II Jornadas de análisis del sector del porcino ibérico

El pasado día 13 de junio se celebró en el Recinto Ferial de Salamanca una segunda Jornada de Análisis del Sector del Porcino Ibérico, organizada por AECERIBER con la colaboración del Exma. Diputación de Salamanca, y que fueron inauguradas por Dª Concepción Miguélez, Diputada de Ganadería de la propia Diputación de Salamanca y por D. José Luis Urquijo, Vicepresidente de AECERIBER.
Miércoles 25 junio 2008 (hace 9 años 2 meses 26 días)
El pasado día 13 de junio se celebró en el Recinto Ferial de Salamanca una segunda Jornada de Análisis del Sector del Porcino Ibérico, organizada por AECERIBER con la colaboración del Exma. Diputación de Salamanca, y que fueron inauguradas por Dª Concepción Miguélez, Diputada de Ganadería de la propia Diputación de Salamanca y por D. José Luis Urquijo, Vicepresidente de AECERIBER.

La Jornada comenzó con la exposición por parte de D. Carlos Buxadé Carbó, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, de la ponencia titulada Situación actual y perspectivas; fortalezas y debilidades, en la cual trazó una visión general sobre la evolución de censos en los últimos años y la situación actual del sector, remarcando sus aspectos positivos y también los negativos. A pesar de la crisis que se traviesa hoy día, más fuerte que en otras ocasiones al unirse la propia del sector con una crisis económica general, su visión es esperanzadora, con claras posibilidades de recuperación y de desarrollo. Ahora bien , siempre que las cosas se hagan bien, desde todos los puntos de vista: productor, industrial y comercializador. Según Buxadé, nunca hay que perder de vista el mercado, verdadero protagonista y factor decisivo en cualquier sector económico, y que a la postre, es el que pone en su sitio los productos que se ofertan. Por ello, la claridad, la trasparencia, la trazabilidad, son conceptos o elementos enormemente importantes, siendo en este sentido un defensor de la norma, aún reconociendo que siempre una normativa de este tipo puede ser mejorada.

Marcelo Gottschalk

A continuación, D. Loyola Torán Junquera, asesor del consejo el Grano del Gobierno de los EE.UU para España y Portugal, ofreció una valiosa información para entender el incremento desmesurado de los precios de los cereales, a los que él denomina el oro verde, que tanta repercusión están teniendo en los costes de producción de las explotaciones. Durante su charla, titulada La visión desde el sector de la alimentación animal, se detuvo en las evoluciones de la producción a nivel nacional y mundial, de la oferta y de la demanda, en los stocks disponibles, en las perspectivas de estos valores para el año que viene, y en la posibilidad o no de una bajada de precios. Aún reconociendo que nunca se recuperarán estos precios para alcanzar los valores vigentes antes de la crisis, sí auguraba una estabilización en los mismos. Sin embargo, dados los numerosos y complejos factores de tipo alcista y bajista que influyen en el precio final de los cereales en los grandes mercados globalizados internacionales, de los cuales hizo un breve repaso, resulta poco menos que temerario establecer predicciones en este sentido.

Después de una breve pausa para el café, retomó la palabra Dª Elena Diéguez Garbayo, Secretaria Técnica de AECERIBER, anfitriona de esta convocatoria, que efectuó un resumen a los presente las nuevas disposiciones de la Norma de Calidad y la implicación del Libro Genealógico con la misma. Elena trató de detenerse y hacer hincapié en los aspectos más novedosos y en aquellos que pueden tener más incidencia en la labor diaria del ganadero. Así, recordó que a partir la campaña 2009/10, para poder etiquetar como ibérico puro, es imprescindible que los cerdos de origen de los productos sean hijos de verracos y madres inscritos en el Libro Genealógico. También repasó, entre otros temas, las nuevas definiciones del factor de calidad debida a la alimentación (cerdos de campo), la ampliación de la norma al conjunto de la canal (carnes frescas) o el importante papel del Sigpac en la valoraciones de los aforos de montaneras.

La última ponencia del día, antes de la mesa redonda final, corrió a cargo de D. Juan Antonio Agüero Monedero, Jefe de Área de Mercado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, antiguo MAPA, y tuvo por título Herramientas en el mercado global del porcino y sus productos. En su disertación J.A. Agüero dejó bien claro que nuestra pertenencia a la Unión Europea limita de forma muy importante la posibilidad de intervenir en los mercados en general, y en el del sector porcino en particular. Además, es previsible que a partir de 2013 estos mecanismos de intervención se vean incluso más reducidos aún. Informó de que las pocas vías de actuación han sido aplicadas en la presente coyuntura desfavorable, como por ejemplo las ayudas a la congelación de carne por parte de organismos privados con el objetivo de reducir la presente oferta, o a la restitución con la finalidad de compensar las desventajas para la exportación que provoca el actual tipo de cambio dólar-euro.

Como ya se ha indicado, la Jornada finalizó con una mesa redonda en torno a la Comercialización: productos frescos y curados; exportación; canales de distribución; calidad y gama de productos. Moderados por Elena Diéguez, participaron:

D. Felipe Pérez Corcho, Director Comercial de Señorío de Montanera S.A
D. Santos Carrasco Manzano, Presidente de Santos Carrasco Manzano S.L.
D. Santiago Martín Gómez, Gerente de Embutidos Fermín S.L.
D. Julián Martín Sánchez, Presidente –Director General de Julián Martín S.A.

Cada uno de ellos, en una breve intervención inicial, abordó aspectos muy interesantes para todos los presentes: la apuesta por el cerdo ibérico puro de bellota y la conveniencia o no de llamar a las cosas por su nombre (la conocida polémica sobre la denominación ibérico vs cruzado); la necesidad de intensificar el trabajo para poder exportar a países de fuerte capacidad adquisitiva, con la consiguiente perspectiva de crecimiento de las empresas; la experiencia, tan valiosa en un sector que mantiene fuertes vínculos con la tradición, acumulada por determinadas industrias de enorme arraigo en Salamanca; o la importancia de apostar por uno de los dos canales productivos en el cerdo ibérico: la calidad (productos de cerdos ibéricos acabados en bellota, recebo o extensivo) o la cantidad (productos más estadarizados e industrializados de cerdos cebados en sistemas intensivos).

De todo ello se habló al final de la Jornada, con la participación activa del público asistente. El encendido debate finalizó, como no podía ser de otra forma, delante de un buen plato de jamón, obsequio de la Denominación de Origen “Guijuelo”, eso sí, acompañado por otros apreciados productos gastronómicos de tan generosa tierra.

Viernes, 20 de junio de 2008. Nota de prensa de AECERIBER

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags