Jornada de análisis del sector porcino ibérico

Zafra, 27 de marzo de 2008
Miércoles 2 abril 2008 (hace 9 años 5 meses 22 días)
Zafra, 27 de marzo de 2008

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico, AECERIBER, ha querido acercarse a la situación de crisis de nuestro sector organizando, el pasado 27 de marzo en Zafra una Jornada de Análisis del Sector del Porcino Ibérico.

En este acto contamos con la colaboración de un brillante panel de ponentes que transmitieron una visión clara y transparente de la situación actual y una aproximación del futuro que nos espera. Prueba del interés que ha suscitado el contenido abordado, es el alto número de participantes de los diferentes gremios relacionados con el cerdo ibérico (Ganaderos, Industrias de Transformación, Asociaciones, ASICI, Fabricantes de Piensos, Laboratorios, Cooperativas, Organizaciones Agrarias, Denominaciones de Origen, Centros de Investigación, Lonjas, etc.), así como el nivel profesional y de representatividad de los mismos. Así mismo, las Administraciones competentes, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Consejerías competentes de diversas Comunidades Autónomas asistieron y participaron activamente junto con el resto de los presentes.


La trascendencia e interés de los temas abordados dio lugar a una intensa jornada de exposiciones y debate, de la que a modo de resumen, extraemos las conclusiones más destacadas:

1) Nos encontramos ante una crisis sin precedentes en este Sector. Es una crisis desconocida, ya que a los habituales ciclos de subidas y bajadas de precios por exceso de oferta o demanda se añade un nuevo factor a tener en cuenta: la importantísima subida de los costes de producción debida principalmente al incremento de las materias primas a nivel internacional. Sin duda, somos testigos de un antes y un después participando de la manifiesta reestructuración sectorial.

2) En el caso concreto del mercado internacional de las materias primas de los piensos (cereales y leguminosas) las previsiones a medio-largo plazo son de estabilización de precios, aunque a niveles muy superiores a los conocidos hasta ahora. La apertura a producciones agrícolas genéticamente modificadas (OGM) aliviará la presión de la demanda y reducirá costes, siempre situándose muy por encima de los tradicionales.

3) Bajo esta perspectiva, se debe tomar conciencia de que la nivelación de la oferta frente a demanda de producciones ganaderas debe permitir un equilibrio del negocio eliminando las pérdidas (auto-regulación del mercado). La Administración se comprometió a utilizar los medios necesarios para el exacto conocimiento de los censos y producciones del sector ibérico. Quedó patente que la globalización afecta muy directamente a todo tipo de mercados, incluido el cerdo ibérico.

4) Respecto a la Norma de Calidad del cerdo Ibérico, podemos concluir que, aunque nació a demanda del propio sector, hoy por hoy, y tras llevar más de cinco años de aplicación y una profunda modificación y actualización (RD 1469/2007), la sensación generalizada de todo el sector es que no ha conseguido el fin con el que nació: Mediante una transparencia dar una información veraz al consumidor. El motivo principal no es otro que la carencia de un seguimiento del control de las actuaciones de los Organismos Independientes de Control desde las Administraciones competentes, así como el correcto etiquetado de las piezas en el marco de la competencia leal.

5) AECERIBER reiteró su petición de la necesaria rectificación de la incorrecta y opaca designación de los cerdos cruzados como ibéricos en la historia de la Norma de calidad. Evitar el uso de las correctas designaciones sólo generan desconfianza y las consecuencias podrían ser irreparables.

6) Aunque en la estructura sectorial las producciones intensivas son ostensiblemente mayoritarias, la necesaria salvaguarda de las producciones tradicionales ligadas a la dehesa es evidente. Sólo las producciones únicas como minoría cualificada, Bellota y Recebo, sostienen la alta categoría sectorial, dependiendo de ellas el futuro de la totalidad como punto de apoyo del resto de las producciones.

7) En cuanto al papel de las Administraciones competentes quedó aclarado el marco comunitario en el que nos encontramos, por lo que ni el Ministerio de Agricultura, ni por supuesto las Comunidades Autónomas, pueden tomar ninguna medida, ni conceder ningún tipo de ayuda directa a los ganaderos por estar expresamente prohibidas desde la UE, salvo contadas excepciones. La crisis del porcino, al igual que la de otros sectores de la ganadería, requiere una visión global de la Unión Europea, y las medidas que se tomen han de ser consensuadas y aprobadas por todos los Estados miembros. Esta situación, no es contraria con una adecuada política de planificación, supervisión y sobre todo control de las diferentes Normativas de aplicación. La Administración no puede estar de espaldas a la realidad y ha de prever los problemas que se avecinan. Las futuras negociaciones en la OCM del Porcino, tendrán una influencia decisiva.

8) La comercialización de los productos del cerdo Ibérico no es tarea fácil, es el último eslabón de la cadena en la que se encuentra todo el sector. Del grado de confianza que aportemos al consumidor todos los eslabones de esta cadena depende el futuro de un sistema de producción tradicional, de un ecosistema: la dehesa, de una raza autóctona y de unos productos. La búsqueda de estructuras que integran desde la producción hasta la comercialización es una apuesta factible a la vista del éxito de estos proyectos.

Desde AECERIBER queremos resaltar la satisfacción por la gran acogida que esta iniciativa despertó, reconoce la gran profesionalidad demostrada por los asistentes y agradece muy sinceramente todas las colaboraciones y felicitaciones recibidas.

Miércoles, 2 de abril de 2008. Nota de prensa de AECERIBER

Noticias de Empresa

Análisis del sector porcino ibérico06-mar-2008 hace 9 años 6 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags