El sector industrial del ibérico pide a las comunidades autónomas la puesta en marcha urgente de líneas de financiación

IBERAICE ha pedido al MARM y las Comunidades Autónomas que se habiliten de forma urgente líneas de financiación y avales para industrias y ganaderos.
Martes 20 octubre 2009 (hace 7 años 11 meses 6 días)
Marcelo GottschalkEl sector industrial del cerdo ibérico, representado por IBERAICE, ha manifestado la necesidad de que las Comunidades Autónomas pongan en marcha de forma urgente la gestión de líneas de financiación y avales para los operadores ganaderos e industriales, con el fin de evitar la paralización que planea sobre el sector tradicional, afectado por una crisis generalizada de caída de ventas, descenso acusado del consumo y dificultada extrema para el acceso a la financiación, tan fundamental en un sector como éste.

El sector espera una difícil campaña de Navidad, que va a arrojar importantes descensos en las ventas con respecto a ejercicios anteriores, y se presenta una campaña de montanera especialmente complicada, sin apenas movimiento entre los operadores, que puede desembocar en un colapso del sector tradicional.

Por ello, desde hace unos meses, IBERAICE ha mantenido reuniones con las Consejerías de Agricultura y Economía de las Comunidades Autónomas en las que el sector ibérico está presente, así como con la Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, para presentarles su propuesta para establecer vías de financiación para las empresas, a través de entidades de avalamiento y garantía recíproca como SAECA, complementadas con los préstamos otorgados por entidades financieras con la garantía de la pignoración de producto, todo ello condicionado a la compra-venta de cerdos, y pedirles su apoyo decidido y ágil para la puesta en marcha inmediata.

Además, con independencia de estas iniciativas, sería igualmente necesario el establecimiento de líneas definidas que puedan atender a las empresas de mayor dimensión, que tienen necesidades específicas para la financiación de su actividad.

El sector industrial tiene plena constancia de que estas propuestas también han sido recibidas favorablemente por algunas entidades financieras, que están a la espera de que las Consejerías de las Comunidades Autónomas involucradas pongan en marcha los convenios pertinentes.

Por ello, no sería entendible por el sector industrial del cerdo ibérico ni por los operadores económicos y financieros que las Administraciones regionales no desarrollen de forma ágil e inmediata estos apoyos, por su necesidad perentoria y el bajo coste que representan, limitado a los estudios de apertura o el coste de los avales.

De no hacerse así, se pondría en serio peligro la viabilidad de las más de 300 empresas elaboradoras, así como el importante número de explotaciones ganaderas y los cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos que el sector del cerdo ibérico genera en las Comunidades de Castilla-León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Hay que tener en cuenta, además, que la actividad del cerdo ibérico es una herramienta fundamental, y quizá única en estos momentos, para la sostenibilidad ambiental y económica de los ecosistemas de la dehesa en las Comunidades del Suroeste peninsular.

Además, el sector ibérico pide el apoyo de para la diferenciación de las producciones tradicionales mediante el establecimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, así como para la promoción de los productos del cerdo ibérico, todo ello tanto en el ámbito nacional como en los mercados exteriores, lo que requiere el incremento de los medios y la coordinación por parte de todas las Administraciones involucradas y un apoyo decidido a la actividad exportadora de las empresas del sector.

Martes, 20 de octubre de 2009. Nota de prensa de Iberaice.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags