Gran éxito de la 10ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico de Laboratorios SYVA S.A.

El jueves 29 de abril se celebró en Fregenal de la Sierra (Badajoz) la 10ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico.
Lunes 10 mayo 2010 (hace 7 años 19 días)
El jueves 29 de abril se celebró en Fregenal de la Sierra (Badajoz) la 10ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico, organizada por Laboratorios SYVA en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

En el acto de inauguración destacaron las intervenciones de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura y Luis Bascuñán Herrera Director General de SYVA. Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma pronunció la conferencia inaugural.

Marcelo Gottschalk

En la mesa redonda “Situación de la producción ganadera de cerdo ibérico: Claves para el futuro del sector”, Esperanza Orellana, Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM señaló la necesidad de mantener los estándares de calidad de los productos ibéricos a través de la diferenciación de los productos tradicionales. Fernando Cornello, de ASICI, anunció la elaboración de un plan estratégico del sector, encargado por ASICI al UCO. Gonzalo Sánchez Arjona, ingeniero agrónomo, se manifestó claramente en contra de la Norma de calidad porque “pone en peligro la existencia del cerdo ibérico de bellota”. Javier Llamazares, de PROGATECSA explicó que el subsector intensivo es el mayoritario en cuanto a censos y no es positivo para nadie la “demonización” del mismo. José Luis García Palacios, de ASAJA Huelva afirmó que se estaba gestando una respuesta sectorial incontestable, en defensa del subsector tradicional. Antonio Muñoz Luna, de la Universidad de Murcia indicó que la Norma de calidad no beneficia a nadie y sugirió elaborar una “Norma de la Dehesa” como alternativa. Julio Revilla, de IBERAICE desgranó las claves de futuro: diferenciación y tipificación de los dos subsectores, mejora de los mecanismos de control, exportación, asociacionismo, etc,...

La mañana se cerró con la mesa redonda sobre “La técnica de isótopos estables” en la que participaron Clemente Recio de la Universidad de Extremadura y Jesús de la Gándara, de la D.O. de Guijuelo.

Marcelo Gottschalk

La tarde se centró en la mesa redonda “Calidad y cadena de valor” en la que Isabel Bombal, Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM indicó que “el objetivo del MARM ha sido siempre mantener la valorización de los productos derivados del cerdo ibérico”. Ana Bravo del MARM explicó en detalle los mecanismos de control de calidad. Pilar Pérez Sedeño, de ENAC, habló sobre el control de las entidades certificadoras e inspectoras. Emilio Gallego Zuazo, disertó sobre la estructura interna de la FEHR y las grandes cifras del sector referidas a facturación y empleo. Elena Cid Gil, del Grupo El Arbol, expuso el punto de vista de la distribución sobre el papel de ésta en la cadena de valor y Pedro García Ramos, médico y experto en consumo, habló acerca del concepto de calidad desde el punto de vista del consumidor.

El programa de la 10ª edición de los Diálogos se cerró con la “cocina en vivo” de Fernando Bárcena, Cocinero del Restaurante Aldebarán de Badajoz.

Viernes, 7 de mayo de 2010. Nota de prensa de Laboratorios SYVA SA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags