Jabugo debate la Norma de Calidad del Ibérico dejando claro que no es suficiente para el sector en Huelva

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha calificado el resultado de las jornadas como "éxito absoluto"

Jueves 2 mayo 2013 (hace 4 años 2 meses 23 días)

Los profesionales relacionados con el sector del cerdo ibérico han continuado su intercambio de ideas y propuestas en las I Jornadas sobre la elaboración, promoción y difusión del ibérico de Jabugo y el I Encuentro empresarial del jamón de Jabugo, que han vivido su segunda sesión.

El plato fuerte del día ha estado centrado en el debate sobre la Norma de Calidad del Ibérico, articulado en torno a una mesa redonda moderada por Javier Forero Vizcaíno, Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Huelva. Los participantes han desgranado sus opiniones y las posturas de las entidades a las que representaban, entablándose un interesante intercambio de ideas. En este debate, prácticamente la totalidad de los integrantes de la mesa ha mostrado su descontento con la Norma, indicando que es insuficiente para el sector en la provincia, aunque teniendo en cuenta que los resultados no se conocerán hasta su puesta en marcha.

Ana Bravo, del Ministerio de Agricultura, ha explicado el proceso de elaboración de la norma y sus características básicas. Recordó las dos categorías establecidas, el de bellota y el de cebo, y los dos tipos de razas, 100% Ibérico, para los cerdos puros, e Ibérico para los cruzados, valorando el etiquetado, que no puede confundir al consumidor y que debe incluir la raza, el tipo de producto y su alimentación.

JAbugoLa administración autonómica estuvo representada por Francisco de Paula Rodríguez, de la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, quien afirmó que la postura de la Junta de Andalucía estará en paralelo a las necesidades del sector, además de recalcar que el ibérico deber ser puro, sin cruces, y que el etiquetado debe ser lo más claro posible para describir el producto que estamos adquiriendo.

Nicolás Muela, del despacho Garrigues Abogados, aportó el punto de vista legal, al opinar que la norma es una legislación de mínimos, además de estimar que la Denominación de Origen del Jabugo es donde se encontraría un mayor estándar de calidad. Iván Llanza, de Sánchez Romero Carvajal, recordó que su empresa siempre ha sido una defensora de la raza pura y de la alimentación del cerdo en la dehesa. Insistió en que el consumidor necesita recibir la información lo más clara posible y reconoció que las empresas deben facilitar este derecho.

Para el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, la norma no tiene valor para el mercado exterior, donde se compite con otros productos que no precisan cumplir requisitos de este calibre. Criticó el uso del color rojo para el ibérico con cruce, que establece la norma, porque ya algunas D.O. la usan para sus productos, afirmando que en la D.O. Jamón de Huelva el Summum es el producto de mayor calidad, al ser 100% ibérico de bellota, y que este encuentro reúne por primera vez tras muchos años a todo el sector.

El presidente de AICE Huelva, Alfredo Martín Porrino, lamentó que el sector no haya tenido el peso debido en la elaboración de la norma, mientras que la Secretaria General de AECERIBER, Elena Diéguez, calificó la legislación como insuficiente, aunque abogó por la necesidad de cumplirla y felicitó al Ayuntamiento de Jabugo por abrir el debate y por alentar unos productos que históricamente han tenido niveles de calidad superiores.

El resto de la mañana ha estado marcada por los intercambios profesionales y por tres ponencias de variada temática. En la primera, Ricardo Domínguez García Vaquero, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3, de las Universidades de Córdoba, Cádiz y Huelva, ha animado a no temer a la innovación en el sector, siempre que venga acompañada de mejoras para el producto, y ha insistido en que la innovación es una prioridad transversal y urgente para los objetivos de la Unión Europea en general, y para el desarrollo rural en particular.

También ha estado presente el Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA), a través de su gerente, Juan Carlos Racero, quien ha realizado un recorrido por las innovaciones en el sector. Racero ha afirmado categóricamente que el jamón de Jabugo está libre de toxoplasmosis, y que las embarazadas pueden comerlo sin ningún problema, además de disertar sobre novedades en procesos de calidad, en la transformación o en el pastoreo de cerdos en fincas de castañar, que pueden ser muy beneficiosas para este hábitat, según indican las investigaciones de TEICA.

Finalmente, Francisco Martín, especialista en medicina anti-envejecimiento, ha roto una lanza por el jamón de Jabugo, al que considera un alimento con todas las características para ser considerado un producto saludable. Se ha extrañado el experto de que no esté incluido en la Dieta Mediterránea, y de que no se sitúe al mismo nivel que el aceite de oliva en las pirámides alimentarias, ya que su composición es similar a las dietas recomendadas para combatir enfermedades cardiovasculares.

JabugoPor la tarde, el papel protagonista se ha cedido a la comercialización, con la conferencia “La exportación del Jamón”, de Cristian Gross, Director del Área Agroalimentaria y Consumo de la Agencia Extenda, que informó sobre las herramientas de apoyo institucional que ofrece esta entidad pública a empresas andaluzas que tienen interés en exportar sus productos a mercados exteriores, algunas de ellas de Jabugo. Gross ha destacado que el Jamón de Jabugo "tiene muchas posibilidades en los mercados exteriores". Respecto a las nuevas tecnologías, el taller de distribución impartido por José Álvarez, de la empresa exportadora Maxigourmet, incidió en la importancia de los mercados on line y el posicionamiento en redes sociales para facilitar el contacto directo entre el productor y el consumidor final.

Jose Luis Ramos, alcalde de Jabugo se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estas jornadas, destacando por encima de todo la unión de los empresarios de Jabugo en el desarrollo de estas Jornadas. Ramos ha incidido también en la fotografía del día de ayer del Comité de Honor para la calificación del Jamón de Jabugo como patrimonio de la Humanidad, calificando como "histórica la unión de todos los representantes de la vida pública y social de Huelva en apoyo a esta iniciativa". En lo que a la repercusión comercial de las jornadas, el alcalde jabugueño, ha constatado el éxito del Work Shop con la participación de una veintena de empresas comercializadores del más alto nivel en Jabugo.

26 de abril de 2013 - Ayuntamiento de Jabugo

Noticias de Empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags