Jornada sobre Porcino Ibérico

El pasado viernes 12 de junio en el Recinto Ferial de Salamanca tuvo lugar una Jornada sobre Porcino Ibérico organizada por AECERIBER
Miércoles 17 junio 2009 (hace 8 años 5 meses 1 días)
Marcelo GottschalkEn el marco de la 8ª Edición de SALTE (Ferio Taurino Ecuestre), AECERIBER con la colaboración de la Excma. Diputación de Salamanca, Laboratorios Syva y la DOP “Guijuelo” organizó una Jornada sobre Porcino Ibérico que se celebró el pasado viernes 12 de junio en el Recinto Ferial de Salamanca. A esta Jornada asistieron más de un centenar de personas entre ganaderos, técnicos y representantes la Administración.

La Inauguración corrió a cargo de Dª. Lucía Maesso Corral, Presidente de AECERIBER, Dª. Concepción Míguélez Simón, Diputada de Agricultura y Ganadería de la Excma. Diputación de Salamanca, y D. Oscar Sayagues Manzano, Coordinador de Servicios de la Dirección Gral. de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León.

La primera exposición corrió a cargo de D. Oscar Sayagues Manzano, que describió la evolución de los censos totales de porcino y de porcino Ibérico en Castilla en Castilla y León, destacando que en lo que llevamos del año 2009 se aprecia una disminución del censo y del número de explotaciones de porcino ibérico, aunque moderada. Los retos a los que se enfrenta el sector porcino Ibérico pasan por la implantación de contratos tipo con precios de “referencia”, el incremento del asociacionismo y el cooperativismo, la innovación, las exportaciones y las figuras de calidad.

D. Didier Seguin, del Grupo Cargill, nos acercó al Mercado de las materias primas. En su intervención nos explicó el porqué de la excesiva volatilidad de los mercados, augurando un futuro incierto en clara dependencia de la cosecha de Europa del Este y sobre todo de la evolución del precio del petróleo.

D. Manuel Cardo Rodríguez, de Agroseguro, por su parte habló sobre El Seguro de Porcino, describiéndonos las características de este seguro de reciente creación y los beneficios que aportaría su contratación.

Marcelo Gottschalk

El Programa de lucha, Control y Erradicación de la enfermedad de Aujezsky, RD 360/2009, fue brillantemente expuesto por Dª. Olga Minguez González, Jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, quien nos explicó las principales novedades de este Real Decreto, que incrementará las exigencias sanitarias de forma correlativa con el avance de la situación epidemiológica de la enfermedad en España.

Y, para finalizar, intervino, D. Julio Revilla Saavedra, Presidente de IBERAICE, que disertó sobre la IGP para las producciones de la dehesa y la Extensión de Norma, dos herramientas sobre las que está trabajando la interprofesional ASICI para conseguir mejorar la comercialización de los productos del cerdo Ibérico.

Desde AECERIBER queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las entidades y empresas que han colaborado en la celebración de esta Jornada, así como a los ponentes y asistentes, que han contribuido al éxito del mismo.

Miércoles, 17 de junio de 2009. Nota de prensa de AECERIBER

Noticias de Empresa

Ier Foro ANVEPI16-jun-2009 hace 8 años 5 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags