IBERAICE y ASICI buscan soluciones para el sector del cerdo ibérico con la consejera de economía de Extremadura

La Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, manifestó el apoyo creciente a la I.G.P. del Cerdo de la Dehesa. IBERAICE y ASICI pidieron a la Junta que se habiliten línea
Lunes 19 octubre 2009 (hace 8 años 30 días)
Marcelo GottschalkLos Presidentes de IBERAICE, Julio Revilla, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Fidel Sánchez, junto con el Secretario General, Miguel Huerta, han mantenido una reunión con la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, para estudiar la situación de enorme dificultad que atraviesa el sector del cerdo ibérico y estudiar medidas para garantizar la financiación de las industrias y ganaderos en condiciones adecuadas, así como la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa.

Los representantes de IBERAICE y ASICI, solicitaron a la Vicepresidenta Segunda que se habiliten líneas de financiación para los operadores sectoriales, a través de las entidades de avalamiento y garantía recíproca, complementadas con los préstamos otorgados por entidades financieras y la garantía de la pignoración de producto, si fuera necesario, todo ello condicionado a la compra-venta de cerdos de montanera.

A la vez, pidieron a María Dolores Aguilar que la Junta de Extremadura avale e impulse la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, que permita a este sector agroindustrial, tan arraigado en la región, contar con una figura de calidad diferenciada de la Unión Europea que proteja y valorice los productos del sector ibérico tradicional del Suroeste peninsular, les otorgue mejores oportunidades de promoción y difusión y que se convierta en una herramienta fundamental para la sostenibilidad ambiental y económica del ecosistema de la dehesa.

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía de Extremadura trasladó a los representantes del sector el apoyo creciente y muy positivo de Extremadura a la puesta en marcha de la I.G.P., e hizo hincapié en la necesidad de defender el “hecho diferencial” que supone la dehesa en todo el Suroeste peninsular y de garantizar sus sostenibilidad económica.

Promoción del consumo y apoyo a la exportación

Por otro lado, los representantes de IBERAICE y ASICI también mantuvieron una reunión con Pedro Antonio Jara, Director General de Comercio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, para estudiar estrategias de promoción del consumo de los productos ibéricos, tanto en los mercados exteriores como en el mercado nacional, que contribuyan a remontar los grandes descensos en las cifras de comercialización, precios y rentabilidad que soporta el sector.

Igualmente, plantearon la necesidad de que se incrementen los medios y la coordinación por parte de las Administraciones involucradas para facilitar el acceso a los mercados exteriores y su consolidación a las empresas exportadoras del sector, mediante todas las medidas necesarias de apoyo y promoción de la actividad exterior.

Los representantes de IBERAICE analizaron también con el Consejero y la Directora General la difícil situación que atraviesa el sector del cerdo ibérico, tanto a nivel ganadero como industrial, con una importante crisis que abarca a la producción, el consumo, la rentabilidad y la financiación de los operadores sectoriales.

En este sentido, explicaron a los responsables extremeños las peticiones de la industria cárnica para que la Administración ponga en marcha medidas novedosas, ágiles y eficaces que faciliten el acceso a la financiación en condiciones que garanticen su actividad con normalidad, un aspecto clave en un sector como el ibérico, así como que se incrementen los medios y la coordinación para facilitar el acceso a los mercados exteriores, junto a una estrategia de apoyo decidido a las empresas exportadoras por parte de las Administraciones involucradas.

También informaron al Consejero de la necesidad estratégica de un adecuado fomento del consumo de los productos ibéricos, con información respaldada de sus excelentes características nutricionales, en línea con las recomendaciones de la dieta mediterránea. En este sentido, hay que recordar que IBERAICE, a través de la Interprofesional del sector, ASICI, ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo del jamón ibérico por un importe de 360.000 euros.

Lunes, 19 de octubre de 2009. Nota de prensa de Iberaice

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags