IBERAICE pide a la junta de Extremadura el apoyo a la I.G.P. del Ibérico de la Dehesa

La I.G.P. supondrá el reconocimiento de la calidad y tradición para los productos ibéricos de dehesa por parte de la UE, otorgándoles mayor protección y prestigio, así como mejores oportunidades de promoción y difusión en Europa y terceros países.
Miércoles 22 julio 2009 (hace 8 años 2 meses 4 días)
Marcelo GottschalkLa Junta Directiva de IBERAICE, representada por su Presidente, Julio Revilla, su Vicepresidente, Fidel Sánchez (que también preside la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI), y el Secretario General, Miguel Huerta, ha sido recibida por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y María Curiel, Directora General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, a los que presentaron el proyecto para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, impulsado por el sector ganadero e industrial.

Los representantes de IBERAICE, entidad que agrupa a más del 90% de la industria elaboradora del ibérico, solicitaron al Consejero todo el apoyo necesario por parte de la Junta de Extremadura y las demás instituciones regionales, para conseguir lo antes posible la aprobación de esta necesaria I.G.P. por parte de la Unión Europea. IBERAICE destacó la necesidad de este reconocimiento, para proteger y valorizar los productos del sector ibérico tradicional, y otorgarles mejores oportunidades de promoción y difusión en nuestro país, en el resto de Europa y en terceros países.

Éste es un proyecto que ha sido favorablemente acogido por las diferentes organizaciones del sector y que requiere de todo el apoyo de las Administraciones e instituciones nacionales y de las Comunidades Autónomas involucradas. De hecho, el pasado mes de enero, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en la que se integra el sector industrial representado por IBERAICE, y el sector ganadero, ya solicitó formalmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el inicio de la tramitación para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Cerdo Ibérico. Además, en marzo, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley de apoyo a la I.G.P., y en abril, la Diputación Provincial de Huelva también aprobó una moción en el mismo sentido.

Por otro lado, los representantes de la industria indicaron al Consejero que el proyecto defendido por el sector incluye únicamente dos categorías, ambas basadas en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales de las dehesas del suroeste peninsular y su sostenibilidad, es decir, la categoría de bellota y una segunda categoría con alimentación también vinculada a la dehesa, y expresaron su rechazo a que la I.G.P. incluya en su Pliego de Condiciones la categoría de productos procedentes de cerdos de cebo, con alimentación exclusiva a base de piensos compuestos y manejo en granjas o cebaderos de manera estabulada, que no representan la tradición productora del cerdo ibérico en estas zonas de dehesa.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas son una de las tres figuras de calidad que existen en la Unión Europea, junto a las Denominaciones de Origen y las Especialidades Tradicionales Garantizadas y su objetivo es proteger y prestigiar los productos alimentarios de especial calidad y tradición. La obtención de una de estas figuras supone el reconocimiento de la UE de esa calidad y tradición, otorgando una mayor protección y un prestigio a los productos amparados por estos marchamos de calidad. También contribuye a aumentar el reconocimiento y valoración de los productos por parte de los consumidores. Por ello es un contrasentido que el ibérico tradicional, que sin duda es el producto gastronómico más emblemático de nuestro país, no disponga –como otros productos representativos de nuestro acervo alimentario- de la necesaria protección comunitaria y del obligado apoyo en temas tan importantes para el sector en su conjunto como la promoción y la difusión, tanto en los mercados de la propia UE como en terceros países. Y esto es algo que una Norma de rango estrictamente nacional no facilita y que las Denominaciones de Origen existentes, por sus limitaciones geográficas, no abarcan.

Los representantes de IBERAICE analizaron también con el Consejero y la Directora General la difícil situación que atraviesa el sector del cerdo ibérico, tanto a nivel ganadero como industrial, con una importante crisis que abarca a la producción, el consumo, la rentabilidad y la financiación de los operadores sectoriales.

En este sentido, explicaron a los responsables extremeños las peticiones de la industria cárnica para que la Administración ponga en marcha medidas novedosas, ágiles y eficaces que faciliten el acceso a la financiación en condiciones que garanticen su actividad con normalidad, un aspecto clave en un sector como el ibérico, así como que se incrementen los medios y la coordinación para facilitar el acceso a los mercados exteriores, junto a una estrategia de apoyo decidido a las empresas exportadoras por parte de las Administraciones involucradas.

También informaron al Consejero de la necesidad estratégica de un adecuado fomento del consumo de los productos ibéricos, con información respaldada de sus excelentes características nutricionales, en línea con las recomendaciones de la dieta mediterránea. En este sentido, hay que recordar que IBERAICE, a través de la Interprofesional del sector, ASICI, ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo del jamón ibérico por un importe de 360.000 euros.

Nota de prensa de IBERAICE. Miércoles, 22 de julio de 2009

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags