Dehesas Reunidas aplicará la tecnología NIR para determinar la calidad del jamón ibérico

La empresa NIR Soluciones analiza con esta técnica los productos de la empresa cordobesa Dehesas Reunidas, S.L.

Miércoles 26 febrero 2014 (hace 3 años 8 meses 23 días)

UCO.gifLa empresa NIR Soluciones, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está aplicando la tecnología NIRS para controlar la calidad individual en piezas de jamones y paletas de cerdo ibérico, un proceso que ofrecerá al consumidor una mayor garantía de la calidad del producto.

A través de esta tecnología, NIR Soluciones está determinando el perfil de ácidos grasos de cada animal y, mediante un índice de calidad, autentifica la categoría comercial “bellota” de este producto de cerdo ibérico, según su régimen de alimentación y manejo.

La posibilidad de control individualizado de canales de cerdo Ibérico mediante tecnología NIRS permite un mayor conocimiento de la materia prima que entra en la fábrica y un mejor control del proceso de elaboración. “Esto supone para las empresas que lo implanten, la posibilidad de poner en el mercado un producto de máxima calidad”, indica la gerente de NIR Soluciones S.L., Nieves Núñez.

Hasta ahora el control de calidad se hacía por lotes de producto, pero esta tecnología, de gran rapidez y fiabilidad, posibilita el control del producto individualizado, pieza por pieza, ayudando al responsable de fábrica a realizar una curación óptima de cada pieza, según explica el técnico de NIR Soluciones, Antonio Serrano.

Este servicio que presta NIR Soluciones S. L. está complementado con el asesoramiento del experto Constantino Morera, especialista en el proceso de elaboración de jamones, paletas y embutidos, con larga trayectoria profesional en el sector, que aportará su conocimiento en la implantación de los resultados y en la tipificación de producto.

01d8bd06618891507b328bddc39.jpg

La primera empresa cordobesa en apostar por esta tecnología para el control individualizado de las canales ha sido Dehesas Reunidas, S.L., en su máxima de garantizar al consumidor la mayor calidad y transparencia de sus productos. José Javier Carbonero, director de fábrica de esta empresa, explica que la decisión de apostar por esta tecnología surge de “la necesidad de tener bien catalogado este producto, de máxima calidad, en nuestra fábrica”, indica.

Dehesas Reunidas S.L., es una empresa ubicada en Belmez y formada por ganaderos asentados desde hace varias generaciones en cuatro grandes valles: Valle de Alcudia (Ciudad Real); Real Valle de la Serena (Badajoz) y del Alto Guadiato y el Valle de Los Pedroches (Córdoba).

Esta empresa garantiza la máxima calidad con cerdos cien por cien ibéricos alimentados a base bellota, “a través de su presencia directa en todas las fases de producción, tanto en el campo, la cría y engorde, como en la fábrica, donde todo el proceso de curación del producto se realiza en nuestros secaderos y bodegas naturales”, explica Carbonero.

La empresa cordobesa NIR Soluciones es una EBT nacida en la Universidad de Córdoba en 2002 y orientada al desarrollo de proyectos de implantación de la tecnología NIRS como herramienta para la innovación de los sistemas de control de calidad en el sector agroalimentario. La empresa ha desarrollo con éxito numerosos proyectos de implantación NIRS en distintos sectores y productos agroalimentarios como alimentación animal, cárnico, lácteo, oleícola, bioenergético, frutas y hortalizas, entre otros.

24 de febrero de 2014 - UCO

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags