FAECA pide una norma "de máximos" para el ibérico

La raza ibérica producida en la dehesa se encuentra en pleno retroceso, con un descenso de más del 20% en la cabaña ganadera sólo en el último año. La merma en los últimos cuatro ejercicios ha sido superior al 60%, por lo que en estos momentos el censo nacional no supera el medio millón de animales.

Miércoles 25 enero 2012 (hace 5 años 9 meses 25 días)

Ante la crisis que atraviesa el sector del porcino ibérico, principalmente desde el año 2009, el Grupo de Trabajo de Porcino Ibérico de FAECA considera imprescindible modificar la norma “de mínimos” del cerdo ibérico que, tras una década de aplicación, no ha cumplido las expectativas y sólo ha servido para perjudicar al verdadero cerdo ibérico, el de bellota, producido en la dehesa.

La citada norma, concebida para amparar la raza ibérica, garantizar la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa y asegurar la transparencia al consumidor, se ha demostrado poco útil para la consecución de sus fines.

En este sentido, la raza ibérica producida en la dehesa se encuentra en pleno retroceso, con un descenso de más del 20% en la cabaña ganadera sólo en el último año. La merma en los últimos cuatro ejercicios ha sido superior al 60%, por lo que en estos momentos el censo nacional no supera el medio millón de animales.

Cerdos ibéricos en la dehesa

Pese a ello, lejos de subir, los precios continúan en una imparable bajada, registrando valores que no se conocían desde 1985.

A todo lo anterior, hay que sumar el hecho de que debido a una falta de rigurosidad y control en el etiquetado de los productos ibéricos, se está desprestigiando al verdadero cerdo ibérico de bellota, por ausencia de una diferenciación cualitativa correcta con respecto a otros productos también llamados ibéricos. En consecuencia, se ha generalizado una competencia desleal entre los productores de la dehesa, con mayores costes de producción y menor rentabilidad, y los criadores de ibérico de cebo, aprovechándose estos últimos de la imagen del criado en montanera para comercializar unos productos de inferior calidad.

Ni que decir tiene que el futuro de muchas dehesas, intrínsicamente ligado a la producción del cerdo ibérico de montanera, queda en entredicho, amenazando el desarrollo de muchas zonas rurales de Andalucía y la economía de sus pueblos.

Por tanto, las cooperativas de FAECA piden, como medida principal, una nueva norma de calidad “de máximos” para el sector que, dejando fuera al ibérico de cebo, diferencie y garantice el futuro del cerdo ibérico de bellota, que es el único que debe ser amparado por sus peculiaridades productivas y organolépticas, asegurando así el futuro de un ecosistema de gran valor ecológico, la dehesa, que sólo es sostenible gracias a la actividad ganadera.

25 de enero de 2012 - FAECA

Artículos relacionados

Noticias de Empresa

11ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico 30-ene-2012 hace 5 años 9 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags