Expertos y representantes de las administraciones públicas de Extremadura y Andalucía analizan la situación del sector porcino

Se ha presentado la IX Edición del Encuentro sobre el Porcino Ibérico de Cajasol, que se celebrará el próximo día 28 de septiembre en la Feria Internacional Ganadera de Zafra
Jueves 23 septiembre 2010 (hace 7 años 1 meses 27 días)
El Presidente de la Entidad Ferial y Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, y el Jefe del Servicio Agrícola de Cajasol, Domingo Chamorro álvarez, han presentado hoy en la citada localidad extremeña, la IX Edición del Encuentro sobre el Porcino Ibérico de Cajasol, que se celebrará el próximo día 28 de septiembre en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Según el Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, "es importante la apuesta de Cajasol en Extremadura y en especial con Zafra, y sobre todo, por un sector clave para esta región como es el porcino ibérico".

Se trata de un encuentro consolidado en el sector que en este caso contará con la inauguración prevista a cargo del Alcalde de la localidad que acoge el encuentro, Manuel García Pizarro, acompañado por representantes de la entidad financiera, y de la Junta de Extremadura.

Tal y como ha indicado Domingo Chamorro, responsable del Servicio Agrícola de Cajasol, este año el encuentro profundizará en temas de actualidad del sector porcino lo que le ha permitido consolidarse como una de las citas profesionales de referencia de este ámbito productivo: "entendemos desde Cajasol que el porcino es la joya de la corona de la ganadería en España. Además, estas jornadas son el mejor preludio de la prestigiosa feria ganadera de Zafra".

Según el programa explicado por Domingo Chamorro, en la primera ponencia del encuentro José Emilio Guerrero Ginel, Profesor de la Universidad de Córdoba, expondrá los resultados de un estudio elaborado por este centro universitario y promovido por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, que sienta las bases de un futuro Plan Estratégico para el sector del Cerdo Ibérico que permita dar estabilidad y rentabilidad a las empresas productoras y transformadoras del sector.

La financiación y líneas de apoyoal sector del porcino, será también objeto de análisis con la participación del Director General de Recursos Agrícolas y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano Mora; la Directora General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María Curiel Muñoz; la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte, y del Director General de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, Rafael Pizarro Cabello.

Todos ellos expondrán las líneas de ayuda en vigor y futuras de las distintas administraciones públicas, así como el apoyo a la financiación que presta SAECA. La mesa estará moderada por el Jefe del Servicio Agrícola de Cajasol, Domingo Chamorro, como entidad que cuenta con gran experiencia en el desarrollo de líneas de financiación específicas para el sector porcino.

Otra de las mesas redondas del encuentro abordará diferentes aspectos relacionados con la sanidad y alimentación en explotaciones de porcino. Se trata de un tema de preocupante actualidad en todas las explotaciones de porcino que persiguen la máxima calidad y rentabilidad para sus productos.

Para ello, intervendrá el Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén Téllez, quien abordará las medidas aplicadas en materia de controles sanitarios en las explotaciones; además de Daniel Ambrona Garrote, y Alicia García Hermoso, veterinarios y ganaderos de explotaciones sobre tendencias actuales en la citada materia del sector. La mesa estará moderada por el Presidente de Ganaderos de la Sierra SCA de Fregenal de la Sierra, Francisco de Borja Ramírez.

A continuación intervendrá Francisco Charcartegui Gómez con la explicación práctica de un Plan de viabilidad en explotaciones de porcino ibérico como apoyo a las empresas del sector en el control y toma de decisiones de sus explotaciones para conseguir empresas rentables. Será presentado por el Director de Zona Andévalo- Sierra de Cajasol, José Pedro Lobo López.

La última presentación correrá a cargo de Antonio Muñoz Luna, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Murcia y de Antonio Carrasco Cabrera, presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Carne de Huelva, sobre el futuro del cerdo ibérico desde la perspectiva de la industria.

Finalmente el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez García clausurará las jornadas.

El evento terminará con un almuerzo y, previo al mismo, las Denominaciones de Origen del cerdo ibérico de Extremadura, Huelva y Los Pedroches ofrecerán una cata de sus jamones, que serán ofrecidos por sus propios cortadores.

Desde su primera edición en 2001 hasta hoy, los Encuentros han sido una cita ineludible para productores, ganaderos, empresas, instituciones e investigadores de todo el mundo. En este foro, los profesionales del sector del porcino han encontrado un lugar donde ampliar conocimientos y compartir experiencias. Esta labor continuada en apoyo del sector ha redundado en un reconocimiento generalizado de todas las personas que tienen en el porcino su futuro profesional.

Las jornadas se celebran de forma alternativa en distintas localidades de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. Hasta el momento han tenido lugar en Sevilla, Aracena, Zafra, Fregenal de la Sierra y Castilblanco de los Arroyos.

Jueves, 23 de septiembre de 2010. Nota de prensa de Cajasol

Noticias de Empresa

25 años de AECERIBER: balance de coyuntura21-sep-2010 hace 7 años 1 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags