Cortadores de Jamón conocen de primera mano la labor de la Interprofesional del Ibérico

ASICI recibe la visita de ACOEX (Asociación de Cortadores Extremeños) y explica el trabajo que realiza en el marco del Real Decreto 4/2014 y la extensión de norma, AAA/1740/2016.

Miércoles 26 abril 2017 (hace 29 días)

ASICI ASICI recibió en sus instalaciones a la Asociación de Cortadores Extremeños para trasladarles el trabajo que realiza la Interprofesional en defensa del sector Ibérico. En palabras del presidente, Francisco Javier Morato, "este tipo de iniciativas son muy positivas para nosotros ya que los cortadores de jamón profesionales son unos excelentes prescriptores de nuestro producto".

En este encuentro informativo, el director de la la Interprofesional, Andrés Paredes, explicó que en base a la extensión de norma, Orden AAA/1740/2016, que afecta al conjunto del sector del cerdo ibérico, ASICI realiza actividades de promoción de los productos ibéricos, apoya a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, obtiene datos del sector, así como mantiene, desarrolla y mejora el sistema informático del sector (Web  ÍTACA-TRIP) que mejora la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos y coadyuva al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, aprobada por el Real Decreto 4/2014.

Cortadores de Jamón en ASICI
Cortadores de Jamón en ASICI

Se informó a los cortadores de ACOEX presentes en el acto sobre el correcto etiquetado de las piezas y del significado de los precintos de norma de calidad, "tal y como recoge el RD 4/2014, todos los jamones y paletas deben llevar un precinto inviolable de distinto color para cada denominación de venta, negro: de bellota 100% ibérico, rojo: de bellota ibérico, verde: de cebo de campo y blanco: de cebo". Estos precintos incluyen una numeración individual, indeleble y perfectamente legible, que asegura la correlación en los registro de trazabilidad del producto con el lote de sacrificio del que procede.

Cortadores de Jamón en ASICI
Cortadores de Jamón en ASICI

Por último, el presidente de la Interprofesional, Francisco Javier Morato, recordaba la importancia de esta labor informativa y formativa, "los cortadores están en contacto con el producto y con el consumidor, por eso son un gran apoyo para nosotros en la transmisión de una información correcta y veraz".

26 de abril de 2017 - ASICI

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags