Futura Denominación de Origen Jabugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Jabugo, que ha contado con la asistencia de su Alcalde, para analizar los primeros resultados de la futura Denominación de Origen Jabugo
Viernes 16 enero 2009 (hace 8 años 6 meses 8 días)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Jabugo, que ha contado con la asistencia de su Alcalde, para analizar los primeros resultados de la futura Denominación de Origen Jabugo.

El número de empresas elaboradoras de la Sierra que participan, desde el 1 de enero de 2009, asciende a 47 distribuidas en los tres registros que tiene establecido el Consejo Regulador en su Reglamento: mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas.

De estas 47 empresas elaboradoras 20 están localizadas en el municipio de Jabugo, 11 en el de Cumbres Mayores, 3 en el de Cortegana, 3 en el de Aracena y las otras 10 en otros municipios de la Sierra.

En una primera estimación, el número de empleos directos generados por estas empresas superaría los 700. Así mismo los cerdos ibéricos que podrían ampararse, atendiendo al sistema de certificación del origen y de la calidad de la Denominación de Origen, se estima en 106.000 cerdos de los que 48.700 podrían optar a la designación de calidad Summum.

Marcelo Gottschalk

Tanto el Presidente del Consejo Regulador, José Rodríguez de la Borbolla, como el Alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, han coincidido en resaltar en que éste es el proyecto que ha conseguido, en toda la historia, una mayor integración del sector elaborador de la Sierra.

José Rodríguez de la Borbolla precisó que “este proyecto no hubiera sido posible sin el respaldo de los ganaderos inscritos a través de sus representantes en el Consejo Regulador, ya que no debemos olvidar que son el primer eslabón del éxito de la Denominación de Origen”.

José Luis Ramos destacó que el objetivo es “liderar el mercado en calidad ya que no es intención de liderarlo en cantidad puesto que nuestro valor añadido está en las dehesas, la raza ibérica y el microclima para la curación y, consecuentemente, el desarrollo de la Denominación de Origen debe seguir siendo coherente con el ecosistema”.

La futura Denominación de Origen Jabugo ya cuenta con los informes favorables de la Junta de Andalucía y de la Junta de Extremadura por lo que se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publique en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la solicitud de la modificación del nombre “Jamón de Huelva” por el de “Jabugo”.

En este sentido, el Consejo Regulador aprobó en la citada reunión que se solicitara una reunión a la Ministra para informarle personalmente y compartir la importancia de que la disposición nacional transitoria esté concedida por el Ministerio antes del V Congreso Mundial del Jamón, con objeto de aprovechar la repercusión internacional de este acontecimiento para difundir la Denominación de Origen Jabugo.

Viernes, 16 de diciembre de 2008
www.jamondehuelva.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags