Tercera cita de la Jornada Técnica de COVAP dedicada a La Dehesa

Los ponentes han expresado la necesidad de que la dehesa sea considerada como un sistema agrario y no como un sistema forestal.

Viernes 26 enero 2018 (hace 29 días)

COVAPLa localidad pacense de Cabeza del Buey acoge la Jornada Técnica La Dehesa: entorno, conservación y patrimonio, en la que ha sido la tercera de las citas dedicadas a este ecosistema que han sido organizadas por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP). Expertos y representantes de distintas entidades e instituciones han demandado una mayor implicación de las administraciones públicas y han exigido coordinación y colaboración con los ganaderos para que sea posible la preservación de “un patrimonio único”. Una de las palabras que más se ha pronunciado durante toda la mañana ha sido “equilibrio”, debido a la necesidad de compatibilizar la conservación con la explotación de los recursos que ofrece este ecosistema.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado que la rentabilidad de la dehesa es fundamental para garantizar su futuro y ha señalado que dehesa y ganadería se dan la mano y se sostienen de forma recíproca, porque sin la presencia del hombre no existiría este ecosistema, de ahí la necesidad de equilibrio y de viabilidad económica. El presidente de la Cooperativa ha incidido en que se debe definir bien el concepto de este territorio a la hora de legislar y de diseñar las distintas ayudas públicas, para que quienes conservan y protegen este inmenso patrimonio vean recompensada su gran labor. Delgado Vizcaíno se ha referido a la importancia que tiene Extremadura para Covap y ha justificado la organización de estas jornadas en Cabeza del Buey como muestra del compromiso con esta región.

La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana María Valls, ha resaltado la importancia de la dehesa en Extremadura como motor económico, de fijación de población a las zonas rurales y como emblema de una comunidad que necesita que el alto valor cultural y patrimonial de la dehesa se vea compensado con más ayudas y con más apoyo de las administraciones públicas. Valls ha señalado que Extremadura cuenta con más de un millón de hectáreas de dehesa pero ha contrastado ese dato con los “miles de focos de seca” que existen y que hay que frenar de forma urgente.

En la primera mesa redonda, moderada por el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, se ha puesto de manifiesto la creciente demanda que existe por parte de los gestores y propietarios de dehesa hacia un “mejor tratamiento” de las administraciones públicas para este ecosistema. Junto a Clemente Mata, el profesor titular del Departamento de Producción Animal de la UCO, Vicente Rodríguez-Estévez; la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y la profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, Pilar Fernández Rebollo, han destacado que es necesario que se definan de forma correcta las singularidades de la dehesa y que ésta tenga un tratamiento diferenciado y acorde con sus necesidades por parte de las distintas normativas. Es necesario, según han expresado los ponentes, que la dehesa sea considerada como un sistema agrario y no como un sistema forestal. Urge una ley de la dehesa independiente de la ley de montes y es necesario mejorar la consideración de la ganadería extensiva. En concreto, el moderador, Clemente Mata, ha expresado que sería fundamental realizar una revisión de los planes de lucha contra la tuberculosis animal y sacar al cerdo ibérico de bellota de la actual norma de calidad para que este producto único “alcance el valor que merece”.´

Por su parte, Pilar Fernández Rebollo ha abundado en la mejora de los controles, sanitarios del arbolado para evitar plagas y frenar la incidencia del fenómeno conocido como la Seca. Mientras, Pía Sánchez, ha señalado que un cordero cuesta ahora menos que hace 25 años, lo que “nos da una idea de la necesidad de revalorizar los productos de la ganadería extensiva y acabar así con la falta de rentabilidad de las explotaciones”. Vicente Rodríguez se ha centrado en que debemos “aprender del pasado” en cuanto a la gestión de la dehesa porque la intensificación de la cabaña ganadera ha traído una sobreexplotación que debe ser revisada. Rodríguez Estévez ha incidido además en el desconocimiento que existe sobre la dehesa a todos los niveles, lo que conlleva que estemos ante un espacio maltratado en la legislación de un ecosistema que es el mejor ejemplo de sostenibilidad y de interacción del ser humano con el entorno natural.

La ganadería extensiva y sus problemas

La ganadería extensiva es la razón de ser de la dehesa, pero con equilibrio. Para ello es fundamental lograr un tratamiento diferenciado como sector productivo por parte de las administraciones públicas y que se valoren adecuadamente los servicios ambientales que presta. El presidente de la Unión de ganaderos de vaca nodriza (Ugavan), Antonio Gamonal, ha expresado que la baja rentabilidad de la dehesa y la degradación de este ecosistema se retroalimentan, por ello es necesario “valorar la ganadería extensiva”.

Para Gamonal, la Política Agraria Común debería favorecer estos sistemas de explotación para que el incremento de los beneficios de estas fincas revierta en la conservación de la dehesa. Gamonal ha abierto una mesa redonda en la que han participado también el profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Manuel Sánchez Rodríguez, y el investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicitex), Valentín Maya Blanco. Los intervinientes han estado moderados por la veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Ovino Covap, Almudena Sánchez Gómez. Todos han coincidido en la necesidad de mejorar la comunicación con las administraciones y que se realicen actuaciones coordinadas y de forma transversal porque la dehesa implica a agentes de distintos tipo con funciones muy dispares. La última de las ponencias, a cargo del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla La Mancha, Christian Gortázar Schmidt, ha abordado los últimos avances en el control de la tuberculosis en la ganadería extensiva. Precisamente, la necesidad de abordar los problemas que genera esta patología y las medidas encaminadas a frenar su incidencia son algunas de las preocupaciones que han centraron toda la jornada.

Clausura

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana María Valls, y el director general de Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García, han clausurado la jornada. Antonio Cabezas, que ha cerrado el acto, ha avanzado que la administración a la que representa se encuentra inmersa en el proceso de elaboración de la ley de la Dehesa de Extremadura y ha expresado la necesidad de que esta norma esté coordinada y tenga en cuenta los criterios de las leyes que, con este fin, se han aprobado en Andalucía y en Portugal. Así se ganará dimensión y “podremos intentar que en Europa sepan de forma clara lo que es una dehesa y lo tengan en cuenta a la hora de emitir las ayudas”.

25 de enero de 2018 - COVAP

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags