Aljomar inicia la producción de cerdos ibéricos ecológicos

La marca de jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico presenta su primera Memoria de Sostenibilidad en el evento de celebración de su 25 Aniversario.

Jueves 27 septiembre 2018 (hace 2 meses 19 días)
me gusta

Grupo Aljomar El Grupo Aljomar pone en marcha este año un nuevo proyecto con el que arranca su apuesta por la producción de cerdos ibéricos ecológicos. Los primeros pasos ya se han dado gracias a los buenos resultados obtenidos con el ciclo de producción controlado de Jamones Aljomar, en virtud del cual se garantiza la genética, el cuidado y la alimentación de gran calidad de sus cerdos ibéricos de bellota.

De hecho, la actual producción de ibéricos Aljomar ya cumple con algunos requisitos de la ganadería ecológica, recogidos en el Reglamento 834/2007 de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Por ejemplo, la cantidad de tierra por animal o la producción agraria basada en un uso óptimo de los recursos locales. Por otro lado, está previsto que el personal de Aljomar disponga de la formación y recursos necesarios para iniciar con garantías el periodo de cría y selección de cerdos, de acuerdo a las normativas que certifiquen a los animales como ecológicos.

El reto es conseguir la producción y comercialización de los mejores cerdos ecológicos y todo ello velando por un desarrollo agrario perdurable, económicamente viable y socialmente justo. El Grupo Aljomar asume también un compromiso con el bienestar animal, priorizando las medidas preventivas de manejo y cría, para minimizar los problemas asociados con plagas o enfermedades.

Este proyecto de producción ecológica se enmarca en el desarrollo de la primera Memoria de Sostenibilidad de Aljomar, un informe pormenorizado en el que se expone el esfuerzo económico, ambiental y social de la empresa. El documento se hizo público en Toledo el pasado viernes, 21 de septiembre, durante el gran evento de celebración del 25 Aniversario de Aljomar. La empresa es hoy día uno de los productores más importantes de jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico, con 32 millones de facturación anuales, distribución en todas las comunidades autónomas españolas y en otros 30 países.

La Memoria de Sostenibilidad Aljomar se ha elaborado mediante el procedimiento y los estándares esenciales de Global Reporting Initiative (GRI) y recoge los objetivos que la empresa se marca a corto y medio plazo en el ámbito de la sostenibilidad. El Grupo Aljomar ratifica así su compromiso para mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Línea Saludable Aljomar

A la producción ecológica se une el compromiso con la elaboración de productos saludables y seguros, asumiendo normativas y exigencias de diversas entidades certificadoras, como el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Este año, se cumple el objetivo de obtener la certificación ISO 22000:2005. De la misma forma, la marca se somete a la Norma de Calidad del Ibérico (CALICER), la Marca de Garantía “Tierra de Sabor” y la Denominación de Origen de Guijuelo, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España o la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, y atendiendo, al mismo tiempo, la estricta legislación aplicable en los diferentes países a los que se exporta sus productos.

En la memoria se recoge igualmente la importancia que otorga Aljomar a la colaboración con el entorno social, con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa como la creación del sello Producto Solidario, que identifica determinados productos. Gracias a esta acción, en 2017, Aljomar ha donado más de 32.000 euros, en metálico y en especies, a diversas asociaciones como Pyfano, Asociación Española Contra el Cáncer, Red Madre o Cascajares-Fundación Aladina.

También son conscientes de su impacto en el medio ambiente, así que el objetivo final de conseguir una actividad sostenible determina el cien por cien de su gestión ambiental, encaminada a conocer, controlar y reducir estos impactos de forma eficiente. Como consecuencia del gran respeto que tienen por la naturaleza (base de los productos que elaboran), Aljomar asegura que asumen la responsabilidad de todas y cada una de las acciones que desarrollan a diario en relación con su entorno.

Aljomar afronta así su futuro, con optimismo y compromisos firmes que definen el proyecto de sostenibilidad. Pondrán en marcha acciones bien planificadas, vinculadas al medio social y natural, y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Y, como asegura el fundador, Don Alfonso Sánchez, “estamos orgullosos de nuestra Memoria de Sostenibilidad, más aun coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario del Grupo Aljomar”.

Además, la empresa otorga un papel preminente a su equipo de profesionales, porque en la FAMILIA ALJOMAR todos y cada uno de los eslabones de la cadena son relevantes para la expansión y consolidación del proyecto, con una estrategia basada en la convivencia y el equilibrio entre los valores tradicionales y la tecnología e innovación. El reconocimiento y respeto al trabajo que realiza cada miembro del equipo, la formación y reciclaje continuo, la seguridad y salud en el trabajo son pilares recios sobre los que se sustenta la organización.

Una gran fiesta para conmemorar 25 años de Grupo Aljomar

Por esta razón, la fiesta de conmemoración del 25 aniversario contó con la asistencia de amigos, colaboradores y clientes, en definitiva, todos los que a lo largo de los años han ido conformando la Familia Aljomar. La convención estuvo dirigida por presentador Agustín Bravo. El adjunto a la dirección de Aljomar, José Luis Sánchez, repasó el presente y futuro de la empresa e incidió en dos líneas estratégicas fundamentales, como son la presentación de la Línea Natural y el Proyecto de Producción Ecológica. Carmen Sánchez, también adjunta a la dirección, expuso la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se refleja el compromiso Aljomar con las personas.

A la cita, tampoco faltó el prestigioso chef Martín Berasategui, miembro de la Familia Aljomar y un embajador de lujo para difundir las excelencias de sus carnes y jamones ibéricos de bellota en la gastronomía nacional e internacional. La segunda parte del evento estuvo marcado por El Lado Positivo de la Vida, en el que brilló la magia del Mago Moré y el optimismo de la conocida Irene Villa. La Empresa Familiar de Castilla y León protagonizó la cena de clausura. Su presidente, César Pontvianne, cerró el evento del 25 Aniversario de Jamones Aljomar.

27 septiembre de 2018 - Grupo Aljomar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags