El Estado Húngaro condecora a Juan Vicente Olmos, Director General del Grupo Monte Nevado por recuperar la raza del cerdo Mangalica

Juan Vicente Olmos Director General de Monte Nevado ha recibido de manos del Viceministro de Asuntos Exteriores la máxima condecoración que un extranjero puede conseguir del Estado húngaro

Martes 19 abril 2016 (hace 1 años 2 meses 10 días)

monte_nevado.gifCon motivo de la celebración del 25 aniversario de la recuperación de la raza Mangalica, el pasado viernes 15 de abril de 2016 el Viceministro de Asuntos Exteriores László Szabó condecoró a Juan Vicente Olmos, Director General del Grupo Monte Nevado con la Cruz Media al Mérito por su labor en la recuperación de la raza Mangalica, raza porcina autóctona húngara.

El acto se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores con la presencia de los Embajadores de España y Hungría entre otras autoridades.

Juan_Vicente.jpg

La Cruz Media de la Orden de Honor de Hungría en Título de Comandante es la máxima condecoración Húngara que se puede otorgar a extranjeros y se concede a personas que consiguieron hechos de relevancia histórica para el país en su vida civil.

El cerdo Mangalica es una raza porcina húngara del tronco mediterráneo, muy semejante a nuestro cerdo ibérico en sus características excepto en el hecho de estar cubierto totalmente de lana rizada que da al animal aspecto de oveja. A finales del siglo XIX era el cerdo mayoritario del país con más de dos millones de ejemplares pero en 1991 estaba prácticamente extinguido por su bajo rendimiento y la introducción en Hungría de razas europeas de rápido crecimiento.

Monte Nevado es una empresa familiar segoviana que desde hace más de 120 años y durante ya cuatro generaciones se dedica a la elaboración de jamones de larga curación. En la actualidad la empresa tiene tres centros de producción en España y exporta a más de 30 países.

Unos años antes de 1991 Juan Vicente Olmos había terminado la carrera de veterinaria y estaba empezando su actividad profesional en Monte Nevado, la empresa en la que su familia ha elaborado jamón desde 1898. Juan Vicente, preocupado por dificultad para encontrar la mejor materia prima empleada en la elaboración del jamón, inicia un proyecto de búsqueda fuera del país. Tras varios años de búsqueda en distintos países fue finalmente en una pequeña cooperativa post-comunista en Hungría donde descubrió unos pocos ejemplares de esta raza. Rápidamente descubrió que el Mangalica estaba al borde de la extinción y tras crear una empresa mixta en Hungría se inició la búsqueda de los pocos ejemplares que se fueron consiguiendo por el país que fueron poco más de 100 animales.

En la actualidad Monte Nevado cría el Mangalica en tres granjas en Hungría, cura sus productos en España y los comercializan en los cinco continentes. La gran calidad de la carne Mangalica permite obtener productos con curaciones de más de dos años y por tanto con gran variedad de aromas y matices, todo ello acompañado de una deliciosa grasa infiltrada de gran fluidez que hace que el producto funda rápidamente en boca “liberando” rápidamente todo su potencia sensorial.

La producción de Mangalica y con el fin de poder establecer un orden de magnitud diríamos que supone menos de un 0.5% de la producción de cerdo ibérico en España. Los precios del producto son muy similares a los del ibérico de cebo ya que los costes y rendimientos del animal son iguales. España es el principal productor y consumidor de jamones del mundo y es por ello lógico que haya sido una empresa española quien haya conseguido este logro. Este producto enriquece el panorama de jamones curados de nuestro país, ampliando el abanico de elección del consumidor y destaca nuestra importancia en cuanto a la tradición y especialización de este sector que es la gran locomotora de las exportaciones cárnicas españolas en el mundo.

18 de abril de 2016 - Monte Nevado

Noticias de Empresa

Jamón de Huelva desembarca en Alimentaria desde Jabugo25-abr-2016 hace 1 años 2 meses 4 días
Grupo Villar, presente en Alimentaria 2016 15-abr-2016 hace 1 años 2 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags