IBERAICE se reúne con la secretaria general de medio rural para buscar salidas a la situación del sector ibérico

Los tres aspectos claves son la consecución de la I.G.P. del Ibérico de la Dehesa, solventar la falta de financiación del sector y la necesidad de promoción del consumo en el exterior y en el mercado nacional.
Viernes 2 octubre 2009 (hace 7 años 9 meses 22 días)
Marcelo GottschalkEl Presidente de IBERAICE, Julio Revilla, y el Secretario General, Miguel Huerta, han mantenido una reunión con Alicia Villauriz, Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y Francisco Mombiela, Director General de Industria y Mercados Alimentarios, para analizar la difícil situación que atraviesa el sector del cerdo ibérico, tanto a nivel ganadero como industrial, y pedir soluciones para superar esta importante crisis que abarca a la producción, el consumo, la rentabilidad y la financiación de los operadores sectoriales.
El sector ganadero de ibérico está padeciendo una subida de costes de producción paralela a un descenso en la demanda de sus cerdos. Por su parte, las industrias se encuentran con existencias de productos sin salida en las fabricas, como consecuencia de la entrada en el sector de gran número de nuevas industrias y del acusado descenso en el consumo que ha provocado la crisis económica general, a la vez que una extremada retracción crediticia por parte de la banca, lo que está generando ventas de productos a bajos precios, con el consiguiente deterioro de la rentabilidad de las empresas.

Para superar esta complicada situación, que puede haber supuesto ya pérdidas sectoriales superiores a los 600 millones de euros en los dos últimos años, los representantes de IBERAICE presentaron a los altos representantes del MARM las peticiones de la industria del cerdo ibérico, para garantizar el futuro de este sector tan emblemático de la cultura gastronómica de nuestro país:

- Que la Administración implemente, apoye y ponga en marcha medidas novedosas, ágiles y eficaces que faciliten el acceso a la financiación en condiciones que garanticen la actividad de las empresas con normalidad, un aspecto clave en un sector como el ibérico, que requiere de gran cantidad de capital circulante. Esto incluiría ayudas al almacenamiento privado para disminuir la oferta al mercado, y permitir que el producto almacenado sirva como garantía pignoraticia para conseguir financiación, en coordinación con la banca privada comercial, el ICO la propia Administración, como garante complementario, y las entidades de avalamiento y garantía recíproca.

- La necesidad de que la Administración impulse de forma decidida la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, demandada por el sector ganadero e industrial, para contar con una figura de calidad diferenciada de la Unión Europea que proteja y valorice los productos del sector ibérico tradicional del Suroeste peninsular, y les otorgue mejores oportunidades de promoción y difusión en nuestro país, en el resto de Europa y en terceros países.

- Esta IGP sería, además, una herramienta fundamental para la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa, su mantenimiento y desarrollo, así como para permitir una adecuada rentabilidad económica de las explotaciones agroganaderas de esta zona.

- Que se incrementen los medios y la coordinación para facilitar el acceso a los mercados exteriores, junto a una estrategia de apoyo decidido a las empresas exportadoras por parte de las Administraciones involucradas. Es fundamental una adecuada promoción del consumo de los productos ibéricos, tanto en los mercados exteriores como en el mercado interior.

Viernes, 2 de octubre de 2009. Nota de prensa de Iberaice.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags