Asociacionismo, marcas de calidad y exportación son algunas de las asignaturas pendientes del sistema productivo de Dehesa

Más de 200 veterinarios y ganaderos analizan las claves para el futuro de la producción ganadera en la zona de Dehesa
Jueves 12 marzo 2009 (hace 8 años 3 meses 12 días)
Marcelo GottschalkMás de 200 veterinarios y ganaderos analizan desde ayer las claves para el futuro de la producción ganadera en la zona de Dehesa durante la celebración en Cáceres de la 8º edición del Foro Pfizer de Sanidad y Producción en la Ganadería de la Dehesa.

Durante la sesión general celebrada ayer, en la que se han tratado temas comunes a todas las especies animales explotadas en la dehesa, los expertos coincidieron en que el futuro de este tipo de producción pasa por el incremento del nivel de asociacionismo y cooperativito entre los ganaderos, una mayor cantidad de marcas de calidad y el fomento de las exportaciones. Además es necesaria una producción más diversificada que cubra las expectativas de un consumidor cada vez más exigente.

Actualmente la región extremeña cuenta solamente con tres marcas de calidad de productos de la dehesa, la IGP Ternera de Extremadura, Cordero de Extremadura (Corderex) y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de implantar sistemas integrales de gestión que contemplen de forma simultánea criterios relacionados con productividad y la conservación del entorno natural como factores complementarios e indispensables para el futuro de la ganadería extensiva en España.

A lo largo de la jornada de hoy el programa del encuentro, se ha dividido en bloques centrados en las distintas especies. El bloque de vacuno, se centra en la mejora de la fertilidad en vacuno de carne y en el manejo de la reproducción en extensivo. Además, se ha establecido un debate entre profesionales que expondrán sus diferentes puntos de vista sobre los programas sanitarios que se emplean en la actualidad.

En cuanto a porcino ibérico, se ha hablado de la comercialización de sus productos en mercados internacionales, de los nuevos avances en la alimentación de la cerda ibérica y del diagnóstico diferencial de las lesiones macroscópicas. También se ha analizado el pasado y el futuro en el control del olor sexual de la carne de porcino y se han presentado algunas experiencias prácticas sobre alimentación líquida y manejo de la fertilidad.

La sesión de ovino ha revisado los programas sanitarios en cebaderos de corderos y los puntos clave de gestión y manejo de explotaciones lecheras, así como las técnicas de gestión que pueden mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Jueves, 12 de marzo de 2009. Nota de prensa de Pfizer

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags