El sector del porcino ibérico debate en Agromaq mecanismos para rentabilizar las explotaciones

Una de las soluciones pasa por optimizar la rentabilidad de las explotaciones, a través de los avances sanitarios y de alimentación
Jueves 16 septiembre 2010 (hace 6 años 8 meses 13 días)
El análisis del sector del porcino ibérico ha abierto esta mañana las jornadas profesionales que se celebran en Agromaq 2010, organizadas por Nanta y Feria de Salamanca. Un sector en el que está haciendo mella la crisis económica en una doble vertiente: la fuerte caída de los márgenes comerciales y los problemas de liquidez, derivados del fallo en el sistema financiero y la morosidad.

Ante esta grave situación, una de las soluciones pasa por optimizar la rentabilidad de las explotaciones, a través de los avances sanitarios y de alimentación, tal y como ha explicado Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta en Castila y León. Esta compañía ha presentado el sistema Optifeed, una gama de piensos encaminados a mejorar la eficacia de las explotaciones, a través del aprovechamiento del potencial genético de los animales. Un sistema que ha dado excelentes resultados en el cerdo blanco y que ahora trata de aplicarse también en el ibérico. Optifeed aporta una solución personalizada a cada cerda porque no todos los requerimientos son los mismos: las necesidades varían según sea su condición corporal o si son nulíparas o multíparas, explicaron los técnicos de Nanta Fernando Fernández Cuesta y Carlos Martín Moreno. Por su parte, Álvaro Aguarrón Turrientes, técnico de porcino de los Laboratorios Syva, explicó los avances en materia sanitaria, que igualmente ayudan a hacer más eficientes las ganaderías. Entre la amplia gama de productos disponibles en el mercado, destacaron la eficacia de antiinflamatorios no esteroideos como el Meganyl que, aplicado al porcino, reduce la inflamación y alivia el dolor asociado al síndrome de mamitis-metritis-agalaxia de las cerdas (MMA).

Agrupaciones de compras
Pero además de la optimización alimentaria, es vital una mayor unión entre ganaderos, de manera que puedan minimizar los costes de sus compras y hacer aún más rentables las explotaciones. De ahí que los especialistas aboguen por la creación y fortalecimiento de centrales o agrupaciones de compra. En esta línea, también se manifestó el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico, Asacriber, Manuel José González García, quien animó a los profesionales a unirse y buscar apoyos entre todos. “Está claro que nadie va a sacarnos de ésta, así que no tenemos más remedio que ser optimistas, seguir siendo profesionales y hablar mucho entre nosotros”.

Por su parte, el sector financiero, representado por Julio Barbero Gil, de Caja Rural de Salamanca, tendió la mano a los profesionales ganaderos, incidiendo en las líneas de ayuda disponibles para el sector.

La jornada concluyó con un debate abierto entre ponentes y los ganaderos que acudieron al salón de actos del pabellón de Feria de Salamanca, en el que trataron de sentar las bases para la continuidad de un sector, tocado por la crisis.

Marcelo Gottschalk

Miércoles, 8 de septiembre de 2010. Nota de prensa de Feria de Salamanca

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags