Fuerte presencia de Nanta en la Feria del Sector Agropecuario Salamaq´15

La compañía ha estado presente con un stand en la exposición comercial, y además, como ya es tradición, ha esponsorizado y organizado las Jornadas Profesionales de porcino ibérico

Martes 15 septiembre 2015 (hace 1 años 10 meses 10 días)

nanta.gifComo en ediciones anteriores, Nanta ha contado también este año con una fuerte presencia en la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2015, celebrada junto a la 27 Exposición Internacional de ganado puro, en el Recinto ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.

La compañía ha estado presente con un stand en la exposición comercial, y además, como ya es tradición, ha esponsorizado y organizado las Jornadas Profesionales de porcino ibérico, ovino de leche y vacuno de carne que se celebran en el marco de la feria.

Han sido más de 20.000 los visitantes diarios a Salamaq´15, muchos de los cuales se han acercado al stand corporativo de Nanta, con 60 m2 situados en una zona estratégica del recinto de exposición comercial, para conocer más de cerca las novedades, productos y servicios que ofrece la compañía líder en nutrición animal al sector agropecuario.

Entre estos visitantes, destacar la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, junto a Javier Iglesias, presidente de la Diputación se Salamanca y Alfonso Mañueco, alcalde la ciudad, que fueron recibidos en el stand de la compañía por Francisco Javier Rodríguez Ceballos, CEO de Nutreco Iberia; Pedro Cordero, director general de Nanta; y Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta Castilla y León.

Gran éxito de las Jornadas Profesionales de Nanta

Más de 300 profesionales, entre veterinarios y ganaderos, han asistido en conjunto a las tres Jornadas Profesionales, de porcino ibérico, ovino de leche y vacuno de carne, celebradas los días 4, 7 y 8 de septiembre respectivamente.

En ellas, los asistentes han podido escuchar las opiniones de ponentes expertos en las distintas áreas de la producción, que han tratado los temas que más preocupan a cada uno de los subsectores ganaderos, participar en animados debates y, además, degustar, al finalizar cada encuentro, productos típicos en cada caso, como jamón de Guijuelo, quesos de oveja o ternera.

Situación tras un año de la Norma de Calidad del porcino ibérico
La jornada de porcino ibérico, inaugurada por Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta Castilla y León, se centró en la situación del sector tras un año de aplicación de la Norma de Calidad del porcino ibérico, aunque se trataron también temas de sanidad y gestión.

Álvaro Aguarón, técnico de porcino de Laboratorios Syva, habló de PRRS y leptospirosis en el ibérico, incidiendo en la importancia de combinar vacuna viva y muerta para una inmunidad más completa respecto al primero y en el control de roedores, y el empleo de antibioterapia y vacunación, respecto a la segunda.

Por su parte Carlos Martín Moreno, jefe de producto de Porcino de Nanta, expuso la problemática y soluciones para cumplir la Norma en cebo, exponiendo los resultados, en coste, obtenidos con el simulador Watson en lotes de cebo mantenidos ad libitum o con racionamiento. Martín aseguró que “la gran ventaja que ofrece Watson es poder simular una situación real y compararla con otras sin coste ni riesgo alguno”.

Clemente López, subdirector general de Proyectos de Investigación (MINECO) y catedrático de alimentación animal de la UCM, incidió en el tema de gestión, asegurando que “el éxito del cerdo ibérico está basado en una gestión inteligente” y que “es necesario valorizar, aprovechar el impulso de la dehesa y desarrollar un producto exportable”.

Andrés Paredes, director gerente de ASICI, valoró el año transcurrido desde la aplicación de la Norma de Calidad, asegurando que se ha apreciado un incremento de los sacrificios y una recuperación de las piezas comercializadas. “El marco normativo actual –dijo- permite mejorar la trazabilidad y la calidad” e hizo un llamamiento a la colaboración entre los distintos agentes del sector.

A continuación tuvo lugar una animada mesa redonda, moderada por Fernando Fernández Cuesta (STC Porcino Ibérico de Nanta Castilla y León), en la que se unieron a los ponentes, Miguel Ángel Higuera (ANPROGAPOR) y Elena Diéguez (AECERIBER). Sopesar si se deja o no libertad en la edad al sacrificio, la necesidad de realizar estudios sobre calidad de la carne a edades tempranas y con Duroc selecto, y el papel de la Norma como amparo de los mejores ganaderos e industriales, fueron algunos de los temas tratados durante la misma.

15 de septiembre de 2015 - Nanta

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags