El sector del cerdo ibérico atraviesa una situación crítica

ASICI informa de la situación insostenible por la que atraviesa el sector de producción e industrialización del cerdo ibérico, que se viene generando durante los últimos cuatro años.
Martes 2 junio 2009 (hace 8 años 1 meses 23 días)
Marcelo GottschalkLa Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) acordó por unanimidad en su reciente Asamblea informar de la situación insostenible por la que atraviesa el sector de producción e industrialización del cerdo ibérico, que se viene generando durante los últimos cuatro años. Esta situación, que está poniendo contra las cuerdas a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias, y amenaza al conjunto del sector, tiene entre sus causas principales las siguientes:

 
• Ausencia de censos reales que permitan establecer estrategias sectoriales en base a sus magnitudes.

• Aumento descontrolado de las producciones, mayoritariamente de cebo.

• Ineficacia en la aplicación de la Norma de Calidad.

• Falta de tipificación de los productos ibéricos, acentuada en los mercados internacionales en los que la Norma de Calidad no es de aplicación.

• Aumento de costes de producción, debido fundamentalmente al incremento en los precios en las alimentaciones de los cerdos.

• Incremento no controlado de la inversión en instalaciones ganaderas e industriales, favorecida por la anterior situación económica del país que permitió el acceso fácil a la financiación de dichas instalaciones.

• Incorporación al sector ibérico de operadores sin vínculo previo y elevado potencial productivo.

• Contracción del consumo de productos ibéricos a partir de 2007, que en el año 2008 alcanzó cifras próximas al 20%, y que posiblemente se incrementen en 2009.

• Limitaciones actuales en líneas de financiación adecuadas a este sector, gran demandante de capital circulante.

Este conjunto de realidades ha determinado la situación actual, que dibuja un panorama de incertidumbre generalizada en el sector y una falta de rentabilidad en las empresas, que puede perfilarse en los siguientes datos:

 
• La crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

• Más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico han desaparecido, otras tantas están inactivas, y el resto se mantienen sin saber por cuánto tiempo más soportando pérdidas, vendiendo muy por debajo de los costes de producción.

• Los industriales, igualmente, venden sus productos por debajo de sus costes de producción.

• Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los precios de los jamones más del 40%.

• En el último año, la producción y la transformación de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros.

• No existen vías reales y eficaces para la financiación de la ganadería ni de la industria.

• La crisis amenaza la propia subsistencia de la dehesa como ecosistema, cuya sostenibilidad reside esencialmente en su aprovechamiento por el cerdo ibérico.

Por todo ello, ASICI ha emprendido acciones prioritarias, como una promoción del jamón ibérico para activar su consumo y la elaboración de un Plan Estratégico para el sector. Además ha solicitado una reunión urgente con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para plantearle esta situación de grave recesión sin precedentes, y solicitarle se articulen las ayudas necesarias que permitan detener la desaparición del tejido productivo, en la ganadería y en la industria, de un sector que se siente olvidado por la Administración, al que se le margina de convenios para la promoción exterior de productos agroalimentarios, cuando los productos ibéricos son uno de los emblemas más característicos de la oferta gastronómica española.

Martes, 2 de junio de 2009. Nota de prensa de ASICI

Noticias de Empresa

Ier Foro ANVEPI16-jun-2009 hace 8 años 1 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags