El sector del ibérico se une para la defensa y transparencia de sus productos

Ganaderos de Asaja-Huelva e industriales de AICE-Huelva mantuvieron una reunión en la que, tras analizar el daño que la Norma de Calidad y otras normativas han inflingido al sector, han acordado emprender una serie de actuaciones
Jueves 25 marzo 2010 (hace 7 años 7 meses 25 días)
Ganaderos de Asaja-Huelva e industriales de AICE-Huelva mantuvieron ayer una reunión en la que, tras analizar el daño que la Norma de Calidad y otras normativas han inflingido al sector, han acordado emprender una serie de actuaciones encaminadas a devolver a la industria del cerdo ibérico el lugar que le corresponde.

Un lugar que, como quedó de manifiesto en el encuentro celebrado ayer en Aracena –el segundo que se convoca con este motivo-, pasa por la defensa a ultranza de la raza ibérica, sin cruce de ningún tipo con ninguna otra raza procedente de porcino blanco aunque esté amparada por las normativas vigentes, y por el entorno productor, que tiene que ser siempre y sin excepción alguna el ecosistema de la Dehesa peninsular.

En este sentido, los ganaderos, convocados por Asaja-Huelva, y los industriales, de la mano de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva (AICE-Huelva), recalcaron que es en el entorno de la Dehesa donde se produce esa relación simbiótica única entre el cerdo ibérico y el medio natural en el que se cría, y que es a partir de esa relación de la que surge un producto auténtico e inimitable que no puede obtenerse, con los mismos parámetros de calidad y propiedades organolépticas, de ninguna otra forma y en ningún otro entorno.

Para ganaderos e industriales del cerdo ibérico de Huelva, el daño provocado por los errores permitidos por la administración –concretamente, por el Ministerio de Agricultura-, es incalculable. La Norma de Calidad del Ibérico ha dado amparo a un aluvión de industrias cárnicas que producen bajo el marchamo de ‘Ibérico’ todo tipo de productos que no reúnen los requisitos de raza, pureza, crianza, ni calidad. Esto, además de suponer un acto de competencia tremendamente injusta para los productores del ibérico, y ocasiona la confusión del consumidor, que está adquiriendo un producto que no es lo que cree.

Teniendo en cuenta las nefastas consecuencias que esta normativa está acarreando al sector del Ibérico, tanto a nivel económico, -a causa de la saturación del mercado por productos que no son más que imitaciones y que ha ocasionado una crisis de precios-, y a nivel de prestigio, por el impacto que sobre el consumidor tiene el hecho de que, una vez adquirido un producto, éste no satisfaga sus expectativas de calidad y sabor, los ganaderos e industriales de la provincia de Huelva, a través de Asaja-Huelva y AICE-Huelva, han decidido emprender una serie de actuaciones encaminadas a acabar con esta situación y defender los intereses del sector a todos los niveles. Estas actuaciones están siendo organizadas y consensuadas por ambos agentes del sector y serán anunciadas próximamente.

Tanto Asaja-Huelva como AICE-Huelva consideran que ha llegado el momento de derogar aquellas normativas que no cumplan con las premisas de defensa y transparencia, y crear o diseñar nuevas reglas que protejan a los productores, al producto original, a la Dehesa como único y exclusivo entorno y al consumidor que apuesta por la garantía y calidad en el origen de los productos del cerdo ibérico en cualquiera de sus designaciones de bellota, recebo o cebo.

Martes, 23 de marzo de 2010. Nota de prensa de ASAJA Huelva

Noticias de Empresa

Un Guijuelo es elegido el mejor jamón de España26-mar-2010 hace 7 años 7 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags