en gran desventaja por sus elevados costes de producción y por la competencia desleal que sufre desde hace años.

Apuntaron también que el sector se ha convertido "en un gigante que nada o poco tiene que ver con lo conocido tradicionalmente", ya que se ha modificado la estructura sectorial y podría ser el inicio del camino de la pérdida de su excepcionalidad.

Los ganaderos del porcino insistieron además en la diferenciación correcta y leal de las producciones, aplicando las denominaciones correctas en el origen racial de los productos (Ibérico e Ibérico Cruzado) para aportar la transparencia necesaria al sector.

Por último, comentaron que la Norma de Calidad nació como demanda sectorial para alcanzar la necesaria transparencia y competencia leal y que tiene como principal inconveniente el traslado de la competencia administrativa de su control a entidades "que se han evidenciado claramente ineficaces".

Así mismo, ha añadido que la falta de implicación y voluntad política por parte de las administraciones competentes de llevar a su cumplimiento esta legislación, "está permitiendo que las madres no sean ibéricas, sino cruzadas, que se sacrifiquen producciones de cebo con edades y pesos muy inferiores a los permitidos y que se utilice toda clase de publicidad engañosa y se comercialicen productos sin la necesaria certificación o etiquetado incorrecto".

Por todo, AECERIBER pidió la intervención directa e inmediata de la Consejería de Agricultura de Extremadura ante el Ministerio para poner coto a las actuaciones que están perjudicando seriamente el futuro sectorial, evitando la casi inminente ruptura interna del sector entre las ramas intensiva y extensiva.

Según señala, José Antonio Echávarri se comprometió a dar traslado de las peticiones de AECERIBER al Ministro y de buscar el consenso con otras Comunidades Autónomas.

13 de enero de 2012 - AECERIBER

Noticias de Empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags