Ampliado el plazo de registro de fincas para el engorde de animales de bellota o recebo

La Consejería de Agricultura y Pesca ha ampliado hasta el próximo día 15 de abril el plazo para registrar las fincas o recintos destinados al engorde de animales cuyos productos puedan comercializarse bajo la mención de bellota o recebo
Viernes 17 diciembre 2010 (hace 6 años 7 meses 8 días)
La Consejería de Agricultura y Pesca ha ampliado hasta el próximo día 15 de abril el plazo para registrar las fincas o recintos destinados al engorde de animales cuyos productos puedan comercializarse bajo la mención de bellota o recebo, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta inscripción en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) es un trámite obligatorio para el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico. Se trata, además, de una herramienta indispensable para evitar el fraude en el sector del ibérico.

El Real Decreto 1469/2007 fija la obligatoriedad de declarar estas parcelas para establecer la relación de términos municipales en los que se asientan aprovechamientos de dehesa arbolada que pueden considerarse como aptas para la alimentación de cerdo ibérico con la designación de bellota o recebo. Asimismo, la normativa establece que serán las comunidades autónomas las encargadas de elaborar la base de datos con la relación de los recintos existentes para tal fin.

En este sentido, la normativa califica como dehesa el área geográfica con predominio de un sistema agroforestal de uso y gestión de la tierra basado principalmente en la explotación ganadera extensiva de una superficie continua de pastizal y arbolado mediterráneo. Este territorio estará ocupado fundamentalmente por especies frondosas del género quercus, en el que es manifiesta la acción del hombre para su conservación y perdurabilidad y con una cubierta arbolada media de explotación de al menos 10 árboles por hectáreas.

Para declarar los datos como definitivos, deben ser certificados por las entidades de inspección acreditadas para la norma de calidad, de modo que verifiquen sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos.

Actualmente, existen en Andalucía 27.550 recintos identificados, lo que supone un total de 400.000 hectáreas.

Junta de Andalucia. Consejería de Agricultura y Pesca

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags