Cerca de 600.000 cerdas ibéricas serán vacunadas este año en España con Vacsincel®, la alternativa a la castración física

Vacsincel® es una solución acorde al bienestar animal, pieza clave para la internacionalización de los productos del cerdo ibérico

Martes 11 octubre 2016 (hace 1 años 6 días)
mcrisol

Zoetis.gifZoetis prevé que este año se vacunarán con Vacsincel®, la alternativa a la castración física de las cerdas ibéricas, en torno a 600.000 hembras en España, lo que supone un incremento de más del 80% con respecto al año anterior.

Una cifra obtenida a partir de sus ventas a cierre del tercer trimestre de este año, y que demuestra el interés manifiesto que tiene el sector porcino, en particular el del Ibérico, por cumplir la normativa referente al bienestar animal, pieza clave para la comercialización de los productos del cerdo Ibérico español en mercados internacionales.

Vacsincel® se lanzó al mercado español en el año 2015. Es una vacuna registrada para la supresión inmunológica temporal de la función ovárica de cerdas en extensivo, impidiendo que estas alcancen la pubertad. De esta manera, Vacinscel® es un método eficaz y seguro para evitar la salida en celo y las gestaciones no deseadas, que permite a su vez alcanzar los estándares de calidad de canal y carne que demanda el sector ibérico, sin la necesidad de castrar a las hembras físicamente, siendo, por lo tanto, una solución acorde con la normativa de bienestar animal. Además, el periodo de retirada de Vacinscel® es de cero días, aspecto muy interesante desde el punto de vista del consumidor final de carne de cerdo.

Vacsincel®: garantía de bienestar animal para los mercados internacionales

El cerdo ibérico es un referente del porcino español a nivel internacional, no sólo por la calidad de su carne sino también por su imagen asociada a producciones en extensivo, lo que le hace ser merecedor del sello “animal friendly”. Sin embargo, la práctica de la castración de las cerdas ibéricas para evitar su posible monta en el campo por parte de animales de especies genéticamente compatibles, como el jabalí, es percibida por los consumidores europeos como contraria al bienestar animal. Es por lo tanto clave tener presente el bienestar de los animales entre las consideraciones para la internacionalización de los productos del cerdo ibérico, perfilándose el mismo como un área potencial de valor añadido para los fabricantes, minoristas y otros operadores de la industria de alimentos, y contribuyendo a su imagen positiva ante el consumidor final.

Un ejemplo es la empresa española Marcos Salamanca, productora de jamones y embutidos ibéricos, que recibió el pasado mes de junio un premio de manos de la organización internacional Compassion in World Farming (CIWF) por su compromiso con la mejora de los estándares de bienestar animal en su cadena de suministro. Entre las medidas que llevan a cabo en este sentido se encuentra la inmunocastración con Vacsincel®. Tras este reconocimiento, varias cadenas de supermercados internacionales seleccionaron a Marcos Salamanca como proveedor de productos ibéricos, entre ellos Waitrose en Gran Bretaña, y Whole Foods en EE.UU.

Además, son varias las cadenas de supermercados en Europa que han manifestado su negativa a comercializar carne de cerdo procedente de animales castrados En Alemania son ya tres las cadenas de distribución que se posicionan en contra de la castración física de los cerdos: Aldi Nord, Rewe Group y Edeka. Una iniciativa que se ha extendido a países como Noruega, Inglaterra, Francia y Holanda, que han iniciado los contactos con sus proveedores instándoles a buscar alternativas a la castración quirúrgica antes de final de año.

Por otro lado, Naturland, la mayor asociación de productores agroganaderos orgánicos a nivel mundial, ha apremiado a sus productores de porcino en Alemania a dejar de castrar a los animales desde el pasado día 1 de junio en adelante, siendo la inmunocastración una de sus posibles alternativas.

La dimensión ética que reclama el consumidor actual

El concepto de bienestar animal se ha desarrollado en el mercado comunitario hasta considerarse fundamental y prioritario en los sistemas de producción ganaderos. Así lo muestra las conclusiones del último Eurobarómetro sobre bienestar animal publicado por la Comisión Europea, que refleja que un 84% de los españoles encuestados considera oportuno mejorar los sistemas de bienestar en los animales de granja.

El 100% de los españoles, y los ciudadanos de la Unión Europea, consideran que es importante el bienestar de los animales de granja; y más de la mitad de los españoles (51%) y ciudadanos europeos (59%), declararon estar dispuestos a pagar más por productos que provinieran de animales con sistemas de producción “animal friendly”.

Un sector netamente exportador

España es una de las grandes potencias mundiales en carne de porcino, siendo el mayor productor europeo y el tercero a nivel mundial, y situándose entre los cuatro mayores exportadores del mundo.

En el primer semestre de 2016, las exportaciones de carne y productos elaborados del porcino español han registrado un nuevo récord histórico, con 1,03 millones de toneladas (un 25,2 por ciento más que el mismo periodo de 2015) y 2.125 millones de facturación.1

Referencias

1. DATACOMEX. Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC).

11 de octubre de 2016 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags