Beher: El sacrificio de cerdos ibéricos continúa a la baja

En los últimos siete años, la bajada en el número de cerdos sacrificados es muy considerable, ya que se ha pasado de más de cuatro millones en 2008 (4.124.246) a poco más de dos millones en 2014 (2.362.813).

Martes 7 abril 2015 (hace 2 años 5 meses 13 días)

beher.jpgEn 2014, las cifras de producción del cerdo ibérico continuaron muy alejadas de las que presentaba el sector antes de que comenzara la crisis. En los últimos siete años, la bajada en el número de cerdos sacrificados es muy considerable, ya que se ha pasado de más de cuatro millones en 2008 (4.124.246) a poco más de dos millones en 2014 (2.362.813). Esta baja producción de cerdos ibéricos motivó un incremento de su precio lo que conllevó, lógicamente, una subida también en el precio de los productos curados: jamón, paleta, lomo...

Algunos de los factores que explican esta tendencia a la baja son el aumento de los costes de producción del cerdo ibérico por la subida del precio del cereal, la crisis generalizada que atravesamos ha reducido la ventas y la falta de crédito por parte de las entidades bancarias; que ha provocado que numerosas explotaciones de porcino tuvieran que cerrar sus puertas y deshacerse de las madres reproductoras.

GraficoSacrificiosIberico.jpgTablaSacrificiosIberico.jpg

Este último año se han sacrificado 418.305 cerdos de bellota, una cifra muy alejada de la que presentaba el sector antes del inicio de la crisis (casi un millón en 2008). La producción de estos ejemplares en 2014 presenta unos datos similares a los de 2012 y ligeramente mejores que los de 2013.

En Beher, durante la campaña 2015 se están sacrificando unos 6.500 ejemplares de bellota, frente a los casi 10.000 de 2013. El motivo ha sido la escasez de bellota porque el clima no ha contribuido a que abundara. La calidad de la campaña ha sido muy elevada ya que el 80% de los cerdos sacrificados son 100% ibéricos; y que haya menos animales repercute en que éstos dispongan de un mayor espacio en las fincas, favoreciendo así su calidad.

Las cifras de producción del cerdo ibérico de bellota siguen siendo bajas, pese a que se haya experimentado un ligero crecimiento con respecto a 2013, y esto ocasiona que la oferta no cubra la demanda de jamones o paletas de bellota, por lo que los precios por el momento se mantienen, pero con una perspectiva alcista.

En lo que se refiere al sacrificio de cerdos de cebo, la tendencia es similar a lo que ocurre con los de bellota. Todavía estamos muy lejos de la producción de otras épocas (se superaron los tres millones de sacrificios en 2008 y en 2014 no han llegado a los dos millones).

Con la entrada en vigor de la nueva norma del ibérico se han establecido dos categorías dentro de estos ejemplares: cebo de campo (de una mayor calidad) y cebo. El número de sacrificios en 2014 es mucho mayor en la segunda categoría (1.630.614 cerdos de cebo y tan solo 314.094 de cebo de campo). Sin embargo, en Beher, los cerdos que se sacrifican son de “cebo de campo 100% ibérico” con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una producción de la máxima calidad. En Beher no vamos a elaborar productos procedentes de cerdos de cebo que no sean 100% ibéricos; es decir, no fabricaremos productos identificados en el precinto blanco de la nueva norma.

PrecintosBEHERBlancoTachado.jpg

26 de marzo de 2015 - Beher

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags