Gran éxito de la 11ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico de Laboratorios SYVA S.A.

Se acreditaron cerca de 500 profesionales del sector del cerdo ibérico.

Lunes 2 abril 2012 (hace 5 años 5 meses 18 días)

SyvaEl jueves 22 de marzo se celebró en Fregenal de la Sierra (Badajoz) la 11ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico, organizada por Laboratorios SYVA en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

En esta ocasión se acreditaron cerca de 500 personas, todos ellos profesionales del sector del cerdo ibérico: productores, veterinarios, industriales, representantes de la Administración y de la Universidad.

11ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico

José Antonio Monago Terraza, Presidente de la Junta de Extremadura, comenzó su intervención comunicando como primicia la firma el día anterior de un acuerdo que permitirá defender una postura común en cuanto al cambio en la Norma de calidad.

Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios SYVA, indicó que el objetivo que se persigue con la celebración de los Diálogos, es el de conciliar los diferentes intereses que confluyen en el sector, realizando de este modo su aportación a la solución de los problemas actuales que amenazan seriamente el futuro de esta producción.

Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAM, insistió en la importancia de la sanidad en este momento, tanto por su relación con la calidad y la rentabilidad como con la exportación.

La conferencia inicial de la 11ª edición de los Diálogos fue moderada por Juan Luis Criado Rodríguez e impartida por José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros internacionales (AFI) y economista de prestigio. Su conclusión final fue que los problemas de esta producción sólo se podrán solucionar mediante la concentración empresarial y la exportación.

La mañana continuó con la ponencia titulada “Disentería en cerdo ibérico” moderada por Daniel Ambrona e impartida por Ana Carvajal de la Universidad de León. En el transcurso de la misma se mencionó la eficacia de la flumequina, los probióticos y las autovacunas en el control de la enfermedad.

La sesión de la mañana finalizó con la ponencia “Autovacunas” presentada por Álvaro Aguarón Turrientes, Técnico de porcino de SYVA y moderada por Miguel Angel Rodríguez Guerra. Las autovacunas se presentaron como la alternativa eficaz en el tratamiento específico de patologías frecuentes en el cerdo ibérico como el mal rojo, la pasterelosis o la disentería.

La tarde comenzó con la ponencia titulada “Futuro del sector del ibérico en extensivo” presentada por Emiliano de Pedro Sanz, de la Universidad de Córdoba y moderada por Fco. Javier Rodríguez-Armijo. El ponente abogó por las agrupaciones/asociaciones/alianzas, la cooperación en red y la realización de planes estratégicos y de negocio a partir de la información disponible a día de hoy (RIBER).

La mesa redonda titulada “¿Qué tipo de producto demanda el mercado?” moderada por Javier Llamazares y por Alfredo Martín puso el broche de oro a los Diálogos.

La primera intervención fue la de Alberto Megía Fortes, veterinario de Ibéricos del Duero que describió los parámetros actuales por los que se rige el mercado: homogeneidad en pesos y razas, reducción de los pesos vivos y óptimos rendimientos a la canal

Martín García Garzón, Presidente de MONTESANO intervino a continuación para proponer como objetivo del sector la diferenciación de 4 tipos de productos: extensivo -el de máxima calidad- de bellota y de cebo e intensivo-el más sequible y el que más puede crecer- de rejilla o de cerca.

Emilio Gallego Zuazo, Secretario General de la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) destacó varios temas importantes: la necesidad de la clarificación y simplificación de las denominaciones de los productos derivados del ibérico, el intento de sacar partido del tirón internacional de los cocineros españoles de renombre, el espectáculo del “corte del jamón”, etc,…

Rocío Algeciras Cabello, representante de FACUA, solicitó a los sectores productor e industrial y a la distribución la presencia de un etiquetado fiable y fácilmente comprensible para el consumidor. También destacó el papel de la Administración como garante de la pureza del mercado y de la calidad y trazabilidad de todos los productos alimentarios.

Mª José Sevilla Salvador, Directora de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada Española en Londres realizó una magnífica intervención en la que dejó entrever las enormes posibilidades de expansión que tienen todos los productos derivados del cerdo ibérico de bellota en el Reino Unido, uno de los mercados más exigentes y maduros de todo el mundo y referente para los países más avanzados en temas de gastronomía y productos de alto standing.

El acto de clausura de la XI edición de los Diálogos lo protagonizó Luis Bascuñán, Director general de SYVA que agradeció su labor al Comité organizador que ha sido capaz, edición tras edición, de seguir manteniendo el elevado nivel de interés y calidad del programa de los Diálogos.

11ª edición de los Diálogos sobre el cerdo ibérico

30 de marzo de 2012 - Syva

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags