Iberaice plantea 4 medidas al MARM para ayudar a la industria del ibérico

Propone apoyo a la financiación, campañas de promoción, hacer más efectivos los acuerdos para exportar y crear la I.G.P. del Ibérico
Viernes 10 julio 2009 (hace 7 años 10 meses 17 días)
Marcelo GottschalkLa sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España —Iberaice— ha planteado recientemente al Ministerio de Medio Rural —MARM— una serie de propuestas para aliviar la delicada situación por la que atraviesan sus asociados, entre ellos más de un centenar de empresas de Salamanca. Las medidas planteadas al Ministerio giran sobre 4 ejes de acción encaminados amejorar la situación financiera de las empresas y a aumentar las ventas de productos.

El secretario de Iberaice, Miguel Huerta, explica que una de los objetivos es “lograr el apoyo financiero, esencial para el sector, ya que con ello se asegura el pago de los cerdos que compra el industrial al ganadero, por lo que también redunda en el productor”. Para incrementar el consumo, la asociación también reclama al Ministerio una mayor promoción y mejora de la efectividad de los acuerdos para exportar a terceros países, “porque para los envíos a países como China, Brasil oMéxico hay muy pocas industrias autorizadas”, apunta Miguel Huerta.

La cuarta propuesta de Iberaice es que elMARMapueste definitivamente por crear la Indicación Geográfica Protegida del Ibérico de la Dehesa, ya que considera que la actual norma de calidad es insuficiente para obtener el adecuado prestigio en el resto de mercados de la Unión Europea.

La asociación está ahora a la espera de una respuesta del Ministerio a sus propuestas, aunque el secretario de Iberaice se muestra optimista. “Esperamos llegar a un punto de acuerdo que sirva de ayudas al sector del ibérico y por el que se respeten las leyes de la competencia”.

Una de las soluciones que vería con buenos ojos la industria sería la opción del almacenamiento privado. “De este modo la oferta de productos se reduciría y con la garantía de ese stock se podría pedir un préstamo”, afirma Miguel Huerta.

Los detalles

Dificultades para acceder a los créditos ICO. Miguel Huerta señala que muchas industrias cárnicas están teniendo dificultades a la hora de acceder a las actuales líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial. El problema reside en que el ICO sólo cubre el 5 por ciento de los morosos, por lo que las entidades financieras son reacias a conceder préstamos a aquellas industrias sobre las que exista alguna duda sobre su viabilidad económica.

Aumento de las ayudas a la liquidez. Lo que de momento sí ha confirmado el Ministerio de Medio Rural es que el importe máximo que otorga el ICO a través de su línea a la liquidez de las empresas se incrementará y superará los actuales 500.000 euros establecidos de tope.

La financiación es la clave. El secretario de Iberaice destaca que para el sector del ibérico es fundamental la financiación “porque se trabaja con un producto, el jamón, cuyo proceso de elaboración dura 3 años”.

Viernes, 10 de julio de 2009. Nota de prensa de Iberaice

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags