2 comentarios

CICYTEX expone sus trabajos de investigación en el ámbito de la dehesa en unas jornadas de Portugal

El director general del CICYTEX, Germán Puebla Ovando, e investigadores del centro han participado en las XI Jornadas Ibéricas do Montado, que se celebran en la localidad portuguesa de Portel

Martes 2 diciembre 2014 (hace 3 años 15 días)

cicytex.gifPuebla Ovando ha destacado el peso que este ecosistema tiene en nuestra región, de hecho Extremadura alberga la tercera parte (1.430.000 has.) de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica.

De la dehesa ha destacado que tiene un carácter multiproductivo, cuyo principal aprovechamiento es el mantenimiento de la ganadería extensiva. En este sentido, ha señalado especialmente el aprovechamiento porcino de la montanera como principal fuente de recursos de la dehesa y también la producción de corcho.

Asimismo ha hecho referencia a los dos factores que influyen negativamente en su conservación, que son la dificultad de regeneración y las malas prácticas selvícolas.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno de Extremadura tiene en marcha un programa de ayudas a la regeneración, tratamientos de mejora, mejoras e implantación de pastizales, prevención de seca y conservación de infraestructuras.

Regeneración de la dehesa
En estas jornadas también han participado investigadores de CICYTEX que han expuesto trabajos del centro sobre regeneración de la dehesa y control de plagas y enfermedades. Se han destacado las acciones que CICYTEX lleva a cabo para la puesta en valor y defensa de la dehesa. Un ejemplo es el Observatorio de la Dehesa y el Montado, que es una plataforma web con información actualizada sobre este ecosistema y sus recursos.

También se ha presentado la Mesa de Protección de la Dehesa, creada en el año 2012 por el Gobierno de Extremadura, para abordar su problemática e impulsar medidas para su conservación.

En lo que respecta a la regeneración de la dehesa, se han expuesto otras dos líneas de trabajo. La primera de ellas se centra en el diseño de sistemas de protección (jaulones) de las encinas y alcornoques frente a la acción del ganado. El objetivo de este trabajo es hacer posible la regeneración del arbolado y al mismo tiempo garantizar el aprovechamiento ganadero de la dehesa.

La segunda línea profundiza en el estudio de la micorrización como técnica para la reforestación y densificación en la dehesa. La micorrización es la simbiosis entre un hongo y una planta, que en especies forestales como la encina o alcornoque mejora la capacidad de supervivencia frente a condiciones adversas.

Culebrilla del corcho
La última ponencia se ha centrado en el trabajo de CICYTEX para el control de la culebrilla del corcho. Este coleóptero ataca la capa madre del alcornoque y del corcho provocando galerías visibles, que hacen inservibles para la producción de tapón natural una parte muy importante de la cosecha de corcho.

En esta línea se trabaja sobre un método basado en la reducción del número de galerías provocadas por las larvas en los últimos años del turno de descorche, mediante la captura de ejemplares adultos.

28 de noviembre de 2014 - CICYTEX

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Balaninusa08-dic-2014 (hace 3 años 9 días)

Todo muy bien sobre el papel, en un estrado o un foro cualquiera, pero como propietario de dehesa y en la zona más importante de la Península de cochinos de montanera ( por cierto 90 por ciento del 50, que nadie se llame a engaño , pues los cochinos la mayoría los compran industriales de Guijuelo y zona y no políticos y mindundis que medran bajo la nostalgia del puritanismo del IBÉRICO) Jamás he encontrado a nadie que se preocupe por mis encinas que se secan, ni por las bellotas que se caen en Sep-Octubre y Noviembre por que las pico un insecto llamado Balaninusa, ni por las galerías que hace en mis alcornoques otro que vulgarmente se le conoce como Culebra, ni por los caminos que debo sufrir todos los días para llegar a mi propiedad, ni por la suciedad o maleza del entorno que un día cualquiera de verano puede ser el origen de un gran incendio que acabe con mis Quercus, ni por la suciedad ( alambres, plásticos gomas latas de aceite etc etc ) que bajá por la ribera que atraviesa mi dehesa y puestos a sonar porque no intentar en pleno S XXI unas encinas, alcornoques y quejidos más productivos y menos becerros, que sean capaces de producir bellotas cuatro o seis meses y no dos. Sr. Puebla, Sr. Consejero, no recuerdo ahora su nombre, esta es su misión, así como la de mejorar la gentica y sanidad animal. Para ello organicense y mi experiencia me dice que reduzcan el número de funcionarios y contraten a expertos privados y paguen le por objetivos, Nos irá mejor a todos, seguro.

Balaninusa08-dic-2014 (hace 3 años 9 días)

Disculpas, quise decir balaninus en insecto, becerros en quercus que producen mucho unos años y otros muy poco, y sońar y no sonar, quejigos y no quejidos .

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags